Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Budiño: «En todos los países a los que viajé me encontré a un gallego»

AGENCIAS el 22/04/2013 

Xose Manuel Budiño presenta Sotaque, un disco en el que el folk gallego se asienta en una poderosa percusión tratada bajo su experiencia como productor de música electrónica y en el que ha tratado que cada canción tenga su acento propio.

Portada del disco «Sotaque» de Xose Manuel Budiño.EP - "Después del anterior disco en directo tenía muchas ganas de volver a entrar en un estudio de grabación", dice Budiño durante una entrevista en la que explica que su empeño era utilizar "como recurso base" la percusión tradicional de Galicia.

 

"Luego la trabajé como productor. Quería ahondar en la percusión tradicional, tocada a mano, pero con una visualización de la música electrónica en la forma de trabajo, por eso tiene multitud de capas y se fueron creando tantos ambientes".

 

Sin embargo, Budiño ha creado en Sotaque (Fol, 2013) un álbum enfocado al directo, con la vista puesta en que, a pesar de su trabajo en el estudio de grabación, el resultado fuera un disco que pudiera trasladarse a los escenarios "tal y como suena" en la grabación.

 

El título del álbum se lo dio António Zambujo, durante las sesiones de trabajo en los Atlântico Blue Studios de Lisboa, cuando expresó su preocupación por que en la parte vocal de una de las canciones no se notara su acento (sotaque) portugués, sino que se asemejara al gallego lo máximo posible.

 

Junto a Zambujo, colabora, entre otros, el actor y músico Luis Tosar, recitando una letra de Celso Emilio Ferreiro en un disco que ha servido para que Budiño trabaje "a fondo" la percusión tradicional gallega.

 

"Todos los instrumentos están tocados con su acento propio y los colaboradores, amigos míos y grandes músicos, imprimen un carácter muy personal a todas las canciones", señala el músico gallego, que se prepara para la gira de presentación de Sotaque.

 

"Me preguntan mucho si soy un abanderado de la música gallega. No me siento así, pero la verdad es que viajando por todo el mundo te encuentras emigrados gallegos y es una gran recompensa cuando pasas un día con ellos y ves a gente de 88 años bailando en un teatro con sus hijos y sus nietos".

 

"Nos encontramos con generaciones de gallegos enteras; bisnietos de algunos que son forofos de la gaita, que aprenden a tocar el bombo o el tambor, una generación muy joven que está entusiasmada por conocer la música gallega", explica Budiño, que asegura que en todos los países a los que ha viajado "encontré a un gallego".

 

Curiosamente, "en España es donde menos tocamos", señala el músico, que sin embargo durante el próximo año tocará principalmente en la península para acercar a las distintas ciudades españolas un tipo de música en auge en su tierra natal.

 

"La generación que me tocó vivir fue un momento interesante porque cogimos el testigo de la música tradicional de los años 20 y 30 —en el 36 se cortó con la guerra y el franquismo— y lo profesionalizamos", recuerda, al tiempo que considera que sigue habiendo hueco para la música de raíz gallega.

 

"Esta música tiene todo lo que tu propongas en el momento en el que te subes a un escenario. He escuchado jazz, rock, electrónica y evidentemente hay una evolución en mi música, pero tengo muy claro de dónde vengo y dónde estoy cuando subo a un escenario", afirma Budiño, orgulloso "de poder llevar un trozo de la tierra a cualquier lugar del mundo.

 

"Había una frase que dijo Castelao cuando fue a Buenos Aires a presentar una obra de teatro: Aunque mi obra pudiera ser traducida a todas las lenguas del mundo siempre será una obra de arte gallega, porque está hecha con zumo de tierra y miel de tradición de Galicia".

 

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional