Portada > Opinión
Vota: +0

18 Festival BarnaSants 2013

Dani Flaco y Rafa Pons, aprobado justo

por Miquel Martínez Herrero el 09/04/2013 

Tal vez con cantautores más inexpertos o pagando una entrada más asequible la benevolencia sería mayor. Pero en todo un BarnaSants, habiendo desembolsado más de 20 euros y sobretodo, con dos artistazos tan contrastados como Dani Flaco y Rafa Pons, hay ciertas cosas que cuesta justificar o tomarse con humor.

Dani Flaco y Rafa Pons en el Festival BarnaSants 2013 © Eli Pedrosa
Dani Flaco y Rafa Pons en el Festival BarnaSants 2013
© Eli Pedrosa
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

Hay un elemento que probablemente fue clave en el desarrollo de la velada en Can Massallera, Sant Boi: el concierto se grabó y se editará en un CD exclusivo para el público asistente. Esto justifica el elevado precio de la entrada, y demuestra una vez más que el BarnaSants apuesta por ideas novedosas y arriesgadas.

 

Pero la repercusión de este hecho en los dos artistas fue más bien negativa, pues no se les vio cómodos y les costó unos cuantos temas encontrarse en su salsa. Algún que otro problemilla técnico, un sonido mejorable y una iluminación escasa que les impedía ver al público formaban un compendio de condiciones mejorables, pero que en un día inspirado se habrían podido sobrellevar. Sin embargo Pons y Flaco tenían uno de esos días tontos y, aunque fueron de menos a más, empezaron imprecisos y demasiado habladores. Exceso de anécdotas y bromas bien recibidas por un público agradecido, de seguidores y cómplices.

 

La representación más palpable de esta falta de brillantez la vimos en la canción Cenicienta, de Flaco. Después de una primera ejecución con algunos fallos, Rafita y su Primo decidieron repetirla para poder incluir una versión correcta en el CD. Pero el segundo intento fue peor: tras una confusión pararon a media canción y a la tercera fue la vencida. Todos hemos tenido malos días, pero dos tipos tan curtidos, con tantos años de carrera, con tres álbumes en el mercado Pons y cuatro Flaco, con cantidad de seguidores y muchísimos conciertos a sus espaldas no deberían permitirse algo así.

 

En lo que respecta al espectáculo en sí, poco que decir: alternancia de canciones de uno y otro, cantadas entre los dos; en cuanto a las guitarras, Rafita se hizo cargo del papel más rítmico y Dani se encargó de los punteados, riffs y solos, que tendieron a sonar blueseros. Su harmónica puso la nota más folk. En el apartado vocal, dos voces parecidas, cazalleras, un poco Sabineras.

 

Dos buenos cantantes y dos voces con personalidad, pero sobretodo dos muy buenos letristas, cada uno con su sello. Lo bonito de su actuación conjunta fue precisamente ver como cada uno se desenvolvía a gusto en el registro propio de su compañero, es decir, comprobar como Dani se divirtió con el toque más canalla y desenfadado de Rafa, y como este jugaba con la poética llena de metáforas de su Primo.

 

Uno de los momentos más interesantes de la noche llegó cuando se apuntó a la fiesta su amigo Lucas Masciano, cantautor argentino afincado en Barcelona. Los tres interpretaron un tema de Lucas, con aires de tango, y su voz, más limpia y aguda que la de sus dos colegas, ofreció un contraste interesante.

 

En conclusión, si se tratara de otros artistas se podría llegar a decir que fue un buen concierto, pues al fin y al cabo no hubo grandes desbarajustes (a excepción del despropósito con Cenicienta). Pero Rafa Pons y Dani Flaco son dos pedazo de artistas, dos de los valores más firmes, consolidados y talentosos de la canción de autor catalana. Es precisamente esto lo que hizo que el concierto de Sant Boi supiera a poco: el saber que la noche no estuvo para nada a la altura de lo que pueden llegar a dar sus protagonistas.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional