Portada > Actualidad
Vota: +0

A los 36 años de su muerte

Procesan a un ex recluta acusado del asesinato de Víctor Jara

AGENCIAS el 27/05/2009 

La Justicia chilena procesó a un ex recluta en calidad de autor del asesinato del cantautor Víctor Jara, quien tras ser torturado recibió 44 disparos en todo el cuerpo días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes judiciales.

Redacción/Agencias - El juez Juan Fuentes Belmar procesó al ex recluta José Adolfo Paredes Márquez, de 54 años, por homicidio calificado.

 

El imputado quedó en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad de Santiago y se le asignó un abogado de turno, ya que no cuenta con uno propio.

 

En tanto, el otro ex militar detenido en relación al caso, Francisco Quiroz Quiroz, fue dejado en libertad por el tribunal.

 

Ambos fueron detenidos el pasado viernes acusados de participar en el asesinato de Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en dependencias del Estadio Chile, que fue centro de detención durante la dictadura que ejerció el fallecido Augusto Pinochet hasta 1990.

 

Paredes y Quiroz eran reclutas en la época del crimen y estaban a cargo de custodiar a los presos políticos del centro de detención, último lugar donde se vio con vida al director de teatro y autor de temas como "El derecho de vivir en paz" y "Te recuerdo Amanda".

 

En mayo del año pasado, el juez Fuentes Belmar cerró el sumario del caso con un único inculpado, el jubilado coronel del Ejército Mario Manríquez Bravo, quien fue director del campo de prisioneros en el que fue transformado el Estadio Chile.

 

La investigación se reabrió a principios de junio, cuando el magistrado acogió gran parte de las 40 diligencias solicitadas días antes por el abogado querellante y representante de la familia, Nelson Caucoto.

 

Caucoto manifestó este martes su disconformidad con el dictamen del juez, ya que adujo que el interés de la familia del cantautor es dar con el paradero de los autores intelectuales del crimen.

 

"No es nuestro interés perseguir a los conscriptos (reclutas), son una parte dentro de todo el eslabón, son la parte más débil, más vulnerable. Me interesan los jefes (...), quiénes dieron las órdenes de ejecución de Víctor Jara", subrayó.

 

Joan Jara: " Hay una luz de justicia que se acerca para esclarecer el crimen"

 

Tras conocer el nombre del presunto asesino de su esposo, Joan Jara, a quien recientemente se le ha concedido la nacionalidad chilena, declaró: "Nuestra querella original era en contra de Augusto Pinochet. Miro para atrás y veo violencia y sadismo; hay responsables de eso. La justicia se acerca a la verdad; y la verdad es que se llegue a los verdaderos culpables".

 

Y añadió "No tengo la sensación de que un joven de 18 años pueda tener toda la culpa. (…) Por estos cabros confieso que no tengo ninguna sensación de venganza en contra de ellos.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional