Portada > Opinión
Vota: +1

18 Festival BarnaSants 2013

Ternura de fondo en el BarnaSants

por Isabel Llano el 04/03/2013 

Joan Margarit, Pere Rovira y el trío de jazz liderado por Perico Sambeat han ofrecido en la mítica sala de conciertos Jamboree de Barcelona y dentro del festival BarnaSants una nueva edición de Paraula de Jazz.

Joan Margarit, Pere Rovira y el trío de jazz liderado por Perico Sambeat en el Jamboree de Barcelona. © Isabel Llano
Joan Margarit, Pere Rovira y el trío de jazz liderado por Perico Sambeat en el Jamboree de Barcelona.
© Isabel Llano
Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Paraula de jazz es un recital-concierto de poesía y jazz en el que standars de jazz y poemas en catalán van unidos, consiguiendo un extraordinario equilibrio entre música y palabra, haciendo que los versos intensifiquen su fuerza y nos conmuevan aún más. En Paraula de jazz la música y los poemas están tan bien compenetrados que los temas de jazz parecen música incidental expresamente compuesta para ellos, pues dan el pie de entrada, acentúan las palabras, les dan espacio y enriquecen su silencio y a la vez tienen igual protagonismo que los versos.

 

En la primera sesión de la noche del 2 de marzo, escuchamos de Joan Margarit, en voz del propio poeta de Lérida, los poemas Lover man, Els morts, La llibertat, L’Oracle, Sonet a dues ciutats y Tendresa de fons, entre otros. Por su parte, el poeta tarraconense Pere Rovira leyó Una fruita estranya (versión libre del poema de Lewis Allen y la canción de Billie Holliday), Els dons, La que no té mai por, Himne a la bellesa (traducción del poema de Baudelaire), Un milicià y Paris amb tu.

 

Como hemos anotado, en Paraula de Jazz la música y los poemas están estrechamente entrelazados y como tal por norma general en el programa se van presentando sucesivamente temas de jazz junto a uno o dos poemas. Entre otras piezas de jazz que hacen parte del programa están Strange Fruit y Lover man, canciones que se hicieron famosas en la voz de Billie Holiday, Everything Happens To Me y Green Chimneys de Thelonius Monk, Embraceable You de Gershwin y Night and day de Cole Porter.

 

Paraula de Jazz nos hace imaginar escenas de músicos de jazz y de cine negro de la primera mitad del siglo XX y al tiempo, en las circunstancias que vivimos, los poemas cobran mucha actualidad y nos llevan a cuestionarnos sobre nuestras vivencias y sobre nuestra situación social. Paraula de jazz nos recuerda la capacidad que tiene la poesía para señalar lo que importa, nos hace reflexionar sobre los grandes temas que a todos nos inquietan y que siempre ha tratado la poesía: el amor, la vida y la muerte.

 

Se puede decir que esta presentación de Paraula de Jazz es una re-edición del disco homónimo publicado en 1999 por Satchmo Jazz Records. Aunque se retoman muchos de los poemas que constan en esa grabación, en el recital-concierto del BarnaSants han sido incluidos otros poemas de Joan Margarit, como Els morts y Sonet a dues ciutats, y de Pere Rovira, como Els dons, Himne a la bellesa y uno de los poemas de la adaptación al catalán que ha hecho este autor de los Sonetos para Helena de Pierre de Ronsard, que se presentó en el bis. En cuanto a los músicos, además de la magnífica interpretación de Perico Sambeat en el saxo alto y Xavier Monge al piano, en esta ocasión ha estado excelente Rai Ferrer en el contrabajo.

 

La relación entre poesía y jazz ha sido permanente a lo largo de la historia, así como las complicidades entre músicos y poetas. Como dice Joan Margarit en su poema Tendresa de fons (Ternura de fondo): en las viejas grabaciones de jazz hay momentos únicos que cada vez regresan del pasado. Paraula de jazz es un exquisito, íntimo y elegante ejemplo de esos momentos y de esas complicidades. ¡Que se sigan repitiendo!






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM