Portada > Actualidad
Vota: +0

En Café Vinilo de Buenos Aires

Gisela Magri enreda tangos y sambas en su nuevo disco

AGENCIAS el 21/05/2013 

La cantante Gisela Magri, dueña de una trayectoria forjada en la senda de la independencia artística, presenta mañana a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780, Buenos Aires, Argentina) su primer disco, llamado Glicina oscura, tango y samba enredados, en el que se anima a confrontar dos géneros desde un repertorio exquisito.

Portada del disco «Glicina oscura, tango y samba enredados» de Gisela Magri.Télam/Romina Grosso - Tangos y sambas poco transitadas, canciones en su mayoría creadas entre las décadas del 20 y el 40, se cruzan en este bello e inquietante trabajo: "Yo no intento que sea una coherencia en bloque, no es fusión o no quería lavarlo, es confrontar dos poéticas o dos mundos, me gusta la idea de la confusión", resumió en charla con Télam Gisela Magri.

 

Después de 10 años dedicada al tango y otros tantos abocados a la interpretación e investigación de la música popular del mundo, Gisela encauzó su intensa búsqueda estética en este trabajo: "Hay un deseo, un interés y una propuesta política desde el arte para mí, no es casual que se dé en este momento", sostuvo.

 

"Este hermanamiento, este levantar la voz y estar de pie de Latinoamérica como estamos viviendo ahora con todas las complejidades y contradicciones, está muy presente en el disco", indicó.

 

Con la canción y la profunda voz de Gisela como protagonista e hilo conductor, en Glicina oscura, tango y samba enredados se enfrentan tangos poco transitados como Moneda de cobre, de Horacio Sanguinetti; el bello Carnaval, de Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta; y sambas como O Ultimo desejo, de Noel Rosa.

 

También se anima a versionar canciones más actuales como Mares (2004), del Juan "Tata" Cedrón y Emilio Cedrón sobre poema de Juan Gelman, encadenada a la samba Timoneiro (1996), de Paulinho da Viola y Herminio Bello de Carvalho.

 

En relación a cómo nace la idea de encarar este cruce de culturas desde la música, la cantante y música contó que "parte de una investigación que fue por un lado a partir de la percepción de que había algo en común entre estos dos mundos. Tuve como una intuición por materiales que me llegaron".

 

En su flamante trabajo se vislumbra una intención de desmitificar los estereotipos. "Un poco es travestir ese estereotipo que Brasil es todo fiesta, hay un momento que es el de samba canción que tiene otra búsqueda poética. En todos los grandes compositores o poetas del samba está muy presente la melancolía o la cosa más existencialista que tiene el tango".

 

"Cuando vi una película sobre Noel Rosa, un compositor de samba, me resonaron desde la mirada tanguera un montón de cosas, que era esto de la ligazón la radio, con el cine, con los barcitos como la bohemia, los clubes, el barrio y la calle", ahondó Magri apelando a sus estudios de antropología, danza y teatro.

 

En esta aventura musical Gisela está acompañada por Diego Ferronato (piano y arreglos), Fernando Álvarez (cavaquinho), Martín Acosta (guitarra criolla y de 7 cuerdas), Juan Zabala (percusión), Alejo Quiroga (percusión), Mauricio Mentasti (percusión).

 

El disco, en el que se la escucha aplomada y versátil, es resultado de una búsqueda de muchos años: "Hay una continuidad, hay una búsqueda de material, hice versiones tangueras sobre temas del rock junto a Sebastián Palumbo, eso también era una apuesta, después hice dúos con obras de música popular del mundo", profundizó.

 

Magri también le atribuyó esta decisión de confrontar a estos géneros a que "en La Plata hay una movida brasilera muy zarpada, el fin de semana te vas de una `roda` de samba y después a una milonga, es parte de la vida cotidiana de allá".

 

"Con el disco lo que quise es poder materializar eso que requirió de muchos esfuerzo y de autogestión, pero esto sigue, ya pienso en un segundo disco con temas de composiciones más actuales y alguna cosa mía", concluyó.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional