Portada > Actualidad
Vota: +0

En Argentina

Raly Barrionuevo retoma la gira de «Rodar»

AGENCIAS el 16/04/2013 

El trovador santiagueño retomará el jueves a las 19:00 la gira de presentaciones de su más reciente álbum "Rodar" al que, pese a sus variaciones rítmicas, define como un disco folclórico. "Si no me paro en ese cimiento, lo mío sería un castillito de arena", afirma.

Raly Barrionuevo.

 

Télam - "Hice un disco con una sola chacarera, ninguna zamba y varias búsquedas, pero lo siento folclórico porque eso es lo que aprendí de mi familia y de mi pueblo y porque mi música se vendría abajo sin eso", explica Barrionuevo en una entrevista con Télam.

 

En busca de señales capaces de definir una estética que lo convirtió en una de las expresiones salientes de la música nativa, indica que "por ahí la potencia que alcanzo tocando Chacarera del exilio no sé si la tengo en la versión de Hasta siempre por más guitarra distorsionada que utilice".

 

Durante una relajada charla en la cocina de la productora ubicada en el barrio porteño de Chacarita, el cantautor que ha sabido nutrir de rabia, verdad y testimonio al folclore, anuncia que el reencuentro con la atmósfera de Rodar tras el paréntesis impuesto por los festivales veraniegos, "le va a dar una vuelta de rosca a nivel sonoro a esas canciones".

 

"La presentación —anticipa— tiene una trama, un hilo que seguimos, pero además pasan cosas distintas y me gustaría que para antes de fin de año pueda hacer un disco en vivo para que quede un registro de eso y de lo que pasa con la gente".

 

La serie de Rodar, el octavo álbum de su cosecha, comenzará el jueves en el Vorterix (Federico Lacroze y Álvarez Thomas, Buenos Aires) y continuará el sábado en el Auditorium de Mar del Plata.

 

El viernes 26 llegará al teatro Martín Fierro del complejo José Hernández de San Salvador de Jujuy y, un día después, al salteño teatro Del Huerto.

 

"Está buenísimo saber que hay público que viene a verme y puedo ponerme a hacer una vertical y va a estar todo bien igual, pero no es que llegué de pronto y me convertí en un fenómeno, sino que son muchos años de laburo y siento que la gente está de verdad y no porque la han bombardeado desde la radio con mis canciones", reflexiona.

 

En ese tránsito acerca de propuestas, continuidades y libertad, confiesa que "todos nos reprimimos cosas, sobre todo cuando uno se siente como expuesto porque sabe que hay una cierta expectativa, pero he tratado de sacarme todo pensamiento al respecto y lograr que cada disco sea un hecho único".

 

Desde lo personal, el autor de piezas como Ey, paisano, Zamba y acuarela, Oye Marcos y Cuarto menguante, consigna que "yo necesito desprenderme de lo anterior y para mí está bueno largarse un poco al vacío y sentir ese vértigo para no caer en un aburrimiento".

 

El músico que será veedor del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, organización que integra, en el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, añade que "no quisiera apelar a ninguna fórmula que me haya resultado".

 

"Básicamente necesito asumir el riesgo", redondea el hacedor de una discografía en donde también figuran placas como El principio del final (1995), Circo criollo (2001), Población Milagro (2003), Noticias de mi alma (2007) y Radio AM (2009).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM