Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad discográfica

Canciones para guitarra y banqueta de Juan Trova

por María Gracia Correa el 02/05/2013 

El día 8 de marzo se presentó en el Teatro CajaGRANADA el nuevo trabajo del artista granadino Juan Trova.  El disco contiene doce canciones unidas en una grabación íntima donde los únicos protagonistas son el cantautor, su guitarra y su público.

 © Mamen Valverde
© Mamen Valverde
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

A mediados del pasado mes de marzo el cantautor granadino Juan Trova viajaba  a Nueva York, allí tenía previsto exponer el libro-disco Alguien al otro lado realizado en colaboración con el poeta y escritor Andrés Neuman y editado en 2011. A la vuelta le esperaba su labor imprescindible en la organización del certamen de canción de autor Abril para Vivir, festival dedicado a la figura de Carlos Cano que "por culpa del amor" nació por segunda vez en Nueva York: "Nací en Nueva York, provincia de Granada, una noche de luna..."

Unos días antes de toda esta actividad Juan Trova presentaba en su ciudad un nuevo disco: Canciones para guitarra y banqueta,  lo hizo el día 8 de Marzo en el Teatro CajaGRANADA, ante un público fiel y conocedor de su obra. En este concierto no sólo se exhibieron las nuevas canciones; la presencia de grandes músicos que acompañaron a Juan Trova a lo largo del concierto introdujo ritmos diferentes. La intimidad de las canciones para guitarra y banqueta, en las que sólo había lugar para la voz del cantautor y su guitarra, con la complicidad, a veces, de la percusión de Gustavo Reyes, fue alternándose con la interpretación de otras canciones no incluidas en este disco en compañía de músicos de la talla de Nicolás Medina (a él se deben los arreglos y la dirección musical de los discos del poeta y cantautor andaluz Esteban Valdivieso, artista fundamental que falleció en 2008 y que siempre llevamos en el corazón quienes lo conocimos, el disco Poetas de todas las Al-Andalus fue su último legado). Otros artistas que acompañaron a Juan Trova a lo largo del espectáculo fueron  su hijo  Juan Ángel, Rafael Liñán, José Luis Pareja, Andrés Pérez García-Rosel y Alberto Ruíz. Entre todos fueron dotando de diferentes  coloridos el recital. Un momento especial se produjo  cuando coincidieron en el escenario todos los artistas que constituyen el grupo Mangrana con su característico sonido y puesta en escena, donde la imagen  sobre el escenario la protagoniza la bailaora Eva Manzano. Juntos interpretaron las Banderas rotas de José Antonio Labordeta.

 

 © Mamen Valverde
© Mamen Valverde

 

El concierto  terminó de la manera más emotiva, porque el artista fue dándole las gracias uno por uno a todas las personas que habían contribuido a posibilitar que este trabajo viera la luz, lo que resulta una muestra palpable de la forma de ser de Juan Trova como persona y como artista, la humildad y el talento son dos facetas que pienso son coincidentes en los auténticos cantautores, y Juan Trova es definitivamente un cantautor de raza como apunta Fernando González Lucini en un artículo en su blog sobre Cantemos como quien respira

Escuchar las canciones en los terrenos del cantautor siempre tiene un sabor especial, el artista se siente seguro, arropado por gente que le aprecia, que conoce su obra y su capacidad artística. Lo escuché en sus paisajes y ahora oigo el disco y puedo retornar a ese concierto y a la complicidad de un teatro lleno de gente compartiendo las canciones en la intimidad de la media luz.

El disco comienza con una canción que personalmente considero una de las más especiales de este trabajo, su nombre, Paseo, la define a la perfección; el cantautor vuelve a pasear por la niñez, por los paisajes infantiles que según decía el poeta Rilke son la verdadera patria  y a esa cita se encomendaba Joan Baptista Humet cuando le preguntaban por canciones como Otoño en Navarrés o El extranjero. La patria del hombre es la infancia y así lo expresan muchos cantores, basta hacer un recorrido por los cancioneros de nuestros autores para reconocer este pensamiento.

Niños, su segundo tema, de nuevo me lleva a pensar en esa otra canción de Humet A ese niño, la misma temática, y en cierto modo  la misma manera de ver el mundo y de interpretarlo, porque Juan sigue la huella de grandes maestros. Joan Baptista Humet, Esteban Valdivieso; ellos y otros grandes autores  están  presentes en la forma de hacer canciones de Juan Trova.

Dice el artista en este disco que vuelve a ser trovador inexperto, aprendiz de trovador, y con ello expresa una filosofía, la de los cantautores de verdad, la de aquellos que en su honestidad saben que siempre están aprendiendo, aprenden de la vida, de los que ya hicieron camino, de los maestros que siempre han sido fieles a sus canciones a pesar de tantas dificultades.

Juan vuelve a sentir la necesidad de protestar de darle sentido a las canciones, vuelve a la Habana donde las canciones están en el aire, evoca  vivencias  y sensaciones,  la calidez de esa tierra y de su gente, rememora los “abrazos de madre de cantor” y con ello rinde un pequeño homenaje a la madre del cantautor cubano Vicente Feliú.

Viaja también Juan a la ciudad ideal de Sforzinda, a esas pinceladas definidas en Boceto de una fuente. Hay lugar para el amor romántico de Al abordaje y para el amor efímero de Habitación 203. No se olvida en sus canciones de las dificultades del amor a diario en Dueto: “que no hay mayor sinrazón que nos separe un mar de ropa sin lavar y ahogar nuestra pasión en la televisión... mientras se enfría el champán” y quizás de otra manera, desde un punto de vista diferente  se presenta Una de cal.

Llega a reconocerse en sus cuarenta y tantos en la canción más reciente que ha escrito: Cien más, explica el cantautor que hacía tiempo que no componía canciones de amor y que le salió este tema “. ...y ahora me siento a escribir y no puedo si no critico y protesto... y ahora me siento a escribir y no sé por qué ya no me salen “te quieros”...me pide el cuerpo volverme a vestir de cantautor inexperto”. Con esta canción el compositor vuelve a  plantearse que quiere volver al origen de la canción popular, a la canción pegada a la calle, al sentir de la gente, y lo demuestra en muchas de las canciones de este disco. En Héroes deja a un lado su guitarra y se acompaña del dulcimer dotando de una particular fuerza su respaldo a los héroes cotidianos. El disco finaliza en esta misma línea con Ya está bien, una declaración en toda regla del sentimiento de indignación que flota en el ambiente y que invade todos los aspectos de nuestras vidas.

 © Mamen Valverde
© Mamen Valverde

Todas las canciones tienen el sello inconfundible de Juan Trova, todas reflejan sus vivencias y al cantarlas nos hace cómplices o partícipes a todos aquellos que lo seguimos y conocemos su trayectoria y a todos aquellos que se paren a escucharlo.

Vuelve Juan Trova con doce canciones íntimas y un disco íntimo tanto en esencia como en forma. Una carpeta original, una edición limitada, serigrafiada y artesanal, hecha realidad gracias al tesón del cantautor y a alguna de la gente que ha creído en él y ha colaborado para posibilitar su grabación.  El disco recoge una grabación en vivo, sin arreglos, sólo la voz y la guitarra, a veces acompañado por la percusión de Gustavo Reyes, canciones enmarcadas en su ambiente natural, sin adornos, sólo el cantautor y su público, y por supuesto su guitarra.

El cancionero de Juan Trova va creciendo poco a poco, a fuego lento, este quinto disco es un nuevo paso en el desarrollo de esta obra que tengo la satisfacción de poder seguir de cerca y la oportunidad de ir mostrándola  en Cancioneros a medida que el cantautor la va creando. Canciones para guitarra y banqueta representa la ilusión y la lucha por las canciones de un autor cada día más grande.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional