Portada > Actualidad
Vota: +0

Aniversario

Recordarán a Benny Moré en el 50 aniversario de su muerte

AGENCIAS el 17/02/2013 

La dirección de cultura en el municipio Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos y la ciudad de Bayamo han preparado diversas actividades para recordar al cantautor cubano Benny Moré en el aniversario 50 de su muerte ocurrida el 19 de febrero de 1963.

Benny MoréEn Santa Isabel de las Lajas desde mañana lunes se efectuará el cuarto Taller Tradición e Identidad, en el cual especialistas y estudiosos de la vida del Bárbaro del Ritmo dialogarán sobre los aportes de Benny Moré al patrimonio del territorio.

 

La cita tendrá lugar en el barrio La Guinea, donde nació el sonero, y se disertará, además, sobre el legado africano en Cuba, manifestó Madelín Ordóñez Valero especialista del museo municipal.

 

Agregó que el martes 19 se llevará a cabo la habitual peregrinación desde la Casa de la Cultura hasta el cementerio local donde descansan los restos del también conocido como El Sonero Mayor.

 

Frente a su tumba se reunirán artistas, familiares, amigos y admiradores para realizar una descarga con canciones antológicas del creador.

 

Añadió que en el Casino Congo, realizarán el toque de tambores de Makuta, instrumentos que aprendió a tocar desde niño.

 

En el cine del territorio se proyectará el filme El Benny (2006) de Jorge Luis Sánchez, mientras en la biblioteca expondrán documentos y fotos relacionados con la vida del carismático artista.

 

En Bayamo tendrá lugar un concierto bajo el título Réquiem por el genio del Bárbaro del Ritmo. El espectáculo tendrá lugar el próximo 23 en la Plaza de la Revolución, sitio donde el reconocido artista se presentara por última vez en la urbe, precisó en un encuentro con la prensa Luis Bonet, director musical de la gala.

 

Agregó que la orquesta Yakaré, el quinteto Virama, y los solistas Ángel Labrada, Joel Ferrat, Rubén Álvarez y Arisleydis Rodríguez, conformarán el elenco artístico que recordará al rey de los soneros, según lo calificara Miguelito Cuní, una de las voces emblemáticas del género en Cuba.

 

Con guión del profesor Máximo Gómez, director del museo histórico provincial de Granma, precisó, el espectáculo incluirá las actuaciones del cuerpo de baile Guajiro Natural.

 

Nacido en 1919 en el poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré), fue un eminente artista que, aunque desconocía la técnica musical, brilló en diversos géneros, recorrió todo el registro vocal, y dirigió una orquesta.

 

Símbolo de la identidad artística de la isla antillana, brilló particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero, versatilidad que le mereció el calificativo de Bárbaro del Ritmo.

 

Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical, lo ubicaron en la cúspide de la cultura cubana.

 

El músico falleció el 19 de febrero de 1963 en La Habana a causa de una cirrosis hepática, cuando solo había cumplido 47 años de edad.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM