Portada > Opinión
Vota: +0

18 Festival BarnaSants 2013

Dani Flaco y Rafa Pons, aprobado justo

por Miquel Martínez Herrero el 09/04/2013 

Tal vez con cantautores más inexpertos o pagando una entrada más asequible la benevolencia sería mayor. Pero en todo un BarnaSants, habiendo desembolsado más de 20 euros y sobretodo, con dos artistazos tan contrastados como Dani Flaco y Rafa Pons, hay ciertas cosas que cuesta justificar o tomarse con humor.

Dani Flaco y Rafa Pons en el Festival BarnaSants 2013 © Eli Pedrosa
Dani Flaco y Rafa Pons en el Festival BarnaSants 2013
© Eli Pedrosa
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

Hay un elemento que probablemente fue clave en el desarrollo de la velada en Can Massallera, Sant Boi: el concierto se grabó y se editará en un CD exclusivo para el público asistente. Esto justifica el elevado precio de la entrada, y demuestra una vez más que el BarnaSants apuesta por ideas novedosas y arriesgadas.

 

Pero la repercusión de este hecho en los dos artistas fue más bien negativa, pues no se les vio cómodos y les costó unos cuantos temas encontrarse en su salsa. Algún que otro problemilla técnico, un sonido mejorable y una iluminación escasa que les impedía ver al público formaban un compendio de condiciones mejorables, pero que en un día inspirado se habrían podido sobrellevar. Sin embargo Pons y Flaco tenían uno de esos días tontos y, aunque fueron de menos a más, empezaron imprecisos y demasiado habladores. Exceso de anécdotas y bromas bien recibidas por un público agradecido, de seguidores y cómplices.

 

La representación más palpable de esta falta de brillantez la vimos en la canción Cenicienta, de Flaco. Después de una primera ejecución con algunos fallos, Rafita y su Primo decidieron repetirla para poder incluir una versión correcta en el CD. Pero el segundo intento fue peor: tras una confusión pararon a media canción y a la tercera fue la vencida. Todos hemos tenido malos días, pero dos tipos tan curtidos, con tantos años de carrera, con tres álbumes en el mercado Pons y cuatro Flaco, con cantidad de seguidores y muchísimos conciertos a sus espaldas no deberían permitirse algo así.

 

En lo que respecta al espectáculo en sí, poco que decir: alternancia de canciones de uno y otro, cantadas entre los dos; en cuanto a las guitarras, Rafita se hizo cargo del papel más rítmico y Dani se encargó de los punteados, riffs y solos, que tendieron a sonar blueseros. Su harmónica puso la nota más folk. En el apartado vocal, dos voces parecidas, cazalleras, un poco Sabineras.

 

Dos buenos cantantes y dos voces con personalidad, pero sobretodo dos muy buenos letristas, cada uno con su sello. Lo bonito de su actuación conjunta fue precisamente ver como cada uno se desenvolvía a gusto en el registro propio de su compañero, es decir, comprobar como Dani se divirtió con el toque más canalla y desenfadado de Rafa, y como este jugaba con la poética llena de metáforas de su Primo.

 

Uno de los momentos más interesantes de la noche llegó cuando se apuntó a la fiesta su amigo Lucas Masciano, cantautor argentino afincado en Barcelona. Los tres interpretaron un tema de Lucas, con aires de tango, y su voz, más limpia y aguda que la de sus dos colegas, ofreció un contraste interesante.

 

En conclusión, si se tratara de otros artistas se podría llegar a decir que fue un buen concierto, pues al fin y al cabo no hubo grandes desbarajustes (a excepción del despropósito con Cenicienta). Pero Rafa Pons y Dani Flaco son dos pedazo de artistas, dos de los valores más firmes, consolidados y talentosos de la canción de autor catalana. Es precisamente esto lo que hizo que el concierto de Sant Boi supiera a poco: el saber que la noche no estuvo para nada a la altura de lo que pueden llegar a dar sus protagonistas.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional