Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Martín Buscaglia y Kiko Veneno: Entre la tradición y el pulso beat

AGENCIAS el 01/03/2013 

El uruguayo Martín Buscaglia y el español Kiko Veneno, renovadores del candombe y el flamenco, se asociaron para alumbrar un disco en colaboración titulado El pimiento indomable, donde sus tradiciones sonoras se combinan con el pulso del beat y el pop.

Martín Buscaglia y Kiko Veneno.

 

Télam - El álbum será presentado hoy desde las 22 en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) de Rosario y el sábado desde las 21 en Niceto Club (Niceto Vega 5510) de la Capital Federal.

 

Interrogado sobre las dificultades del trabajo artístico en colaboración, Buscaglia aseguró que la clave de su sociedad con Veneno —compusieron todas las canciones del disco en menos de un mes— fue "la elección de no evitar los momentos de conflicto".

 

"La música siempre es más grande que uno y cuando hay un conflicto tiene una solución que no es matemática. Si uno propone una cosa y el otro una diferente, siempre está la posibilidad de una tercera como salida. Esos momentos de tensión fueron lo maravilloso del disco", aseguró Buscaglia en diálogo con Télam.

 

Las composiciones de El pimiento indomable se gestaron durante la convivencia de los músicos, en abril pasado, en la casa que el multiinstrumentista uruguayo tiene en Montevideo, pero la génesis del encuentro ya estaba sembrada desde antes.

 

"Un tiempo antes, en un día muy intenso en Madrid en el que fuimos a ver a los toros, Kiko me mostró el borrador del tema América es más grande; empezamos a meterle mano y terminamos con la idea de un disco conjunto y la voluntad de grabarlo en América, que era la fantasía de Kiko", relató Buscaglia.

 

"Era un plan que podía fracasar. La idea era juntarnos a componer, una idea muy linda y atractiva, pero sobre la que no tenés control total de que vaya a salir bien", dijo.

 

El uruguayo, que tiene ocho discos editados con distintos proyectos y compartió escenarios con Maceo Parker, Caetano Veloso, Charly García y Luis Alberto Spinetta, afirmó que el valor del disco está en que se trata de "una colaboración real" y no el aporte de "cinco temas de cada músico hechos por separado".

 

"Lo bueno fue que ambos estuvimos metidos en todo y, en ese sentido, fue todo un aprendizaje porque cuando trabajás como solista siempre tenés la última palabra; acá cuando algo estaba tibio o había diferencias se seguía trabajando hasta llegar a un lugar que musicalmente resultara interesante", explicó.

 

Buscaglia, de 40 años, afirmó que "no existió una distancia generacional" en su trabajo con Kiko Veneno, de 60 y con una tradición a cuestas forjada en la música sureña y aflamencada luego combinada con otros lenguajes.

 

"La gracia está en hacer un disco con alguien que no toque parecido, que no tenga las mismas influencias", remarcó.

 

Y agregó: "Creo que el resultado fue positivo porque hay cosas que parecen hechas por él y en verdad son mías y viceversa. Esa mezcla es lo más llamativo".

 

Sobre el perfil del álbum, Buscaglia enfatizó el perfil "cancionero y estribillista" que predomina en el material y que, en su caso, supone un retorno a los formatos tradicionales después de experiencias "más libertarias" de sus últimos trabajos solistas.

 

"En otros discos no me importaba tanto guardar las formas y me ufanaba en deconstruir la estructura. Acá hay un retorno mío a la canción y desde el principio sospeché que tendría el toque beat que al final le quedó", expresó.

 

Finalmente, Buscaglia alentó la posibilidad de continuar su trabajo en conjunto con Veneno y reveló que "ya hay un par de temas más en pañales, aunque no está claro si eso va a terminar en otro disco o en otra cosa".

 

El Pimiento Indomable, producido por Veneno, Buscaglia y Nicolás Ibarburu, cuenta con las participaciones como invitados de Rubén Rada, Martín y Nicolás Ibarburu, Gustavo Montemurro, Mandrake Wolf y Juampi Di Leone, entre otros.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional