Portada > Opinión
Vota: +5

El grupo se presenta con formaciones distintas en América y Europa

Acerca de los «elencos» del Quilapayún-Carrasco

por Xavier Pintanel el 02/03/2013 

Decía Santa Teresa de Jesús que la verdad padece, pero no perece. Vamos a darle la razón que para eso es una santa.

El Quilapayún-Carrasco el 17 de enero de 2013 en Quito (Ecuador) formado por Rubén Escudero, Fernando Carrasco, Ismael Oddó, Ricardo Venegas, Eduardo Carrasco y Caíto Venegas.
El Quilapayún-Carrasco el 17 de enero de 2013 en Quito (Ecuador) formado por Rubén Escudero, Fernando Carrasco, Ismael Oddó, Ricardo Venegas, Eduardo Carrasco y Caíto Venegas.

 

El pasado 15 de diciembre publiqué en este diario un artículo titulado Acerca de un disco «Absolutamente» Quilapayún, en donde pretendía dar mi opinión sobre el nuevo disco del grupo liderado por Rodolfo Parada y Patricio Wang.

 

En una de mis argumentaciones comentaba la existencia de dos elencos distintos—uno americano y otro europeo— dentro de la formación liderada por Eduardo Carrasco. Este tema que yo, ingenuamente, daba por sobreentenido fue convertido en arma arrojadiza por unos y negado bajo graves acusaciones por otros, mientras la mayoría asistía estupefacta a un debate que no entendía.

 

Como la mentira es instantánea pero la verdad requiere paciencia, hizo falta esperar al primer concierto americano y al primer concierto europeo para ver qué formaciones presentaba el grupo en cada ocasión.

 

El primer concierto americano desde la publicación de mi artículo tuvo lugar en Quito (Ecuador) el 17 de enero de 2013. En esa ocasión se presentaron Rubén Escudero, Fernando Carrasco, Ismael Oddó, Ricardo Venegas, Eduardo Carrasco y Caíto Venegas; por cierto, la misma formación que viajó a Llanquihue (Chile) el dos de febrero.

 

El primer concierto europeo tuvo lugar este pasado domingo 24 de febrero en Berlín (Alemania) con la presencia de Hugo Lagos, Carlos Quezada, Guillermo García, Hernán Gómez, Sebastián Quezada, Alfonso Pacín y Romain Lecuyer.

 

El Quilapayún-Carrasco el 24 de febrero de 2013 en Berlín (Alemania) formado por Hugo Lagos, Carlos Quezada, Guillermo García, Hernán Gómez, Sebastián Quezada, Alfonso Pacín y Romain Lecuyer. © DW/C Machhaus.jpg
El Quilapayún-Carrasco el 24 de febrero de 2013 en Berlín (Alemania) formado por Hugo Lagos, Carlos Quezada, Guillermo García, Hernán Gómez, Sebastián Quezada, Alfonso Pacín y Romain Lecuyer.
© DW/C Machhaus.jpg

 

No hace falta ser demasiado observador para ver que no coincide ni un solo nombre en ambas formaciones.

 

Y esto no es intrínsecamente malo. Los miembros del Quilapayún-Carrasco no son profesionales —en el sentido que no viven de la música— como reconocía Eduardo Carrasco en una entrevista concedida a Manuel Vilches el pasado noviembre: "Nos invitan de muchas partes y no siempre podemos ni queremos acudir a todas ellas, porque también el ritmo del conjunto es mucho más lento que cuando nos dedicamos profesionalmente a esto". Esto es la causa que, a excepción de periodos vacacionales de alguno de sus miembros o conciertos muy bien pagados —cada vez más escasos a nivel general—, el desplazamiento entre continentes no sea viable. Es decir, sin la existencia de estos dos elencos las presentaciones en Quito, Llanquihue o Berlín no hubieran sido económicamente posibles.

 

Decía que no es necesariamente malo, como tampoco es nada nuevo.

 

Ya en 1972 existían varios elencos en Quilapayún llamados "talleres" que ejercieron como verdaderos semilleros de donde salieron, por ejemplo, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas, Daniel Valladares o Marcelo Véliz.

 

Entre estos "talleres" incluso había un "Quilapayún-F" —F de femenino— formado exclusivamente por mujeres y dirigido por Mirtha Parada, hermana de Rodolfo; y un "Lolopayún", formado por niños y adolescentes que sería el embrión del grupo "Ortiga".

 

El Quilapayún-F en una foto de la revista Ritmo publicada el 16 de enero de 1973. © Gentileza Germán Mollo
El Quilapayún-F en una foto de la revista Ritmo publicada el 16 de enero de 1973.
© Gentileza Germán Mollo

 

La existencia de estos "talleres" o elencos no solo servía de auténtica cantera para el grupo, permitía además la omnipresencia del Quilapayún en todo el territorio chileno en un periodo convulso.

 

¿Cuál es el problema entonces? El problema a mi entender —y aquí empieza la crítica— es ocultarlo o, peor aún, negarlo.

 

Es cierto que el Quilapayún se ha basado siempre en el colectivo y no en las individualidades. Todo el mundo conoce los nombres y las caras de los miembros de los Beatles. Con el Quilapayún nunca ha pasado esto. Pero también es cierto que vivimos en la era de Internet y que cualquiera tiene acceso instantáneo a las fotografías de cualquier concierto y tiene derecho a sentirse engañado si las caras del grupo que se presenta como "único" y "legítimo" cambian en función de las coordenadas geográficas: "Si hoy es sábado y este es Hugo Lagos, esto es París".

 

Negar la existencia de dos elencos es exponerse al ridículo: Mr. Google es indiscreto. Ocultarlo no le hace ningún favor al proyecto de Carrasco. Me parece lícito decir que hay un solo grupo con varios elencos —la Iglesia Católica se inventó el misterio de la Santísima Trinidad y no le va mal— pero no tiene sentido seguir insistiendo en la existencia de un solo elenco cuando, como se ha demostrado, existen formaciones diametralmente distintas.

 

Dice Eduardo Carrasco que en su grupo no hay distintos elencos sino que se "presentan de muchas maneras" que es como decir que las cosas no es que sean distintas sino que no son iguales; o el que dice que no miente, solo que le falta a la verdad.

 

Eufemismos innecesarios cuando exponer los motivos de su decisión sería más limpio que seguir haciendo padecer a la verdad que, aunque no pueda perecer, ya ha sufrido mucho, la pobrecita.

13 Comentarios
#13
Jose Tomás Agudo
España
[17/08/2013 01:34]
Vota: +0
Para Prokofiev Pérez:

1º-Legallmente hay dos agrupaciones que usan el nombre de Quilapayun, no tres.

2ª-Eso de que en 1985 ya no integraba el conjunto no es cierto. Seguía siendo su director artístico.

3º-De Parada se dice que se apropió de la Marca Registrada QUILAPAYÚN PORQUE ASÍ ES. Registró la marca Quilapayún a su nombre, y esto lo sé porque me lo dijo una persona cercana a ellos.

4º-En mi opinión no basta tener talento para integrar Quilapayún, hace falta inspiración. Y sobre todo, amor por el macizo indígena de Latinoamérica, cosa que, a mi juicio, Wang tiene bien poco.

Para Klaus: En mi opinón (y, reitero, es mi opinión) a Pintanel le basta este tremendo sitio para ganar dinero, no le hace falta el dinero de Parada. Además, dudo mucho que el señor Pintanel se deje sobornar por nadie.

#12
Marcelo Leppe
Chile
[05/07/2013 04:37]
Vota: +1
Hablar de "integrantes Gastados"!!! por favor... Carlos Quesada vozarrón historia y e impacto que ningún "músico de gran jeraquía joven" del gerenciado de Parada podría superar..., "Caíto" se ha revelado como un dinámico bajista y una voz muy fina..., Ismael es el lider natural de la continuidad del colectivo y ya tiene una gran presencia en escenario..., Hernán Gomez con ese carisma que ninguno de esos fomeques figidos tiene...,... para que voy a seguir, solo decir que el Quilapayún FUE RECUPERADO EN SU VALOR ESENCIAL PARA SUS SEGUIDORES HISTÓRICOS... NO NOS VAN A CONVENCER DE LO CONTRARIO, las últimas jornadas son una muestra señera del verdadero Quilapayún!!!
#11
Rodrigo Silva M. 1975
Chile
[01/07/2013 23:59]
Vota: +2
Me parece que no hay tanta duda al respecto, Está el Quila de Parada, que sacaron un disco después de muuuuchos años: Absolutamente Quilapayún, que es bastante bueno en general, en realidad sería casi perfecto sino hubiesen repetido innecesariamente algunos temas. Muy buenas interpretaciones, al nivel de Quilapayún.

Por otro lado el Quilapayún Carrasco, que se presenta con DIFERENTES formaciones, no siempre no coincide ningún miembro, eso solo ha ocurrido en algunos conciertos, en general viajan 2 o 3 de Europa y se unen a los chilenos o al revés. Coincido que eso en algunos temas baja el nivel, pero por otro lado ganan protagonismo y presencia en ambos continentes, solo basta mirar que superan por mucho la cantidad de presentaciones del Quila de Parada. Por otro lado aunque no siempre suenen bien, en el escenario transmiten más (obvio, según mi humilde opinión). En cuanto a Discos el Quila de Carrasco gana teniendo el Siempre y el Solistas como discos completamente nuevos, además de un par de DVD de alta calidad junto a los Inti Históricos.
Por último acabo de ir al Quilapayún en grande, con los 11 Quilapayunes Carrasco y fue realmente extraordinario, de un nivel superlativo y de una fuerza emocionante... Yo sigo a ambos Quilas y me parece innecesario insistir en la polémica de unos y otros, me parece que todos los seguidores tenemos clarito el tema y cada cual ya decidió si seguir a Quila de parada, al de carrasco, a ambos o a ninguno, de acuerdo a su interés... ;) saludos...
#10
Prokofiev Pérez
CHILE
[26/05/2013 07:29]
Vota: +0
Es una vergüenza que en la actualidad existan 3 Quilapayunes y 2 INTI ILLIMANI. ahora el caso de los primeros es grotesco. El Señor Carrasco (Eduardo) se bajó del grupo original hace 28 años. En 1985 vino el Qulapayún desde el exilio a actuar a Mendoza y este caballero YA NO INTEGRABA EL CONJUNTO. Era una especie de Director desde fuera del escenario. En su propio libro La Revolución y las Estrellas Edo. Carrasco YA RECONOCE el traspaso de dirección musical A Patricio Wang como renuevo artístico. Los otros integrantes antiguos se fueron bajando paulatinamente y ya poco aportaban en términos de interpretación y o creación. Así se fueron Quezada, Lagos, R. Venegas, Gómez. Quedaron entonces medios disueltos en Francia R.Parada, Wang y el reintegrado histórico Pato Castillo. Los franceses han tenido que ir parchando el grupo con Ex - Ortiga y otros. De Parada se dice que se apropió de la Marca Registrada QUILAPAYÚN, Entonces los Chilenos Carrascos se enojaron y demandaron a Parada. Se reconstruye en Chile el grupo de los bajados con otros parches. Artísticamente el grupo de Francia creo es MUY SUPERIOR.Wang es un tremendo músico con una brillante carrera a partir de Barroco Andino, el grupo Amankay y diversos proyectos para cine y teatro. Ese talento ya estaba incorporado al integrarse al primitivo Quilapayún. El álbum Horizonte ya da cuenta de sobra de esto. Ahí todavía están Wangos Y Carrascos. Respecto al grupo de Chile. Están GASTADOS aunque hay gente ahí que se la juega bien, pero hay un par de integrantes que me parecen PATUDOS. El Señor Carrasco es más bien un músico esporádico (Buen Quenista, filósofo y profesor)y reclama creo yo La Marca Quilapayún para su grupo... los que se habían bajado. Ahora más grave es el caso de Escudero (integrante de Transición período post - Cantata) y lo conozco más por Homecenter SODIMAC que por desarrollo musical. No soy un Salomón para dirimir entre las dos facciones. Tal vez debieran haber terminado al Quilapayún original y haber fundado 2 grupos con distinto nombre, pero que Carrasco deje de joder porque se olvidó del traspaso de mando a Wang y que Parada aclare lo de la famosa Quilapayún MR. ¿Problema de $$$$$ ?
#9
Luis
chile
[27/03/2013 21:59]
Vota: +4
He asistido a conciertos de los dos Quilapayun (Carrasco y Parada).He comprado los discos de ambas formaciones. Tengo que reconocer que me parecio en cuanto a arreglos y voces mejor la formacion francesa, en cuanto a emocion de ver a varios historicos la formacion chilena. Penoso el espectaculo denostandose para ver quien es mas Quila...Ojala comentaramos mas de los discos...
#8
Julio Martinez
Chile
[19/03/2013 19:38]
Vota: +0
Soy fans del Quilapayun Carrasco, pero es cierto eso que molesta eso de que hay que rogar para que en el concierto lleguen los músicos franceses...
#7
Batista
Chile
[12/03/2013 18:17]
Vota: +2
como el disco (absolutamente) pasó sin pena ni gloria, solo queda agarrarse de este tipo de artimañas.... mal sr Pintanel....
#6
FRANCISCO JAVIER GONZALEZ
MEXICO
[10/03/2013 15:35]
Vota: +1
Estimado señor Pinatel. Poco conozco de este grupo y su género. Lego aqui al consultar la letra de "postal de la habana" de Sabina para enviarsela a una amiga. Su estili concreto, sincero y directo de escribir me ha impresionado. Yo igual escribo acerca de música, digo: como aficionado; pero le debo el dia de hoy la reflexión acerca del estilo. le envío un saludo y si le es posible le agradecería me contactara. dejo mi correo: panch00@yahoo.com. Saludos desde Morelia, México!
1 2





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM