Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

José Miguel Márquez: «En todo lo que hago está presente mi origen, mi gente y mis raíces»

por Víctor Tapia el 05/03/2013 

José Miguel Márquez, cofundador y miembro durante muchos años del grupo chileno Illapu, acaba de lanzar su tercer álbum en solitario, Natural, que está presentando actualmente en Europa.

Portada del disco «Natural» de Jose Miguel Márquez.Nacido en medio del Desierto de Atacama, José Miguel Márquez forma parte de una de las generaciones de músicos más importantes que ha dado Chile.

 

A la edad de doce años comienza su caminar por el mundo musical de América del Sur especializándose en la ejecución de instrumentos andinos como el quenacho, la zampoña, el moceño y desarrolla de forma brillante la interpretación de la quena. También en esta misma época comienza a perfeccionar entre otros el aprendizaje del charango, el cuatro y la Guitarra.

 

Es co-fundador del grupo Illapu y realiza durante mas de 35 años giras por 28 países presentándose en teatros como el Opera House de Sydney, el Olympia de París y la Opera de Frankfurt.

 

Durante su estadía en Europa estudia en la prestigiosa Escuela Superior de Música "Hanns Eisler" de Berlín y comienza paralelamente su carrera solista.

 

En 1994 regresa por algunos años a Chile y escribe en esta etapa canciones que forman parte importante del repertorio musical chileno y de las jóvenes generaciones.

 

José Miguel Márquez ha participado en la grabación de mas de 30 CDs y ahora se encuentra presentando Natural, su tercer álbum en solitario.

 

¿A qué se debe que haya elegido en esta oportunidad el radicarse nuevamente en Alemania, y principalmente su alejamiento de Illapu? Sé que esto es algo frecuente en su carrera desde sus estudios de música en los 80 en Alemania, y que ha ido y venido desde Alemania desde esa época hasta la actualidad, pero creo que es preciso que el público pueda leer la respuesta de primera mano.

 

Esto se debe principalmente a razones familiares. Te cuento que Illapu fue invitado en el año 1982 al Festival de la Canción Política del que mi esposa fue durante 17 años la responsable artística. Así nos conocimos, nos casamos, nacieron mis hijos acá y formamos la que en estos últimos 30 años ha sido mi familia. No nos ha sido posible asentarnos en ninguno de los dos países pues en muchos aspectos siempre alguno de nosotros no está en su entorno natural y sufre de diversas formas este hecho. Yo he podido durante algunos años y con muchas dificultades estar transitando entre Berlín y Santiago. También no fue posible que el grupo pudiese convivir con mi necesidad de viajar por lo menos tres veces por año a Berlín pues en estos periodos ellos estaban impedidos de hacer conciertos. Esto hizo que tomara le decisión de dejar definitivamente al Illapu.

 

Usted recientemente ha editado un nuevo disco ¿Qué nos puede decir de él? ¿Cuál es la propuesta en este trabajo? ¿Hay intenciones de editarlo en Chile? Se lo pregunto fundamentalmente considerando que el ultimo disco solista editado en Chile tenía una sonoridad distinta al que escuchamos en esta producción 2012.

 

Yo he publicado tres CDs como solista, Sonidos, Puentes y Natural. Cada uno de estos trabajos ha tenido su propia propuesta pero el acento ha estado siempre puesto en la música latinoamericana. En el último, Natural, he buscado volver a las sonoridades acústicas y naturales de los diversos instrumentos de nuestra región. Con la llegada de la fusión a nuestra música, opción que la mayoría de los grupos ha hecho suya, ha quedado un poco relegada una corriente musical que no fusiona pero que también tiene un amplio público. A mí esta opción me atrae mucho y por eso la elegí para mi nuevo CD. Confieso que con este trabajo he vuelto a reencantarme con el inmenso mundo sonoro y rítmico que nuestras raíces ofrecen. Este disco tuvo un avance a fines de Noviembre del 2012 pero su publicación y difusión comenzó este año. Espero por supuesto poder publicarlo en Chile lo antes que sea posible.

 

¿Cuál es el espacio que tienen estas expresiones latinoamericanas dentro del escenario europeo y específicamente alemán?

 

Europa tiene una vida cultural que está en constante ebullición, acá hay espacio y público para todas las músicas del mundo.

 

Por supuesto que cada una de estas propuestas tiene "su momento" pero aún así todas están siempre presentes y la latinoamericana nunca deja de tener un espacio de privilegio. Los niños y jóvenes de hoy están descubriendo nuestra música y la historia que esta trae consigo, están escuchando por primera vez la sonoridad de los diversos instrumentos que por ejemplo tiene la cultura andina de América del Sur y este mundo sonoro les cautiva. Esto pasa en Alemania así como en los otros países europeos, yo pienso que una propuesta musical seriamente trabajada se abrirá siempre un espacio en cualquier rincón del mundo.

 

¿Cómo se ha visto afectada la actividad cultural de Europa, y específicamente de Alemania, con la crisis económica? ¿Cuál es la propuesta que puede hacer un artista latinoamericano en Europa frente a esta coyuntura?

 

La cultura no ha estado ausente de esta crisis pues ha habido recortes en los presupuestos culturales. Creo que aunque estos se redujeran a la mitad, el volumen seguiría siendo significativamente mas alto que el de cualquier país de nuestro continente, por lo mismo la actividad cultural no se ha detenido. La importancia de la cultura ha sido siempre tomada muy en serio en Alemania y Europa pues acá hace rato que se entendió que esta es fundamental para el desarrollo de la sociedad y el hombre. Un artista latinoamericano puede ser un aporte en esta crisis proponiendo, por ejemplo, un mensaje que busque acercar a los seres humanos y salir así al paso a odiosidades como el racismo y la intolerancia que en estas coyunturas tienden a florecer.

 

José Miguel Márquez con la zampoña. © Anna Roskozni
José Miguel Márquez con la zampoña.
© Anna Roskozni

 

Cree o siente que hay una renovación dentro de la propuesta musical latinoamericana pensando, por ejemplo, si expresiones como las de Illapu, Inti-Illimani, Quilapayún, o las expresiones que usted desarrolla tiene una siguiente generación que tome el relevo; y qué es lo que deben decir estas propuestas en la actualidad según su opinión.

 

Es natural que exista una renovación, estos grupos que mencionas y yo mismo fuimos también parte de un proceso de renovación en los 70. Hay temas que eran nuestras banderas de lucha y nuestras razones de cantar que siguen siendo vigentes y que hoy son tomados entre otros por nuevas generaciones de creadores. En todos las países latinoamericanos están naciendo nuevas propuestas, la forma que ellas toman son variadas, algunas quedarán en el camino, otras se fortalecerán y se desarrollarán con el tiempo.

 

¿Cómo ve la situación actual latinoamericana y chilena desde la distancia, en que las cifras macroeconómicas no se condicen con la sensación ciudadana de crecientes demandas sociales?

 

Lamentablemente hay desigualdades básicas que no han sido solucionadas. Derechos como la educación, la salud, el trabajo, la cultura están cada vez menos del alcance de las mayorías. Nuestros recursos naturales están en manos privadas y, peor aún, en manos extranjeras y la tendencia en nuestro país no da señales de cambios. Tarde o temprano esto tendrá que terminar pues el abismo entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco se hace insoportable. Desde la distancia se ve que claramente hay países que han emprendido nuevos rumbos que buscan devolver la dignidad a sus pueblos y que paso a paso, aunque luchando contra intereses poderosos, van recuperando sus recursos naturales. Al nuestro lo veo apoyado en cifras macroeconómicas deslumbrantes y pretendiendo ser ya parte de las grandes naciones del planeta pero contradictoriamente siendo incapaz aún de dar a nuestros habitantes una vida más digna y justa.

 

¿Qué es lo que busca plasmar en su canto?

 

A través del canto busco acercar a los seres humanos. No pretendo dictar cátedra de nada pero si exponer mi punto de vista y mi visión de la vida. Cuando vives momentos tan significativos como fue el proceso de intentar crear una sociedad mas justa, o tener que vivir bajo una dictadura militar, sufrir la expulsión de tu tierra, el exilio y la recuperación de la democracia, siento que tienes vivencias que pueden ser importantes para otras generaciones que no han pasado por esta etapas. Si esto lo puedo plasmar en mi canto siento entonces que este canto tiene razón de ser.

 

¿Cuales son sus próximos pasos artísticos?

 

Seguir haciendo conciertos, seguir creando canciones y seguir buscando motivos para cantar. Aunque hoy mi gran desafío es poder construir un camino que me posibilite llegar a mi tierra con mis canciones pues en todo lo que hago está presente mi origen, mi gente y mis raíces.

2 Comentarios
#2
aldo casanova azagra
chile : la pincoya
[22/02/2014 13:42]
Vota: +0
desde el disco musica andina con los illapu , pasando porla mezcla al disco puenta tu evolucion musical ... a sido un aporte gracias rulo
#1
Jose Tomás Agudo
España
[11/03/2013 12:50]
Vota: +0
Bonita entrevista a José Miguel, sí señor. Ahora, me pregunto qué pensará sobre lo que dice Eduardo Carrasco de Illapu.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
Un proyecto en tres bloques

el 13/10/2014

Paco Ibáñez presenta Vivencias, un gran proyecto artístico-cultural internacional que tendrá lugar entre octubre 2014 y noviembre 2015 con motivo de su 80º cumpleaños y al 50º aniversario de la publicación del primer disco del artista dedicado a García Lorca y Góngora e ilustrado por Salvador Dalí.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Oriol Mora el 14/10/2014

Els Amics de les Arts más profundos y maduros presentaron hace pocos meses la llegada de su nuevo trabajo Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure (Discmedi, 2014), una evolución en cuanto a las letras en relación a su anterior disco Espècies per catalogar (Discmedi, 2012), pero un tanto diferente en el aspecto musical.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional