Portada > Opinión
Vota: +0

18 Festival BarnaSants 2013

Ternura de fondo en el BarnaSants

por Isabel Llano el 04/03/2013 

Joan Margarit, Pere Rovira y el trío de jazz liderado por Perico Sambeat han ofrecido en la mítica sala de conciertos Jamboree de Barcelona y dentro del festival BarnaSants una nueva edición de Paraula de Jazz.

Joan Margarit, Pere Rovira y el trío de jazz liderado por Perico Sambeat en el Jamboree de Barcelona. © Isabel Llano
Joan Margarit, Pere Rovira y el trío de jazz liderado por Perico Sambeat en el Jamboree de Barcelona.
© Isabel Llano

 

Paraula de jazz es un recital-concierto de poesía y jazz en el que standars de jazz y poemas en catalán van unidos, consiguiendo un extraordinario equilibrio entre música y palabra, haciendo que los versos intensifiquen su fuerza y nos conmuevan aún más. En Paraula de jazz la música y los poemas están tan bien compenetrados que los temas de jazz parecen música incidental expresamente compuesta para ellos, pues dan el pie de entrada, acentúan las palabras, les dan espacio y enriquecen su silencio y a la vez tienen igual protagonismo que los versos.

 

En la primera sesión de la noche del 2 de marzo, escuchamos de Joan Margarit, en voz del propio poeta de Lérida, los poemas Lover man, Els morts, La llibertat, L’Oracle, Sonet a dues ciutats y Tendresa de fons, entre otros. Por su parte, el poeta tarraconense Pere Rovira leyó Una fruita estranya (versión libre del poema de Lewis Allen y la canción de Billie Holliday), Els dons, La que no té mai por, Himne a la bellesa (traducción del poema de Baudelaire), Un milicià y Paris amb tu.

 

Como hemos anotado, en Paraula de Jazz la música y los poemas están estrechamente entrelazados y como tal por norma general en el programa se van presentando sucesivamente temas de jazz junto a uno o dos poemas. Entre otras piezas de jazz que hacen parte del programa están Strange Fruit y Lover man, canciones que se hicieron famosas en la voz de Billie Holiday, Everything Happens To Me y Green Chimneys de Thelonius Monk, Embraceable You de Gershwin y Night and day de Cole Porter.

 

Paraula de Jazz nos hace imaginar escenas de músicos de jazz y de cine negro de la primera mitad del siglo XX y al tiempo, en las circunstancias que vivimos, los poemas cobran mucha actualidad y nos llevan a cuestionarnos sobre nuestras vivencias y sobre nuestra situación social. Paraula de jazz nos recuerda la capacidad que tiene la poesía para señalar lo que importa, nos hace reflexionar sobre los grandes temas que a todos nos inquietan y que siempre ha tratado la poesía: el amor, la vida y la muerte.

 

Se puede decir que esta presentación de Paraula de Jazz es una re-edición del disco homónimo publicado en 1999 por Satchmo Jazz Records. Aunque se retoman muchos de los poemas que constan en esa grabación, en el recital-concierto del BarnaSants han sido incluidos otros poemas de Joan Margarit, como Els morts y Sonet a dues ciutats, y de Pere Rovira, como Els dons, Himne a la bellesa y uno de los poemas de la adaptación al catalán que ha hecho este autor de los Sonetos para Helena de Pierre de Ronsard, que se presentó en el bis. En cuanto a los músicos, además de la magnífica interpretación de Perico Sambeat en el saxo alto y Xavier Monge al piano, en esta ocasión ha estado excelente Rai Ferrer en el contrabajo.

 

La relación entre poesía y jazz ha sido permanente a lo largo de la historia, así como las complicidades entre músicos y poetas. Como dice Joan Margarit en su poema Tendresa de fons (Ternura de fondo): en las viejas grabaciones de jazz hay momentos únicos que cada vez regresan del pasado. Paraula de jazz es un exquisito, íntimo y elegante ejemplo de esos momentos y de esas complicidades. ¡Que se sigan repitiendo!










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 19/11/2014

La Gira por los barrios de Silvio Rodríguez proseguirá este próximo mes de diciembre en un concierto que tendrá lugar en el Parqueo del Estadio Latinoamericano y también en 2015, en donde el trovador cubano tendrá en su primer concierto como invitado al argentino León Gieco.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Isabel Llano el 22/11/2014

La diva de Buena Vista Social Club revisita el cancionero eterno de la música cubana. Acaba de lanzar su disco Magia Negra, el cual presentará en concierto el próximo 3 de diciembre, en el Auditori de Barcelona, actuando con el aclamado pianista Roberto Fonseca, dentro del 16 Banc Sabadell Festival Mil.lenni 2014.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional