Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el secretario privado de Georges Brassens

REDACCIÓN el 14/06/2013 

Pierre Onténiente "Gibraltar", quien fuera el secretario privado de Georges Brassens, murió en la noche del miércoles al jueves a la edad de 91 años, según comunicó hoy su hija Françoise Onténiente.

Portada del libro «Brassens, le regard de Gibraltar» en donde aparecen Georges Brassens y Pierre Onténiente «Gibraltar».
Portada del libro «Brassens, le regard de Gibraltar» en donde aparecen Georges Brassens y Pierre Onténiente «Gibraltar».
Personas/grupos relacionados

Pierre Onténiente, conocido popularmente como "Gibraltar", nació en 1921, y fue amigo, hombre de confianza, contable y secretario personal de Georges Brassens.

 

"Gibraltar" y Brassens se conocieron durante la guerra mundial cuando el trovador fue enviado a Basdorf (Alemania) a realizar el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio, impuesto por los nazis al gobierno francés de Vichy) para fabricar motores de aviación para BMW. Onténiente era el bibliotecario. "George Brassens pedía libros prestados todos los días. Se hicieron amigos," comentó Françoise Onténiente.

 

Cuando Georges Brassens empezó a ganar dinero, "le pidió a mi padre que administrara sus primeros cachés y después crearon una editorial, 'Éditions musicales 57' para gestionar su carrera y sus canciones "prosigue la hija de Onténiente.

 

Pierre Onténiente se convirtió en el secretario personal del trovador. "Mi padre dedicó su vida a Brassens, del que siempre se mantuvo muy cerca".

 

Desde hacía años, "Gibraltar" y su mujer vivían en el 9 de Impasse Florimont, el primer domicilio parisino de Brassens, donde escribió sus primeras canciones y también la casa de Jeanne le Bonniec —la de La cane de Jeanne— y Marcel Planche —el inspirador de Chanson pour l'Auvergnat—, que acogieron al trovador cuando este se tuvo que esconder de los nazis tras aprovechar un permiso para huir de Basdorf.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional