Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece a los 87 años el compositor andaluz Antonio Gallardo Molina

REDACCIÓN el 13/04/2013 

El escritor, poeta y compositor jerezano, Antonio Gallardo, falleció ayer viernes 12 de abril en Jerez, su tierra natal.

Antonio Gallardo MolinaEl letrista y compositor jerezano Antonio Gallardo Molina ha falleció ayer a los 87 años de edad. Gallardo destacó por su creatividad polifacética y fue un apasionado del folclore y uno de los más importantes autores y compositores de letras y melodías flamencas de la ciudad.

Autores relacionados

 

El Cabildo Viejo acogió ayer tarde la capilla ardiente del letrista y compositor jerezano, hasta las 12 de la noche. Hoy, permanecerá abierta de 9.30 horas a 10.30 horas.

 

Antonio Gallardo Molina nació el 27 de septiembre de 1925 en Jerez de la Frontera (Andalucía, España), donde se crió y disfrutó desde niño del flamenco y la copla, convirtiéndose en uno de los más importantes autores y compositores de letras y melodías flamencas, que son fiel reflejo de los valores esenciales de la cultura jerezana.

 

Fotógrafo, poeta, músico, pregonero, nunca se resignó a la vida lineal y monótona. Es autor de varios libros líricos La Pasión según Jerez, Luna de Nisán, Apenas yo o La Berajah del Cante; de varias obras de teatro como El Anuncio, Noches de luna nueva, El público o Los novatos; y de una larga lista de villancicos jerezanos, en torno a los cuales se reúnen las familias y los amigos en armonía, cuando llega cada año la Navidad: De tu carita divina, La hojita verde, A la rosa y el clavel o Al son de las panderetas. Pero sobre todo Antonio Gallardo Molina es autor de más de 700 temas musicales Maldigo tus ojos verdes, Bulerías de la Plaza del Arenal, Sola, Dinero y riquezas, La senda del viento, Trono de marfil o Torre de arte.

 

Fundador y director de la primera Academia Flamenca de Cante, Baile y Guitarra de Jerez, fue miembro de la Real Academia de San Dionisio desde 1986, y de la Cátedra de Flamencología, colaborador de la Cadena COPE, Radio Jerez, Localia y Diario de Jerez.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM