Portada > Opinión
Vota: +1

18 Festival Barnasants 2013

Miquel Abras y Cesk Freixas: Compartiendo el camino y las canciones

por Carles Gracia Escarp el 15/04/2013 

Los cantautores catalanes Miquel Abras y Cesk Freixas cantan en Barcelona sumando sus repertorios en el proyecto conjunto Cançons de nosaltres i el món que en breve será editado en disco. 

Miquel Abras y Cesk Freixas presentaron «Cançons de nosaltres i el món». © Xavier Pintanel
Miquel Abras y Cesk Freixas presentaron «Cançons de nosaltres i el món».
© Xavier Pintanel

Una radio antigua iba marcando los tempos del espectáculo y centraba la atención sobre el escenario de las viejas Cotxeres de Sants, espacio fundacional como sede de conciertos del festival BarnaSants. Miquel Abras y Cesk Freixas salían a su encuentro con el público para compartir una selección de canciones propias y una breve muestra de algunos de sus referentes más cercanos, así lo anunciaba el título del espectáculo: Cançons de nosaltres i el món.    

Canciones que definen bien el universo creativo de estos dos cantautores en lengua catalana que en 2013 han decidido compartir momentáneamente sus caminos en la música para ofrecer un proyecto conjunto de canción de autor. Un repertorio seleccionado que en el próximo mes de mayo podrá escucharse también en un disco que ya han grabado para dejar así constancia de esta experiencia artística común, un cancionero bien elaborado y en el que las voces diversas de los dos autores se mezclan con buen resultado.

Sus canciones hablan de sus propias vivencias, de compromisos, de amor a la tierra, de ideales y valores como la justicia y la solidaridad, y del sentimiento y de las pequeñas cosas del día a día. Las discografías de ambos cantautores independientemente a lo largo de sus trayectorias han ido mostrando sus inquietudes vitales y su forma de pensar. Ahora, en la fusión de sus voces suman esfuerzo y talento para acercarse conjuntamente a su realidad más próxima y darla a conocer a sus públicos y a otros nuevos. Caminos musicales diversos con sus matices pero al fin con objetivos colectivos comunes, trabajando por unas mismas causas con sus textos, con su música, en libertad y gracias a ella reivindicando y luchando sin descanso. 

Cançons de nosaltres i el món es un concierto en el que Abras y Freixas cantan de tú a tú con sus respectivas guitarras compartiendo a dúo casi todos los temas del repertorio, quedando enlazadas así la voz más dulce de Cesk Freixas y la voz más rota de Miquel Abras. Y nos hablan en escena del amor que sienten por la tierra, como el que muestran en la canción que abre el espectáculo, un tema inédito, el único que han compuesto entre ambos artistas y que se centra en los incendios que devastaron los bosques de la comarca del Empordà en el verano de 2012: L’Empordà se’ns crema (El Ampurdán se nos quema).

Miquel Abras. © Xavier Pintanel
Miquel Abras.
© Xavier Pintanel

Miquel Abras (La Bisbal d’Empordà – Baix Empordà, 1977) canta de su entorno más íntimo en la segunda canción que cantan juntos en directo, recuerdos de infancia y juventud en La placeta, tema grabado en su más reciente cd Equilibris impossibles en 2012 y que describe la vida en la plaza Benet Mercader o placita de la Iglesia de la Pietat en el núcleo antiguo de la pequeña capital ampurdanesa La Bisbal d’Empordà. Como intimista es Coses nostres (Cosas nuestras), puertas adentro y en sus afectos, “llegar al pueblo y respirar… izar la vela y navegar”, una canción de Cesk Freixas (Sant Pere de Riudebitlles – Alt Penedès, 1984) incluida en su también reciente cd Tocats pel foc en 2012.

Cesk Freixas. © Xavier Pintanel
Cesk Freixas.
© Xavier Pintanel

Siguieron con Gira-sols mirant la lluna (Girasoles mirando la luna), primer single de Equilibris impossibles (2012) de Miquel Abras: “sólo sé que si no estás bien busca un nuevo camino…vida sólo hay una”. Referencias cinéfilas y a la ciudad de Girona dentro de un historia intimista en Jeunet, tu i els trens que no hem perdut (Jeunet, tú y los trenes que no hemos perdido), canción de Cesk Freixas grabada en el cd La mà dels qui t’esperen (2009), en la que hace alusión al director francés Jean-Pierre Jeunet, autor de Amélie y Delicatessen, entre otras películas.

También de amores nos hablan en Ocells de nit (Pájaros de noche), el siguiente corte de Miquel Abras incluido también en su más reciente disco, y más amores en la Mudança (Mudanza) de Freixas, con sentimientos y experiencias que van y vienen entre concierto y concierto: “Canta a la vida, amor, actúa y haz este mundo nuestro, y cuando se baje el telón, canta a la vida, amor”. Este primer bloque se cerró con L’últim adéu (El último adiós), tema de Abras incluido en Temps de zel (2010), el lamento por una irreparable pérdida personal. Historias cercanas a las vivencias de sus autores hechas canción.    

Y canciones del mundo, de las referencias más cercanas a Abras y Freixas, venimos de la cançó afirmaron y la radio antigua lo recordaba, con influencias de referentes como Lluís Llach, Raimon, Ovidi Montllor, Guillem d’Efak, Quico Pi de la Serra… algunos los dejaron en el tintero y ofrecieron sólo tres temas: País petit de Lluís Llach, Al vent de Raimon -Cesk Freixas había versionado anteriormente en el disco Les veus dels pobles lliures (2006)- y Ull per ull, tema de 1997 de Adrià Puntí al que reivindicaron como autor.

En esta parte central del concierto continuaron con temas propios, Que no et falli mai la sort (Que no te falle nunca la suerte), primer sencillo de Tocats pel foc, cuarto disco de estudio de Cesk Freixas editado en 2012 que tiene como eje central el mensaje político de la obra homónima del escritor Manuel de Pedrolo, datada en 1976. Fent camí (Haciendo camino), tema que Miquel Abras dedicó a su padre en su disco Entre mil vidres trencats (2006), el mismo disco en el que el ampurdanés grabó una versión del clásico Quasi una dona de Joan Manuel Serrat. Cançó per l’abril (Canción para abril): “Un país no será libre si no lo es su gente”, tema que Freixas incluye en Tocats pel foc y que dedicó en el directo a Pere Camps, director de BarnaSants, por su defensa y apoyo a la cultura del país.

La radio antigua seguía marcando los tempos del concierto, ya en la recta final llamaba a hacerse partícipes y corresponsables de la propia cultura y de su futuro, y así llegaron dos nuevos temas: Crida (Grita) cantada por Miquel Abras que la había grabado en el cd M’agrada sentir el que sents (2008): “Grita bien fuerte para que todo el mundo te escuche hasta que el miedo se vaya de tu cuerpo, grita bien fuerte” y Et dono casa meva (Te doy mi casa), un canto de amor a los Países Catalanes que Cesk Freixas cantó e incluyó en su trabajo La mà dels qui t’esperen (2009): “Quisiera decirte hoy, que es preciso ganar para hacer posible el sueño y las palabras”, así se cerraba la noche y la vieja radio se iba apagando poco a poco haciendo historia.

El público, conocedor de buena parte del repertorio, hizo volver a los dos artistas a escena para compartir dos últimos temas: Contradiccions (Contradicciones): “Fáciles contradicciones que cambian mi mundo desde que me dejaste…” de Miquel Abras, perteneciente a su disco M’agrada sentir el que tu sents (2008) y como final el que fue primer éxito de la trayectoria de Cesk Freixas, en el que detalla con tino su cotidianeidad en Barcelona: La petita rambla del Poble Sec (La ramblita del Poble Sec), del disco La mà dels qui t’esperen (2009): “Pienso, qué suerte tener canciones para explicarte que a veces estoy hundido. Y sacar la energía necesaria para luchar y sobrevivir en este maldito mundo…

Y de esta forma, en buena compañía de una vieja radio, canción a canción, fuimos conociendo un poco mejor los universos íntimos de Abras y Freixas, reconociendo detalles, descubriendo sensibilidades, valores, referentes musicales, objetivos, acompañándoles en sus caminos compartidos escuchando el eco de esas canciones que ya son un poco de todos las que las quieran escuchar, unas canciones que ya son nuestras. Que tingueu sort, que tinguem sort!

Miquel Abras y Cesk Freixas en el penúltimo concierto del 18 Festival BarnaSants. © Xavier Pintanel

Miquel Abras y Cesk Freixas – Cançons de nosaltres i el món. Cotxeres de Sants. Festival Barnasants 2013. 13 de abril de 2013. Miquel Abras y Cesk Freixas: Voces y guitarras.

Repertorio: 1. L’Empordà se’ns crema, 2. La placeta, 3. Coses nostres, 4. Gira-sols mirant la lluna, 5. Jeunet, tu i els trens que no hem perdut, 6. Ocells de nit, 7. Mudança, 8. L’últim adéu, 9. País petit, 10. Al vent, 11. Ull per ull, 12. Que no et falli mai la sort, 13. Fent camí, 14. Cançó per l’abril, 15. Crida, 16. Et dono casa meva. Bises: 17. Contradiccions, 18. La petita rambla del Poble Sec.  

AGENDA DE CONCIERTOS

  • Viernes 19/04 LA SEU D’URGELL – Sala St. Domènec (22h).
  • Sábado 20/04 BERGA – La General (23h)
  • Viernes 03/05 IGUALADA – Teatre l’Ateneu (23h).
  • Domingo 12/05 LA BISBAL D’EMPORDÀ – Teatre El Mundial (18:30h).
  • Domingo 19/05 LLORENÇ DEL PENEDÈS - Ateneu El Centre
  • Sábado 08/06 OLOT - Ateneu Central






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM