Portada > Opinión
Vota: +0

Antología Personal. 40 años de «A cántaros»

A propósito de Pablo Guerrero y su «Lobos sin dueño»

por Alberto Montoya Alonso el 10/04/2013 

Pablo Guerrero © Enrique Cidoncha
Pablo Guerrero
© Enrique Cidoncha

 

La brisa siempre te dará de cara, nunca esquivaste la fortaleza del viento y en los laberintos que los humanos grabamos de antiguo en el alma escribiste decenas de canciones aventando los sueños, la resistencia a quedar encerrado como el mar en las conchas.

 

La independencia del animal diferente se paga con soledad y ostracismo pero tú seguías tu cabalgadura por las estepas de esta España que quieren arrebatarnos de nuevo, dejando de pueblo en pueblo los rastros emergentes de tu poesía y tu canto, convocando a la gente de mañana, la que tiene en sus manos las olas de la vida.

 

Cantor popular de sabia alcurnia, lobo sin dueño, nos diste desde tu alma a libar la miel de la fantasía pero hay burros todavía que para esto no están hechos, necesitamos que llueva, que llueva hasta que las palabras de Alberti se hagan verdad y en la mar queden los restos de quienes quieren desahuciarnos.

 

No hicimos o no pudimos hacer el cambio necesario y desde las catacumbas de quienes creímos vencidos llegan fantasmas de otro tiempo para girar la noria del tiempo un siglo y volver con un golpe de timón al pensamiento único de la Edad Media. No hicimos o no pudimos hacer el cambio necesario y hoy nos atragantamos con este cambio impensable, España se muere en las manos de quienes nos gobiernan.

 

Pero son posibles lo sueños, los sueños sencillos que llegan hasta las miradas, los sueños azulados que nos curan lo amargo, los sueños de barro y tierra para ir de expedición por el mejoramiento humano. Son posibles los sueños si se hacen mano con mano, brazo con brazo, cuerpo a cuerpo en alquimia colectiva por un mundo distinto, posible y necesario.

 

Te necesitamos Pablo, trovador, te necesitamos desde la más cristalina necesidad del verso que nos lleve a compartir el amor que desata nudos. Necesitamos para estos tiempos las palabras sin engaños del poeta amigo, te necesitamos. Eres uno de los nuestros, un imprescindible como diría Bertolt Brecht, criatura necesaria entre lo necesario.

 

Afuera sigue lloviendo, no es la lluvia que esperamos, son truenos sin tormentas, agua podrida rescatada de aquellos inaugurados pantanos del tirano, el fango de la historia que creímos superada pretendiendo silenciarnos, no te calles Pablo, no te calles. Cuando el perro vivía sabíamos a quien ladrarle, se murió el perro pero no acabó la rabia.

 

Que este tiempo solo y sólo de nieblas nunca consiga paralizar tus pasos, hay que abrir ventanas en el cielo, quemar el cielo por vivir, parir desde la entraña de la indignación un corazón donde el amor sea el motor que nos lleve a la vida deseada para que la libertad deje de ser una palabra escrita en la pared.

 

Hay un hombre en la orilla esperándonos…y tiene que llover, tiene que llover a cántaros.

 

Por algo menos de tres horas imaginen que son lobos sin dueño, déjense atrapar por esta incompleta Antología de maravillas, joyas cultivadas en el alma entre partituras y poesía, escuchen atentamente, este joven lleva siglos galopando las edades de los sueños y se pone a tu alcance, se llama Pablo, no lo olviden , Pablo Guerrero, un lobo sin dueño.

 

(Gracias a Pablo Guerrero por los préstamos.)










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional