Portada > Actualidad
Vota: +0

Presenta «Caja de luna»

La Bruja Salguero: «Hay demasiada canción liviana en el folclore»

AGENCIAS el 15/05/2013 

La cantante argentina María de los Ángeles "La Bruja" Salguero, quien el jueves desde las 21 se presentará en el ND Teatro, aseguró que "hay demasiada canción liviana" en el folclore.

La bruja SalgueroTélam - La cantante argentina María de los Ángeles "La Bruja" Salguero afirmó que, "antes que la renovación", el artista "debe rescatar la tradición profunda" de cada paisaje sonoro.

 

Con seis discos editados y en la previa de una presentación en la sala sita en Paraguay 918, "La Bruja" Salguero enfatizó que el primer imperativo del músico es "conocer el pasado".

 

"Veo muchos músicos jóvenes que desconocen el pasado musical y nuestras tradiciones. El folclore puede andar por el camino de la renovación, pero para renovar primero hay que conocer", expresó en diálogo con Télam.

 

"Muchos artistas hablan de forjar el folclore del futuro; pero yo no acuerdo con eso; ante todo hay que saber qué es lo que viene de atrás, qué reglas tiene cada ritmo. No se trata de ponerle adornos a la música", precisó.

 

En ese sentido, la cantante riojana apuntó que este tiempo sonoro está cargado de "una canción demasiado liviana" y cuestionó que se "están mixturando demasiado los géneros".

 

"A veces no se sabe si estás escuchando una chacarera, reggae, o si tiene que ver con el jazz o el rock", indicó. Salguero advirtió que ella misma "asume un riesgo" con sus discos pero, al mismo tiempo, sostuvo que es necesario "un equilibrio".

 

"Si algo se mueve con el ritmo de una chaya o una chacarera eso siempre hay que mantenerlo. Después podés volar con los acordes o con los arreglos", sugirió.

 

Bajo esa lógica, Salguero editó en 2011 Caja de luna, su sexto disco que tiene "una sonoridad con mucha raíz riojana". En ese álbum, reveló la cantante, la apuesta fue "entrelazar el pasado y el presente" y, en esa búsqueda, se recostó en creaciones de autores jóvenes como Ramiro González, Naya Ledesma, Mariano Delgado o Juan Arabel.

 

Caja de luna será el eje del concierto del jueves en el ND Teatro, en donde se presentarán como invitados Ramón Navarro, Carabajales, Daniel Maza, Tonolec, Ángela Irene y Mónica Abraham, Daniel Argañaraz, Josho González, Mariano Delgado y Facundo Guevara.

 

En Caja de luna aparecen tres piezas de Ramiro González, un compositor riojano radicado en Córdoba (Lucero cantor, Zambita vieja y Ceremonial de la albahaca) y en sus climas la voz de la riojana encuentra su mayor potencial.

 

También hay clásicos como La atardecida (Manuel Castilla y Eduardo Falú) y obras de artistas consolidados como El otro camino (Raúl Carnota, con la participación de Liliana Herrero).

 

"Siempre me gustó jugar con esos limites entre lo tradicional, la proyección, los sonidos modernos, las nuevas tecnologías. Esa es la búsqueda de Caja de luna", concluyó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM