Portada > Actualidad
Vota: +0

Será una carrera formal

Primera Tecnicatura en Música Popular en Argentina

REDACCIÓN el 03/05/2013 

El ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, y el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, presentaron ayer por la mañana la primera Tecnicatura en Música Popular del país; junto a Esther Córdoba, presidenta de la Fundación Música Popular, y Marta Vázquez, titular de la Asociación Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

De izquierda a derecha: Marta Vázquez, titular de la Asociación Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Fernando Tauber, rector de la Universidad Nacional de La Plata; y Alberto Sileoni, ministro de Educación argentino. © Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
De izquierda a derecha: Marta Vázquez, titular de la Asociación Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Fernando Tauber, rector de la Universidad Nacional de La Plata; y Alberto Sileoni, ministro de Educación argentino.
© Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.

 

“Más allá del trabajo de la Universidad de La Plata, de la tarea de los amigos de Música Esperanza y de nuestros compañeros del Ministerio, si hay un corazón y un cerebro detrás de este proyecto, son los de las Madres, que lo han empujado como una bandera”, reflexionó el Ministro durante la presentación.

 

Y consideró que “es difícil entender una iniciativa así fuera de esta nueva Argentina, en la que la memoria, la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad de los crímenes de Estado son valores sostenidos por la mayoría de los argentinos”.

 

Sileoni definió la Tecnicatura como un espacio “para la batalla cultural que estamos dando, para la lucha contrahegemónica respecto de cierto modo de pensamiento que se resiste a ver la música como un modo de conocimiento”.

 

“Este no es el gesto de un Estado piadoso, es uno de los modos que el Estado tiene para garantizar el derecho de acceso de todos sus ciudadanos a la música y al conocimiento”, manifestó el titular de la cartera educativa nacional.

 

“Aquel primer paso, en la primera marcha de las Madres, marcó el nacimiento de la Democracia moderna en nuestro país –concluyó, emocionado, el Ministro–. Este es el humilde modo que tenemos de rendirles tributo, porque no nos va a alcanzar la vida para agradecerles ese primer paso”.

 

Por su parte, el rector Tauber manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de la carrera: “La construimos junto a las Madres, al Ministerio y a la Fundación del modo más transparente y completo que pudimos, y hoy nos alegra muchísimo ver que ha tomado una forma concreta. Siempre es difícil comenzar un proyecto, pero más difícil aún es lograr su continuidad”.

 

Del lanzamiento –que se realizó en el Salón Luz Vieyra del Palacio Sarmiento– participaron también la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Mariel Ciafardo; el subsecretario de Equidad y Calidad de la cartera educativa nacional, Gabriel Brenner; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Daniel Belinche; el director nacional de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra; y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Pablo Urquiza.

 

La iniciativa se apoya en el resurgimiento de innumerables expresiones artísticas populares, y de reinterpretaciones del acervo cultural del país que delinean nuevas y originales corrientes estéticas. En este sentido, la Tecnicatura surge como un proceso de formación en el que estas experiencias, que aparecen disgregadas en el territorio, puedan vincularse y fortalecerse.

 

Se trata de una propuesta orientada a formar músicos técnico-profesionales, capaces de contextualizar sus prácticas en la realidad de sus comunidades. El perfil profesional de la carrera no responde a una demanda de mercado, sino a un escenario sociocultural que requiere de una formación integral en los distintos tipos de música, los ámbitos en los que circula y los usos que hacen de ella las grandes mayorías.

 

La Tecnicatura tendrá 4 años de duración y se dictará en la “Casa de Nuestros Hijos, Vida y Esperanza”, que es el edificio asignado a las Madres-Línea Fundadora en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Según el convenio que le da origen, Música Esperanza tendrá a su cargo la elaboración de las pautas y propuestas pedagógicas que aporten al desarrollo de la tecnicatura.

 

LA UNLP, por su parte, será responsable del desarrollo pedagógico de la carrera, elaborará y ejecutará el plan de estudios y facilitará los recursos humanos necesarios para el dictado de las asignaturas que integren dicho plan. El Ministerio, en tanto, efectuará el aporte económico correspondiente a los cargos docentes necesarios para la implementación de la iniciativa.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional