Portada > Opinión
Vota: +0

18 festival BarnaSants 2013

Joan Isaac. Cuarenta años dedicados a la Cançó

por María Gracia Correa el 13/03/2013 

Enmarcado en el festival BarnaSants, Joan Isaac ofrecerá el día 16 de marzo un recital en el teatro Joventut de L’Hospitalet de Llobregat. Dos pianos en el escenario y el arte de nueve grandes músicos, que han trabajado junto al cantautor en algún momento de su larga trayectoria artística, harán que la música sea constante durante todo el espectáculo para acompañar a una de las grandes voces de la Cançó.

Joan Isaac © Xavier Pintanel
Joan Isaac
© Xavier Pintanel

 

En 1973 comenzaba su andadura en solitario un joven artista de Barcelona con la publicación de un disco sencillo que contenía dos canciones llenas de fuerza y de ilusión: I som tu i jo y Rèquiem. Eran los primeros pasos de Joan Isaac, un corredor de fondo en unos tiempos difíciles y complicados por la situación política y social de aquellos momentos.

 

Tras la aparición de este single se publicaría un segundo sencillo que contenía Però no em robareu la força y Ai, amic. Estas cuatro canciones que fueron editadas por EDIGSA, sello que tuvo un papel fundamental en el lanzamiento y proyección de muchas de las grandes figuras de la Nova Cançó, contaban con la participación de grandes músicos y arreglistas. Francesc Burrull colaboró en las dos primeras y Josep Maria Bardagí en las segundas.

 

Músicos de primer orden para acompañar las canciones y la voz de un autor que ya era prometedor en sus inicios. Fueron las primeras canciones de una obra magnífica que ha ido creciendo poco a poco, y que a día de hoy, cuarenta años después, conforma un importante legado cultural, repleto de sensibilidad y experiencia.

 

Su primer LP, És tard, se editaba en 1975 y tras este trabajo primerizo vendría: Viure (1977) un disco que reflejaba la influencia de los grandes poetas de la lengua catalana y francesa sobre el autor. En esta obra se incluía por primera vez: A Margalida, una canción que desde el principio caló en la sociedad, se convirtió en patrimonio popular y marcaría el sello de identidad de Joan Isaac para siempre.

 

En Barcelona, ciutat gris (1980), su siguiente trabajo, Joan Isaac recuerda a dos grandes referentes de la Canción, Jacques Brel y Quico Pi de la Serra, dedicándoles los temas: Amic Jacques y A tu, Quico; registra además canciones emblemáticas como A l’Estació de França, Després d’aquest cafè o el tema que da nombre al Lp: Barcelona, ciutat gris. Ambos discos, caracterizados por su extraordinaria calidad, contaron con las cuidadas traducciones de Caballero Bonald.

 

En 1984 se publica Inesperat, un disco con arreglos de Luis Mendo y traducciones de Luis Eduardo Aute, muy diferente a los anteriores. Contiene temas fundamentales como Amor petit, Ciao, come stai o Però prefereixo els teus ulls, una canción que, acompañado por Maria del Mar Bonet, interpretaría en 2004 en el Teatro Nacional de Catalunya. Pero este disco representó un alejamiento del mundo de la música provocado por el desencanto y el escaso reconocimiento social que recibía la canción de autor en aquellos momentos y que se llevó por delante a muchos grandes artistas de la época.

 

Hubo un tiempo de silencio, el cantautor estuvo 14 años apartado de los escenarios y de la industria discográfica. Pero Joan Isaac lleva las canciones en la sangre, son su vida y la vida siempre empuja hacia delante y, aún distante de ese mundo artístico, siguió componiendo y escribiendo canciones.

 

Tras algunas actuaciones esporádicas, en 1998 vuelve a su camino y publica Planeta silenci y dos años después, De vacances (2000). El primero viene a representar el nexo de unión entre los dos períodos de su vida artística, bajo un título tan significativo como "Planeta silenci" engloba algunas de sus canciones ya editadas en LP junto a otras nuevas escritas durante su retiro. On és la gent?, I res més o No m’agrada, son claves para entender las circunstancias que rodearon al cantautor y su consiguiente evolución, al igual que otras incluidas en De vacances, como Gràcies, vida, gràcies, Fer cançons o Nits, todas ellas precursoras y definitorias de la esencia y condición del Joan Isaac actual.

 

En 2002 edita un disco diferente, un disco en el que por primera vez Joan Isaac despliega una faceta suya hasta entonces desconocida. Deja a un lado sus propias canciones y bajo el titulo Joies robades materializa su homenaje particular a la Canción de Autor, a los grandes creadores cuyas canciones le han acompañado durante su vida: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, Alejandro Filio, Jacques Brel, Chico Buarque, y los italianos Paolo Conte, Roberto Vecchioni y Sergio Secondiano Sacchi fueron los elegidos. Su trabajo de adaptación al catalán de imponentes canciones de estos autores, a las que aportaba la fuerza de su voz y su personalísima sensibilidad, hizo que por primera vez dentro de este segundo período, su nombre se escuchara fuera de su tierra, y que llegara a un público más amplio.

 

A través de Joies robades descubrí a un artista fundamental. Siempre le estaré agradecida, aunque él no lo sepa, a José Miguel López de Radio 3 (RNE) por haber expuesto esas joyas a un público que de otra manera nunca lo habría descubierto. A partir de ahí fui conociendo todos sus trabajos anteriores y he podido seguir de cerca todos los posteriores, Només han passat cinquanta anys (2004), De profundis(2006), Duets (2007), La vida al sol (2008), Auteclàssic (2009), Em declaro innocent (2011), y este trabajo tan señalado que titulado: Piano, piano reúne, bajo nuevos arreglos, veinte canciones escritas en diferentes momentos de su carrera.

 

Joan Isaac ha dedicado cuarenta años de su vida a las canciones y, coincidiendo con esta efeméride, próximamente verá la luz un libro dedicado al artista, escrito por el poeta gaditano Luis García Gil, responsable de las traducciones al castellano de los textos incluidos en el disco Em declaro innocent y gran conocedor de su obra.

 

Con la reciente publicación de Piano, piano Joan Isaac ha querido simbolizar el trabajo de toda una vida dedicada a hacer canciones, reconstruyendo algunos de sus temas desde una óptica diferente. Sólo su voz acompañada de la música del piano para rendir homenaje a los grandes artistas y virtuosos de este instrumento que han colaborado con él en algún momento de su vida; son diez músicos primordiales: Francesc Burrull, Jordi Vilaprinyó, Manel Camp, Enric Colomer, Xavier Ibáñez, Conrad Setó, Jordi Badia, Eros Cristiani, Antoni-Olaf Sabater y Lluís Vidal.

 

Joan Isaac presentará su obra Piano, piano en el marco del festival BarnaSants 2013. Será el próximo 16 de Marzo en el Teatro Joventut de l’Hospitalet de Llobregat; una función muy especial donde el artista estará acompañado por dos pianos que, en manos de nueve de estos grandes maestros, harán que no cese la música en ningún momento del concierto.

 

Allí estaremos disfrutando de este espectáculo extraordinario junto a Joan Isaac para celebrar sus cuarenta años dedicados al arte de hacer canciones.

 

Joan Isaac con algunos de los pianistas que participaron en «Piano, piano» y que también lo harán en el concierto del próximo sábado. De izquierda a derecha: Conrad Setó, Francesc Burrull, Manel Camp, Joan Isaac, Lluís Vidal, Xavier Ibáñez, Jordi Badia y Jordi Vilaprinyó. © Xavier Pintanel
Joan Isaac con algunos de los pianistas que participaron en «Piano, piano» y que también lo harán en el concierto del próximo sábado. De izquierda a derecha: Conrad Setó, Francesc Burrull, Manel Camp, Joan Isaac, Lluís Vidal, Xavier Ibáñez, Jordi Badia y Jordi Vilaprinyó.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional