Portada > Opinión
Vota: +2

Desde Catalunya y desde Cerdeña

Ester Formosa y Elva Lutza en Sefarad

por Carles Gracia Escarp el 10/02/2013 

Ester Formosa sigue frecuentando las buenas compañías y un nuevo repertorio con el personal estilo que la caracteriza como artista. En esta ocasión se presentó en Barcelona junto al dúo sardo Elva Lutza -hierbas mágicas- con una selección de canciones sefardíes y sardas, esencialmente.


Ester Formosa y Elva Lutza © Carles Gracia Escarp
Ester Formosa y Elva Lutza
© Carles Gracia Escarp

Antes fue "Thank you Satan", espectáculo dedicado a Léo Ferré que ya comentamos en su día (Por Ester Formosa, Thank you Satan), con textos y traducciones de Joan Casas. Posteriormente Formosa se ha presentado en algunos escenarios junto a Adolfo Osta con "La vida anar tirant", último proyecto del que también hablamos (Delicias de autor) y que será su próximo disco dedicado a la canción de autor, podrá verse de nuevo en el Festival BarnaSants 2013 el próximo 7 de abril (Auditori Barradas, L'Hospitalet).

Ahora Ester Formosa se embarca en una nueva aventura compartiendo un conjunto de canciones sefardíes con los Elva Lutza, una propuesta que han presentado en directo en el Centro Cívico Vil.la Florida de Barcelona y que también han cantado y cantarán por Cerdeña.    

En 2011 Ester Formosa participaba como jurado y cantante invitada en el Premio Andrea Parodi en Cagliari (Cerdeña),  donde coincidió y conoció al dúo Elva Lutza, de aquella vivencia surgió la idea de la colaboración con los músicos sardos, ganadores en la edición 2011 del premio dedicado al desaparecido cantautor de Porto Torres Andrea Parodi (1955-2006) con el tema Deo torro, de este encuentro los tres juntos grabaron para su primer disco las Complas de Purim.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA DEL DÚO ELVA LUTZA

Elva Lutza es un dúo de músicos de Sassari (Cerdeña) formado por Nico Casu a la trompeta y voz y Gianluca Dessì a la guitarras y la mandola.

La pasión común por la música popular que ambos frecuentan desde hace dos décadas como músicos y estudiosos apasionados, ha llevado a este encuentro enriquecedor entre ambos en 2011. Nico Casu, trompetista y cantante ya había colaborado entre otros con Daniele Sepe, Nuova Compagnia di Canto Popolare, Orchestra Jazz della Sardegna, Gang y Roberto de Simone y Gianluca Dessì es instrumentista de guitarras, mandola y buzuki en el ámbito del etno-folk.

El nombre del dúo, que desde una proposición más festiva podría tener que ver con el nombre de alguna antigua diva de la canción, como a los propios componentes del dúo les gusta hacer creer, es sin embargo un nombre sardo: elva lutza es la hierba mágica, la hierba de las hadas, erba magica o erba voglio en italiano y elva lutza en lengua sarda, dicen que quien la encuentra puede pedir aquello que desea, pero no es fácil encontrarla.

El resultado de la mezcla de dos músicos tan diversos en experiencia converge en un viaje común por la música tradicional de varias regiones europeas, de Cerdeña y los Balcanes principalmente, pero también del sur de Italia y de la Bretaña, no con un espíritu de revival o de simple revisión de la tradición, más bien se trataría de una reelaboración en la que jazz, música contemporánea y world music se dan la mano y dan vida a un espectáculo original.

En este encuentro cultural conviven la doina rumana, el ballu tundu (baile sardo), la gavota bretona y otros inputs musicales, entre ellos vuela caprichosa la improvisación mezclada con otras hierbas mágicas envolviendo la tradición de sutil contemporaneidad. El repertorio está igualmente dividido entre temas de composición original y otros de honda raíz popular.

DEO TORRO

Elva Lutza ganó el Premio Andrea Parodi con la composición "Deo torro" (Io torno en italiano): Premio Andrea Parodi, Premio de la Crítica, Premio a la Mejor Interpretación y al Mejor Videoclip.

El tema se incluyó posteriormente en ese primer disco: "Elva Lutza", Deo torro está inspirado en el soneto El regreso, también reconocido como Poema del joven, del texto de Así que pasen cinco años de Federico García Lorca: Yo vuelvo por mis alas - !Dejadme volver!... antes cantaron esos mismos versos del poeta dos grandes figuras: Paco Ibáñez y Enrique Morente, posteriormente Las Migas y Estrella Morente también lo han interpretado, ahora los Elva Lutza lo adaptan al sardo.

ELVA LUTZA - EL DISCO (disponible en iTunes)

TEMAS: 1 Deo torro - 2 Amada gioventude - 3  Doina noa - 4 Maked'oro - 5 La ferita (con Pippo Kaballà, Massimo Germini) - 6 La faura - 7  Complas de Purim (con Ester Formosa) - 8 Cupido aet sa chiterra - 9 Abballu - 10 No poto, no potes (con Elena Ledda) - 11 Sa mama.

En su Cd de debut de título homónimo editado en 2012 producido por S'Ardmusic y distribuido por Egea, el dúo de Sassari, ciudad del norte de la isla de Cerdeña, ya contó con esa primera colaboración de Ester Formosa para un tema sefardí: Complas de Purim, copla sefardí antigua del ciclo de la Reina Ester. La fiesta de Purim es una festividad judía que es celebrada anualmente en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a.C. A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Amán y sus seguidores en el ejército del Imperio persa.

También participaron en ese primer disco de Elva Lutza la reconocida cantautora sarda Elena Ledda con su voz mediterránea en el tema No poto, no potes, además contaron con el músico Pippo Kaballà (Giuseppe Rinaldi, conocido como Kaballà), siciliano de nacimiento y milanés de adopción, y el guitarrista lombardo Massimo Germini, ambos participan del tema La ferita, del que Kaballà es autor.

 © Carles Gracia Escarp
© Carles Gracia Escarp

ESTER FORMOSA & ELVA LUTZA - CANCIONES SEFARDíES - CENTRE CÍVIC VIL.LA FLORIDA - CICLO DE VOCES - BARCELONA  - 7 de febrero de 2013

Repertorio: Doina noa (Rumanía), Maked'horo (Bulgaria), Esta montanya de enfrente, Complas de Purim, Si la mar seas de leche, La rosa enflorece, Puncha puncha, Sa mama (E. Lutza), Deo torro (E. Lutza), Bre Sarica, La fruita més primerenca, La dama d'Aragó, Morenica, El paipero.

Y de esa primera colaboración para el disco surge un espectáculo conjunto entre Elva Lutza y Ester Formosa con un repertorio principalmente de canciones sefardíes, canciones populares que hablan de cotidianeidad, de las cosas del amor y de la vida, melodías de una belleza cautivadora, que desafían el paso del tiempo. Textos de aparente sencillez llenos de simbolismo y de una profundidad y riqueza conmovedoras, tradición serfardí que han frecuentado por estas cercanías Maria Laffitte, Joaquín Díaz, Roza Zaragoza o Adolfo Osta, entre algunos otros músicos comprometidos con la música tradicional, entre otros temas en el directo también interpretan algunas piezas del disco.

En Barcelona, Elva Lutza inició el concierto con dos temas instrumentales con aires de tradición rumana y búlgara, Doina noa y Maked'horo, sonidos que forman parte del primer disco del dúo. Ya con Ester Formosa en escena interpretaron temas ancestrales del cancionero sefardí como Esta montanya de enfrente y las Complas de Purim (tema que incluye el disco en la voz de Ester Formosa) que fueron encontradas en Cerdeña. Cantaron también Si la mar seas de leche, tema que había grabado antes Adolfo Osta en su trabajo Avedivare (2002): "Si la mar seas de leche, los barquitos de canela, yo me mancharía entera para tenerte a mí viera."

Más tiempos amorosos en La rosa enflorese que personalmente recordaba en la voz de Rosa Zaragoza, grabado en su disco Matria (2003), luego llegaría Puncha, puncha. A continuación un tema del disco en lengua sarda, Sa mama, que cierra la grabación con el dolor de la virgen María por la muerte de su hijo Jesús: "sett'ispadas de dolore su coro mi han trapassadu". Continuaron la velada con el tema que abre el disco, el premiado Deo torro, cantando a García Lorca como lo hiciera Marisa Sannia en su disco Rosa de papel, ella lo hizo en castellano, Elva Lutza en sardo. Tras ese regreso interpretaron Bre Sarica.

Hubo también dos temas populares en catalán, la canción de trabajo mallorquina La fruita més primerenca, y la tradicional catalana La dama d'Aragó, Ester Formosa la había grabado anteriormente en su disco L'Arxiver de Tortosa (2004) junto a Toti Soler. El concierto finalizó con dos últimas canciones sefardíes, Morenica, que también había cantado Adolfo Osta en su disco Maravía (2008) y la alegre melodía de El paipero cerró la noche.

Ester Formosa ya había colaborado anteriormente con otros músicos de Cerdeña, isla y cultura que la artista aprecia esencialmente, destaca su colaboración con Marisa Sannia y con Elena Ledda, lo sardo y la Formosa combinan muy bien, interesante este nuevo acercamiento entre las culturas sarda y catalana con un enriquecedor encuentro musical en Sefarad.    






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM