Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el secretario privado de Georges Brassens

REDACCIÓN el 14/06/2013 

Pierre Onténiente "Gibraltar", quien fuera el secretario privado de Georges Brassens, murió en la noche del miércoles al jueves a la edad de 91 años, según comunicó hoy su hija Françoise Onténiente.

Portada del libro «Brassens, le regard de Gibraltar» en donde aparecen Georges Brassens y Pierre Onténiente «Gibraltar».
Portada del libro «Brassens, le regard de Gibraltar» en donde aparecen Georges Brassens y Pierre Onténiente «Gibraltar».
Personas/grupos relacionados

Pierre Onténiente, conocido popularmente como "Gibraltar", nació en 1921, y fue amigo, hombre de confianza, contable y secretario personal de Georges Brassens.

 

"Gibraltar" y Brassens se conocieron durante la guerra mundial cuando el trovador fue enviado a Basdorf (Alemania) a realizar el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio, impuesto por los nazis al gobierno francés de Vichy) para fabricar motores de aviación para BMW. Onténiente era el bibliotecario. "George Brassens pedía libros prestados todos los días. Se hicieron amigos," comentó Françoise Onténiente.

 

Cuando Georges Brassens empezó a ganar dinero, "le pidió a mi padre que administrara sus primeros cachés y después crearon una editorial, 'Éditions musicales 57' para gestionar su carrera y sus canciones "prosigue la hija de Onténiente.

 

Pierre Onténiente se convirtió en el secretario personal del trovador. "Mi padre dedicó su vida a Brassens, del que siempre se mantuvo muy cerca".

 

Desde hacía años, "Gibraltar" y su mujer vivían en el 9 de Impasse Florimont, el primer domicilio parisino de Brassens, donde escribió sus primeras canciones y también la casa de Jeanne le Bonniec —la de La cane de Jeanne— y Marcel Planche —el inspirador de Chanson pour l'Auvergnat—, que acogieron al trovador cuando este se tuvo que esconder de los nazis tras aprovechar un permiso para huir de Basdorf.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional