Portada > Actualidad
Vota: +0

Legislatura Porteña

Reconocen a Jaime Torres como Ciudadano Ilustre

AGENCIAS el 12/06/2013 

El prestigioso folclorista argentino reconocido como uno de los más grandes intérpretes del charango, recibió el diploma de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Jaime Torres

Autores relacionados

 

Télam - Dueño de una intensa carrera que forjó en casi 60 años de vida musical, Jaime Torres fue homenajeado con esta distinción que parte de una iniciativa presentada por la diputada mandato cumplido Silvina Pedreira, en una ceremonia organizada por la legisladora Gabriela Alegre.

 

La ceremonia, que contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, comenzó con un repaso de la carrera de Torres, de 74 años, y su necesidad de buscar nuevas formas expresivas que lo llevaron a grabar más de 20 discos.

 

El primero de ellos fue Virtuosísimo en charango en 1964, que lo llevó a imponerse en la escena mundial y a participar de festivales nacionales e internacionales.

 

Nacido el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán, Jaime Torres es hijo de inmigrantes bolivianos y fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos.

 

Es con el charango, esa pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles, cuya caja puede ser hecha con el caparazón del armadillo o de madera, con que Torres fue formándose como un gran músico y artista.

 

Además de su carrera musical desde 1975, organiza en Humahuaca, en Jujuy, un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales, reivindicando la música del altiplano para sus protagonistas —labriegos, pastores, mineros, alfareros— llamado "Tantanakuy", donde también concurren artistas de envergadura.

 

A lo largo de su trayectoria recibió múltiples galardones: Premio SADAIC, Estrella de Mar, Premio Konex de Platino, San Juan Bautista, entre tantos otros.

 

Una calle de la localidad de Perico, en la provincia de Jujuy, lleva su nombre.

 

El maestro Torres compartió escenario con grandes artistas como Luciano Pavarotti, Mercedes Sosa y Divididos, entre muchos otros, y es miembro y expositor activo de los Encuentros de Culturas de los Pueblos Originarios de América.

 

Su amplia discografía incluye títulos como Virtuosismo en Charango (1964); Taquirari (1968); De la Tierra (1971); Pacha Manka Andina (1976); Charango (1985); Chaypi (1993); Altiplano (2008).










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional