Portada > Actualidad
Vota: +0

Polémica

Los Jaivas aclaran la salida de Ankatu Alquinta

REDACCIÓN el 19/03/2013 

El grupo chileno Los Jaivas publicó ayer un comunicado de prensa oficial para aclarar los diversos aspectos sobre la salida del grupo de Ankatu Alquinta, guitarrista e hijo del fallecido fundador del conjunto Eduardo “Gato” Alquinta; quien dijo haber sido "despedido" por los miembros de la agrupación.

Los Jaivas en el Machu Picchu. © Osvaldo Palacios
Los Jaivas en el Machu Picchu.
© Osvaldo Palacios

 

Tras el revuelo causado por la salida de Ankatu Alquinta desde Los Jaivas, quien indicó que había sido "despedido" por los miembros de la agrupación, la legendaria banda chilena entregó una declaración oficial para zanjar la polémica.

 

La partida del músico fue difundida la semana pasada por diversos medios de comunicación que asistieron a una conferencia de prensa del grupo, donde presentaron su nuevo DVD Obras cumbres en el marco de la celebración de sus 50 años.

 

En esa ocasión Los Jaivas comentaron el hecho de que Ankatu tenía pensado en dedicarse más a sus proyectos musicales personales, por lo que ya contaban con un reemplazante para sus presentaciones en vivo.

 

La noticia de la salida de Alquinta generó muchos comentarios en la prensa chilena y entre los seguidores del grupo. A razón de ello, Los Jaivas optaron por dar a conocer más en detalle los aspectos de este hecho, a fin de evitar malentendidos.

 

 

Texto íntegro de la Declaración oficial

 

A propósito de las últimas publicaciones en los medios respecto de la salida de Ankatu Alquinta del grupo Los Jaivas, quisiéramos contar como vivimos los hechos:

 

A mediados de 2011, Ankatu nos anunció que se hallaba trabajando en un nuevo proyecto musical, llamado ChilatinBeats, paralelo a Los Jaivas.

 

En diciembre de ese año nos comunicó que su proyecto estaba creciendo y que probablemente habría coincidencia de fechas en el calendario de conciertos de ambos grupos.

 

En enero de 2012, durante una estada en Chiloé, Ankatu nos avisó que en marzo dejará Los Jaivas. Sin embargo cambió de opinión y continuó en el grupo con varias ausencias que fueron cubiertas por Carlos Cabezas como guitarrista y un charanguista invitado. Esta situación se reiteró en diversas oportunidades y limitó bastante nuestro repertorio.

 

En noviembre de 2012, Ankatu nos informó que su proyecto había crecido demasiado por lo que las coincidencias de calendario serán numerosas y nuevamente anunció dejar Los Jaivas para dedicarse por entero a su nueva banda. Al mismo tiempo nos propuso probar en su reemplazo al guitarrista Ignacio Hernández y lo invitó a tocar en el concierto en el Centro Cultural Alameda, el pasado 30 de noviembre.

 

Por nuestra parte, sugerimos probar a Alan Reale, guitarrista de Valparaíso, amigo nuestro desde hace 20 años, en el concierto que hicimos en el Hotel Sheraton de Viña del Mar el 5 de diciembre. Asimismo, consideramos la opción de probar en el concierto de Talca (Mexpo) el 7 de diciembre, al guitarrista Hans Bustos, quien junto al grupo Alpargato tributó a Los Jaivas durante muchos años.

 

Después de probar a los tres músicos decidimos que Alan Reale será quien interprete los solos y la esencia de la guitarra de Gato, a partir del 1 de enero de 2013.

 

Luego de tomar esta decisión, Ankatu nos planteó que quiere participar en el año del Medio Siglo de historia de Los Jaivas y que está dispuesto a postergar su proyecto por un año, aludiendo “que el 2014 será el momento en que mi grupo Chilatin Beats explotará”.

 

Nos pareció que desde el punto de vista de Los Jaivas no era conveniente que, después de un año lleno de actividades y celebraciones, anunciáramos que habría cambios. Consideramos que era más conveniente —ya que de todas maneras iba a ocurrir— realizar el cambio ahora y enfrentar los 50 años con la nueva formación.

 

Ofrecemos nuestras sentidas disculpas a nuestras amigas y amigos —y a todos quienes nos acompañan— por haberse visto involucrados y tomar partido en una decisión interna que sólo pretende continuar en beneficio del legado musical de Los Jaivas y que lamentablemente tomó otros ribetes mediáticos.

 

Agradecemos al país el afecto que siempre nos ha manifestado, que es el impulso vital para continuar con nuestra obra.

 

Con el cariño de siempre

Los Jaivas

1 Comentario
#1
Jose Tomás Agudo
España
[26/03/2013 20:45]
Vota: +1
Esto huele a futura división que tira para atrás.









 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional