Portada > Actualidad
Vota: +0

Caso Morente

El juez archiva la investigación de la muerte de Enrique Morente

AGENCIAS el 13/05/2013 

El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha decretado este lunes el sobreseimiento provisional del caso Morente, y el archivo de actuaciones contra distintos profesionales médicos de la Clínica La Luz de Madrid donde fue atendido antes de su muerte el cantaor Enrique Morente.

Enrique Morente

 

El juzgado de instrucción número 52 de Madrid ha decretado hoy el sobreseimiento provisional de la investigación judicial abierta sobre el fallecimiento del cantaor Enrique Morente, al considerar que no se ha justificado "debidamente" la existencia de delito.

 

La sentencia deja abierta la posibilidad de que la familia del cantaor presente acciones civiles en esta causa, así como la interposición de recurso de reforma, en el plazo de tres días, o de apelación, en el plazo de cinco días.

 

Enrique Morente falleció el 13 de diciembre de 2010, a los 67 años, una semana después de ser operado por segunda vez en la Clínica "La Luz" de la capital de un cáncer de esófago, tras lo cual su familia presentó una denuncia por presunta negligencia médica.

 

Según el fallo emitido por el juzgado, no existe "dato objetivo" ni indicios de una "hipotética falsificación de la historia clínica", y asegura que "lo verdaderamente importante" es que "se garantizó la adecuada asistencia al paciente".

 

La sentencia considera que tanto Morente como sus familiares eran "conscientes" de la primera operación a la que se sometió, aunque reconoce que "quizás" no se supo transmitir a estos "de una manera esclarecedora y comprensible la gravedad y el alcance" de la segunda intervención, practicada de forma urgente.

 

"Más que de ausencia de información propiamente dicha", se trata, según la sentencia, "de la forma de transmitir aquella de una manera clara, puntual y precisa a la familia, sin ambigüedades, y en una terminología comprensible".

 

El juez tampoco considera acreditada la existencia de "coacción" al paciente para que aceptara someterse a la intervención, tal y como alegaban los familiares, según los cuales, el doctor Enrique Moreno "poco menos que obligó a operarse" a Morente a fin de no perder sus honorarios profesionales.

 

Esta afirmación, según el auto, "se descalifica por sí sola", al no haberse demostrado que "se haya abonado cantidad" al doctor Moreno, coimputado en la causa junto a los cirujanos Óscar Caso y Jorge Calvo, el anestesista Francisco Javier Rubio, los intensivistas Santos Manuel Sánchez, Francisco Alonso y María Victoria Parro, así como el centro sanitario, como responsable civil subsidiario.

 

La sentencia insiste en que el paciente recibió una "información deficiente e incompleta" respecto a posibles tratamientos alternativos a la cirugía, que hubieran contribuido a "paliar su enfermedad, y ello con independencia de que la opción quirúrgica hubiera sido igualmente pertinente".

 

Entiende el juez sin embargo que "no existe relación de causalidad directa" entre el fallecimiento del paciente y la falta de información de tratamientos alternativos, y señala que ninguno de los abundantes informes periciales concluye, "de forma clara y precisa", que la intervención "no fuese aconsejable, sino todo lo contrario".

 

Ninguna de las numerosas diligencias de investigación realizadas, añade, ha determinado la existencia de "un supuesto error en el quirófano".

 

Asegura que la segunda intervención, al igual que la primera, estuvo "perfectamente realizada" y descarta así la relación causal entre la operación y la muerte de Morente y añade que tampoco ha quedado acreditado que la actuación del anestesista "no fuera la adecuada".

 

"No cabe duda acerca de la presencia y participación activa del doctor Moreno en la segunda intervención", continúa el fallo, respecto a las dudas de la familia de que el facultativo estuviera en la operación cuando esa misma noche había intervenido de un trasplante en el Hospital Doce de Octubre.

 

Según el auto, la conducta de los imputados no es derivada del concepto de "mala praxis", cuando menos con relevancia penal, y rechaza también la omisión del deber, al recoger que el paciente estuvo "bajo supervisión y control médico".

 

Afirma igualmente que no se puede determinar "de forma cierta, directa y total" que las complicaciones surgidas tras la intervención y la muerte no hubieran sucedido "de haber sido intervenido unas horas antes".

 

La viuda de Enrique Morente, vestida por entero de negro y flanqueada por un retrato de su marido fallecido. © EFE
La viuda de Enrique Morente, vestida por entero de negro y flanqueada por un retrato de su marido fallecido.
© EFE

La viuda de Enrique Morente, "desolada"

 

La viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell, ha dicho que está "desolada" por el sobreseimiento de la investigación judicial abierta por el fallecimiento del cantaor y ha asegurado que no van a parar hasta que se conozca que el motivo de la muerte de su marido fue una "negligencia" médica.

 

"No doy crédito. Yo pensaba que había justicia y, después de dos años y medio (de instrucción), me he llevado un desencanto enorme, porque no se han pronunciado sobre la causa de la muerte", ha indicado Carbonell en declaraciones a Efe.

 

La viuda de Morente, que insiste en que no se lo esperaban, dice que "lo que está claro es que Enrique entró (a la clínica) por su propio pie y salió en un ataúd", y eso, en su opinión, obedeció a una "hemorragia no atendida".

 

"Se desangró, y ahí no había ningún médico para cortar la hemorragia", afirma Carbonell, que lamenta que el juez no entre en el fondo de la cuestión y no se pronuncie sobre la hemorragia que, en opinión de la familia, llevó al cantaor a la muerte.

 

"Cómo pueden decir que está todo bien cuando mi marido, que había dejado las máquinas del estudio de grabación encendidas, entró por su pie y salió en un ataúd", se pregunta la viuda del cantaor granadino.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional