Portada > Opinión
Vota: +0

En recuerdo del cantautor andaluz Esteban Valdivieso.

Buscando canciones de Sur a Sur

por María Gracia Correa el 15/02/2013 

El recuerdo de Esteban Valdivieso y su interpretación de la canción Vuelvo al sur de Pino Solanas y Ástor Piazzolla me ha llevado imaginariamente hasta Argentina, donde he encontrado a un autor muy especial, un referente de su canción popular, Ica Novo.

Esteban ValdiviesoEn estos días se cumplen cinco años del fallecimiento de un cantautor andaluz al que yo admiraba y estimaba, Esteban Valdivieso. Lo descubrí gracias a Fernando G. Lucini, para mí fue una sorpresa y una alegría muy grande descubrir su existencia y a la vez un choque darme cuenta de lo oculto que estaba, tanto él como otros grandes autores andaluces que fui descubriendo poco a poco a raíz de la publicación del Manifiesto Canción del Sur. De la memoria contra el olvido. Esteban Valdivieso, Raúl Alcover,  Enrique Moratalla, Antonio Mata, y muchos más, todos grandes y todos desconocidos para el público en general. Gracias al profesor Lucini los encontré y siempre le estaré agradecida por eso. Descubrir a Esteban fue descubrir al autor de una obra delicada hecha a base de luchar contra todos elementos, El Viaje definitivo me caló profundamente, le había incorporado una  música maravillosa a un poema de uno de los grandes poetas del siglo XX, Juan Ramón Jiménez. Dice Lucini en su libro sobre el Manifiesto y posteriormente en Y la palabra se hizo música que Esteban Valdivieso era una figura indispensable del movimiento andaluz, casi siempre a la sombra…  su modestia era proporcional a su grandeza. Explicaba Lucini tomando palabras de José hierro que “para poner música a un poema, hay que tener el mismo talento que el poeta”  y así era Esteban.

Personas/grupos relacionados

En su último disco publicado incluía canciones basadas en poetas del Sur, lo tituló Poetas de todas las Al-Andalus, con textos  de poetas andalusíes anónimos y de creadores contemporáneos con el Sur como denominador común. Pero Esteban veía el Sur como una idea, no sólo como un accidente geográfico, y por eso incluyó un tema universal de Pino Solanas y Ástor Piazzolla como contrapunto en su disco. Vuelvo al Sur, cantaba Esteban, como se vuelve siempre al amor...quiero al Sur como un destino del corazón...

Esteban Valdivieso Poeta de todas las Al-Andalus

Con esta canción Esteban Valdivieso hacía un viaje sentimental hacia ese otro Sur, y yo, pensando en escribir este comentario, me acorde de una canción que hacía mucho tiempo que  conocía en la voz de Soledad Pastorutti y nunca me había detenido hasta ahora para ver quién la había escrito.  Del Norte cordobés, es una de esas canciones universales que pasan a ser de la gente  olvidándose su autoría. En una de sus estrofas su autor, Ica Novo, recordando a todos aquellos personajes y ciudades de la chacarera, dice: “…ya lo han dicho coplas mejores/yo sólo la quería recordar”.

Yo solo quería recordar a Esteban y en el camino he descubierto a otro autor grande y desconocido para mí, que me perdonen mi ignorancia sus seguidores. El mundo de la canción de autor es inmenso, mientras más  intento conocerlo más evidente es la magnitud de lo que me queda por saber. He intentado averiguar algo sobre la obra de Ricardo “Ica” Novo y, como sucede frecuentemente, me he encontrado con un autor con una larga trayectoria y una extensa obra. En alguna entrevista comenta que ha escrito más de 500 canciones aunque sólo se haya divulgado alrededor de un cinco por ciento de ellas. Tiene publicados varios discos aunque aquí yo no sabría cómo encontrarlos, dos de ellos los publicó en España: Cuando el hombre va en camino  y  El Cafetín Musiquero; descubro con sorpresa que vivió 11 años en Barcelona y que cantaba en un bar que según algunas referencias que he encontrado se convirtió durante los años 70 en un reducto, donde se reunían españoles y emigrantes chilenos, argentinos, uruguayos, todos  amantes de  la música latinoamericana; se llamaba “El Cafetín Musiquero” y allí se escuchaban canciones míticas como La Muralla, Canción con todos o  Te recuerdo Amanda.

Portada del disco «Cuando el hombre va en camino» de Ricardo Novo

Posteriormente, y ya de vuelta en su tierra, publicaría: Persiguiendo Al Viento. Sigo rebuscando y encuentro que en diversas publicaciones lo citan como referente fundamental de la música argentina, que su chacarera Del Norte cordobés es la canción más grabada de la historia del folklore, que las canciones de Ica Novo han sido grabadas e interpretadas por numerosos e importantes artistas: Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Jairo, Cacho Tirao, Los Quilla Huasi, Chango Farías Gómez, Los Nocheros, Soledad y otros.

Y sigo explorando y encuentro un video donde el artista presenta su disco más reciente, una entrevista televisada en la que interpreta algunos de sus temas; es una delicia escuchar sus canciones y sus explicaciones.  Córdoba, la luz del centro, es “una ofrenda a la Córdoba luminosa” explica el cantor. La canción que da título al disco contiene una estrofa muy significativa: “Guitarra de Al-Andalus/con la gente del Suquía/entre la sangre y la cruz/se hizo la viola argentina./Al cabo vencen la danza/los tambores y el amor/África madre del swing/del cordobés corazón".

Portada del disco «Córdoba, la luz del centro» de Ica Novo

Una alegría para mí haber encontrado a este autor buscando y rebuscando, que es la única manera de encontrar los tesoros ocultos. La canción de autor es universal, los autores grandes no tienen fronteras y sus canciones tampoco.

Sin darme cuenta he viajado imaginariamente de Granada (en Andalucía) a Córdoba (en Argentina) de la mano de las canciones. Y de la misma manera vuelvo a  Granada, la ciudad origen de este comentario, recordando a Esteban Valdivieso y a sus Poetas de todas las Al-Andalus…. y de todos los sures.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM