Portada > Opinión
Vota: +1

18 Festival BarnaSants 2013

Ruibal en esencia

por Carles Gracia Escarp el 10/03/2013 

El cantautor gaditano Javier Ruibal fue fiel a su participación en BarnaSants con un concierto acústico a la espera de la edición de su próximo disco Casa Ruibal.

Javier Ruibal en el Festival Barnasants 2013 © Carles Gracia Escarp
Javier Ruibal en el Festival BarnaSants 2013
© Carles Gracia Escarp
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

Una vez más nos visita en el Festival BarnaSants ese coleccionista de esencias llamado Javier Ruibal

Como escribí hace un tiempo, escuchar a Ruibal es siempre un placer, aunque como en esta ocasión se presentara a media voz por culpa de un catarro traicionero. Venía directamente de Cádiz tras cantar las dos noches anteriores en el escenario de la Central Lechera.

Llegó al BarnaSants que se estrenaba en un escenario de la ciudad de Castelldefels, en su recoleto y acogedor Teatro Plaza. Ya anunció Ruibal que llegaba tocado en la voz, aunque Ruibal lleva siempre encima su frasco de las esencias que va destapando convenientemente para dejar satisfecha a la parroquia y así lo hizo, llegó, cantó y gustó como acostumbra, porque pese a las circunstancias pasajeras las canciones de Ruibal siempre andan buscando la luz más al sur de la quimera tal como en Para llevarte a vivir.

El concierto tuvo un aire más tranquilo en el repertorio de lo que es habitual en sus presentaciones, precisamente para poder conservar la voz hasta el final y en efecto lo consiguió. Sonaron quince temas en total a voz y guitarra sin más acompañamiento, desnudo y en esencia, la esencia íntegra y la magia inconfundible de Ruibal.

En pequeñas dosis fue espaciando los temas con algunos breves monólogos, compartió con el público algunas canciones que le acompañan a lo largo de su trayectoria, algunas grabadas en varios discos, 6 grabadas en Sueño (2011), 7 en Lo que me dice tu boca (2005), 2 en Sáhara (2003), 2 en Las damas primero (2001), 2 de Contrabando (1997) y otras 2 inéditas: A Roma no quiero ir, que dijo incluirá en su próximo y ya esperado Casa Ruibal, o ese otro inédito que lleva por título Quédate conmigo y que le acompaña desde 2010 en sus directos. 

Ya en los bises del concierto, Ruibal ejerció de embajador de su Cádiz al más puro estilo gadita y cantó su propuesta de himno compuesto para el centenario del Cádiz Club de Fútbol: Ese Cádiz Centenario y cerró con Lo que me dice tu boca, y se fue directo a la ambulancia aparcada en la puerta o al bar más cercano para alivio de su catarro, según comentó con gracia. Unos párrafos más abajo se puede consultar el orden concreto del repertorio presentado anoche. Ruibal pasó por este BarnaSants 2013 y ya se le espera para el siguiente con el nuevo disco bajo el brazo y en plenitud de formas.        

Todos los temas cantados por Ruibal fueron de su autoría en letra y música a excepción de Por tu amor me duele el aire, composición grabada en su CD Contrabando en 1997 sobre dos poemas de Federico García Lorca: Es verdad y Adelina de paseo; a continuación el mismo poema con su música lo grabó Ana Belén en su Lorquiana en 1998. También lo cantó Ruibal junto a Marta Gómez en su disco lorquiano El corazón y el sombrero en 2011, y a toda orquesta en su propio Sueño en directo junto a la Orquesta de Córdoba, igualmente editado en 2011.

El autor gaditano ocupa un espacio propio entre los grandes, a estas alturas del partido, Ruibal es uno de esos pocos elegidos aunque sea de una manera discreta camuflado en su honda modestia personal, actitud que da más valor a sus méritos artísticos. No todos lo pueden decir, no todos se lo pueden permitir. Así es, Ruibal es ya un autor imprescindible de la canción de autor, por su mucho talento, por su inmaculada y brillante trayectoria de calidad a lo largo, por su estilo y personalidad artística inconfundible.

En la actualidad, a Ruibal lo escuchan y lo esperan desde el BarnaSants hasta Nueva York pasando siempre, siempre por Cádiz, los escenarios del mundo se abren para este incansable coleccionista de esencias como así lo demuestra la agenda de conciertos de Ruibal que por suerte para el artista es hoy por hoy un no parar, un ir y venir sin descanso, ¿quién dijo crisis?

Esperando al nuevo Ruibal: Casa Ruibal

Ruibal vino a cantar al BarnaSants y por poco no vino vestido de estreno, en estos días está ultimando la grabación y preparando su próximo estreno en directo, será el próximo 18 de mayo cuando presente en directo su nuevo disco Casa Ruibal en el escenario del Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María (Cádiz), ningún lugar puede ser más especial que su ciudad natal para esa puesta de largo musical.

Ruibal ya ha grabado varios temas del que será su noveno disco: “Nos ha quedado jonda y elegante, aunque esté feo que yo lo diga”, comentó hace pocos días Ruibal en su muro de una red social tras la grabación del tema Sueño que te sueño, el resultado lo disfrutaremos en breve.  Según comenta Ruibal en alguna entrevista reciente, en el disco Javi Ruibal le acompaña a la batería y la percusión y José Recacha a las guitarras y el bajo, son coproductor y director artístico y arreglista respectivamente en el nuevo Casa Ruibal.

Un nuevo trabajo discográfico de Ruibal siempre se espera con ansias, en los últimos años no se ha prodigado demasiado en los estudios de grabación. Tras Lo que me dice tu boca en 2005 y salvo la edición especial de Pensión Triana, solo ha editado en 2011 su CD-DVD en directo Sueño  grabado junto a la Orquesta de Córdoba y algunas colaboraciones. Por esa misma razón, por sus muchos directos y sus menos grabaciones, sus temas inéditos son esperados como agua de mayo por su afición.

Recientemente, Ruibal ha colaborado discográficamente en 2012 para el último disco de la cantaora Carmen de la Jara cantando la popular Yo no digo. En ediciones de 2013 cantó en el segundo trabajo discográfico de los gaditanos La Canalla que lleva por título El bar nuestro de cada día con el tema La niña del fuego de Antonio Romera y así lo hizo también en la antología por los 30 años en la música de Pedro Guerra en el tema El viaje.

Aunque ya había participado activamente en otras ediciones, en solitario y en compañía de Pasión Vega, queda para la historia del Carnaval de Cádiz la presente colaboración del artista gaditano en la edición 2013 en el pregón del cantautor uruguayo Jorge Drexler y también en el cierre de la fiesta protagonizada por la actriz Ana López Segovia.

Si buscamos bibliografía alrededor de las cosas de Javier Ruibal, una obra imprescindible es el reciente ensayo y obra de su paisano el escritor Luis García Gil que lleva por título Javier Ruibal, más al sur de la quimera editado en 2012 por la editorial Mayi, un viaje único por su biografía y sus canciones. Ruibal es mucho Ruibal. 

Javier Ruibal en concierto. Festival BarnaSants 2013. Teatro Plaza de Castelldefels (Barcelona). 9 de marzo de 2013. Javier Ruibal: Voz y guitarra.

Repertorio: La canción del contrabandista; 2 A Roma no quiero ir; 3 Esta hora de los besos; 4 El niño del Serengueti; 5 Toíto Cái lo traigo andao; 6 Tu nombre; 7 Para llevarte a vivir; 8 Quédate conmigo; 9 Un ave del paraíso; 10 Besos en abril; 11 Tráeme canciones; 12 Por tu amor me duele el aire; 13 Habana mía. Bises: 14 Ese Cádiz centenario; 15 Lo que me dice tu boca.

 

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS, DE CÁDIZ A NUEVA YORK: 7 y 8 marzo CÁDIZ Central Lechera - 9 marzo CASTELLDEFELS Festival Barnasants - 14 marzo SALAMANCA Café Corrillo - 15 marzo MADRID Galileo Galilei - 16 marzo PAMPLONA Civivox Iturrama -12 abril CEUTÍ (Murcia) Auditorio - 13 abril ALMERÍA Teatro Apolo - 19 abril GRANADA Auditorio Cajagranada - 20 abril ALGECIRAS La Gramola-9 mayo ZURICH (Suiza) Moods Jazz Club - 11 mayo GINEBRA (Suiza) Teatro Epicentre -17 mayo LA LAGUNA (Tenerife) Teatro Leal - 18 mayo EL PUERTO DE SANTA MARÍA - ESTRENO ESPECTÁCULO “CASA RUIBAL” Teatro Muñoz Seca - 19 mayo SEVILLA “CASA RUIBAL” centro Cajasol - 26 mayo NEW YORK Sala Drom -1 junio NEW YORK sala Alwan for the Arts - 5 junio NEW YORK Instituto Cervantes...y otros por confirmar.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM