Portada > Actualidad
Vota: +0

Caso Víctor Jara

La Corte Suprema chilena ratifica la solicitud de extradición del presunto asesino de Víctor Jara

REDACCIÓN el 30/01/2013 

La Justicia chilena pidió este miércoles a Estados Unidos la extradición del exoficial del Ejército chileno Pedro Pablo Barrientos, acusado como uno de los autores materiales del crimen del cantautor chileno Víctor Jara en 1973, informó el poder judicial.

Pedro Pablo Barrientos Núñez
Pedro Pablo Barrientos Núñez

"Se declara procedente requerir al Gobierno de los Estados Unidos la extradición del ciudadano chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez por la responsabilidad que se le atribuye como autor del delito de homicidio calificado cometido en la persona de Víctor Lidio Jara Martínez el 16 de septiembre de 1973", señaló el fallo.

 

El fallo fue emitido de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, tras una petición del juez a cargo del proceso, Miguel Vázquez, quien el pasado 28 de diciembre encausó y ordenó la captura de ocho exoficiales del Ejército chileno, acusados como autores y cómplices del crimen de Jara, ocurrido cinco días del Golpe de Estados que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

 

La Cancillería chilena debe ahora traducir el documento para enviarlo a Estados Unidos, país con el que Chile cuenta con un tratado de extradición vigente desde hace más de un siglo.

 

"Los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que al requerido le cupo participación en los hechos investigados en la causa", agregó la resolución judicial.

 

"Esta resolución responde a las expectativas que habíamos fundado. El Estado de Chile ha dado el primer paso en este tema y creemos que tratándose del crimen del que se trata, Estados Unidos dará luz verde a la investigación", señaló a periodistas el abogado querellante, Nelson Caucoto.

 

Ahora la justicia norteamericana deberá ir a ubicar a Barrientos en el estado de Florida, donde tiene fijado su último domicilio conocido, para luego trasladarlo a Chile.

 

"No tengo que enfrentar a la justicia, porque yo no he matado a nadie", declaró Barrientos al canal de televisión chileno Chilevisión, que lo ubicó en Estados Unidos en mayo de 2012.

 

"Yo nunca he estado en el Estadio Chile, no lo conozco y no sabía quien era el cantante Jara en esa época", afirmó Barrientos al canal de televisión chileno.

 

El fallo judicial califica el asesinato de Víctor Jara como un "crimen contra la humanidad" y afirma que la persecución de este tipo de crímenes es "imprescriptible".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional