Portada > Actualidad
Vota: +0

Persecución a la lengua

Un portavoz del PP se jacta de que Raimon y Ovidi Montllor no salen en la televisión por ser «catalanes»

REDACCIÓN el 28/04/2013 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia), Filiberto Tortosa, se jactó anteanoche en el pleno municipal de que artistas valencianos como Raimon, Ovidi Montllor, Obrint Pas o Al Tall nunca salen en al televisión pública valenciana —Canal 9, controlada por su partido—, "porque son catalanes" el mismo día que Miquel Gironés —líder precisamente del grupo Obrint Pas— ha denunciado a dos policías nacionales por agresión y amenazas por dirigirse a ellos en "valenciano o catalán o lo que sea".

Filiberto Tortosa, portavoz del PP de Ontinyent (Valencia).
Filiberto Tortosa, portavoz del PP de Ontinyent (Valencia).
Personas/grupos relacionados

El portavoz del PP (derecha nacionalista española) de Ontinyent (Valencia), Filiberto Tortosa, manifestó en el último pleno que artistas valencianos como Raimon, Ovidi Montllor, Obrint Pas o Al Tall no aparecían en Canal 9 (televisión pública valenciana, controlada por el PP, porque "son todos catalanes".

 

Tortosa rebatió a sus oponentes políticos cuando éstos le reprocharon que en el canal autonómico están vetados sistemáticamente artistas como los mencionados, a lo que el concejal del PP recalcó que ése era el motivo —su condición de "catalanes"—, lo que, a su juicio, justifica que no se les preste atención.

 

El valenciano, nombre por el que se conoce a la lengua catalana en la Comunidad de Valencia, es, según el Estatuto de Autonomía de esa Comunidad, su lengua propia y cooficial junto con el castellano.

 

Unas declaraciones que han criticado PSPV y Compromís. "Son absolutamente lamentables, propias de la línea más rancia y radical del PP y demuestran que han perdido el norte", ha comentado Rebeca Torró, portavoz del grupo socialista.

 

Por su parte, Compromís per Ontinyent ha señalado que estas afirmaciones son fruto "del nerviosismo, la división interna y la falta de ideas" en el Partido Popular.

 

Miquel Gironés, líder del grupo valenciano Obrint Pas. © Xavier Pintanel
Miquel Gironés, líder del grupo valenciano Obrint Pas.
© Xavier Pintanel

Por otra parte, ese mismo día, el líder del grupo Obrint Pas, Miquel Gironés, ha denunciado a dos policías nacionales por agresión y amenazas. Los dos agentes también han iniciado un proceso contra Gironés, que se enfrenta a un juicio por una falta "contra el orden público".

 

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de marzo en el barrio valenciano de Benimaclet. Gironés asegura que cuando salía de su vehículo se le cayeron unos papeles al suelo, versión que coincide con las de los agentes. El denunciante manifiesta que le interpelaron llamándole "guarro, qué te has pensado que esto es una papelera" y que cuando les contestó "en valenciano" el nivel de tensión aumentó. "Y encima en valenciano o catalán o lo que sea", relata el escrito.

 

El artista añade que les pidió explicaciones y que el agente le contestó: "Háblame en español, cojones". El músico asegura que al intentar llamar a su abogado porque "estaba atemorizado", uno de los agentes se abalanzó sobre él y lo introdujo en el coche de policía, donde le esposó y le habría propinado varios golpes, uno de ellos en la cara y que sería el que refleja el informe médico. Fue trasladado a la comisaría donde defiende que no le leyeron los derechos. Estuvo seis horas y media.

 

Además de agresión, Gironés acusa a los agentes de "detención ilegal". El músico afirma que le dijeron que si contaba lo sucedido "te tendrás que largar de Valencia".

 

"He denunciado por toda la gente que ha padecido agresiones similares. Lamentablemente estas actuaciones contra la lengua son muy habituales", declaró Miquel Gironés al diario El Levante.

4 Comentarios
#4
Andreu M. P.
Francia (nacido en Girona)
[01/05/2013 01:52]
Vota: +5
Vicent, por favor, no te muerdas la lengua (aunque sea una lengua muy antigua), podrías envenenarte y no te deseo ningún mal. Al contrario, te deseo que seas muy feliz, puedas superar todos tus traumas y sacarte el certificado de estudios primarios.
COMENTARIO MEJOR VALORADO
#3
Josep Amorós
Tarragona
[01/05/2013 01:50]
Vota: +9
Amigo Vicent: creo que te has equivocado de web. Las tonterías, las mentiras y la catalonofobia es en la ventanilla de La Gaceta, Intereconomía, La Razón o la sede del PP.
#2
Vicent
Espanya
[30/04/2013 23:35]
Vota: +0
Los valencianos estamos muy orgullosos de tener una lengua propia, la Lengua Valenciana, anterior al catalán.
Grupos como Obrint Pas o el propio Raimon se bajan los pantalones y sin capaces de vender a su propia madre a cambio de las subvenciones que reciben de los catalanes, que como todo el mundo sabe lo compran todo con dineri, incluida la cultura y la historia.
#1
Jose Tomás Agudo
España
[29/04/2013 16:15]
Vota: +6
Lo que yo me pregunto es cómo coño no se les hace un test psicológico a quienes van a entrar en la policía, ya cada agente uno cada año, porque vaya especímenes hay en la policía. Los del PP, en su línea.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM