Portada > Actualidad
Vota: +0

Homenaje

El gobierno uruguayo reconoce al músico africano Salif Keita

AGENCIAS el 18/06/2013 

El gobierno uruguayo rendirá homenaje hoy al laureado artista malinense Salif Keita, también llamado "la voz dorada de África", quien se encuentra en el Uruguay, llegado de la Argentina, para presentar sus más recientes creaciones.

Salif Keita

Autores relacionados

 

PL - Salif Keita de una mezcla de música tradicional africana con sonidos electrónicos en ritmo bailable, será reconocido en la cancillería uruguaya por personalidades del mundo político y cultural por su obra artística y por su denuncia de la discriminación.

 

Nacido en Mali y radicado en Francia, Keita declaró al llegar a Montevideo que no encerró su música en el estado tradicional: "siempre quise abrirla y buscar nuevos horizontes. Debemos lograr algo que pueda ser interesante para las nuevas generaciones, mezclando continentes".

 

Siempre me interesó ofrecer algo que pueda ser una explosión de la música sobre otras culturas, agregó.

 

Por primera vez en Uruguay, Keita es descendiente de Sundiata Keita, el rey guerrero que fundó el imperio de su localidad en el siglo XIII, pero fue discriminado por ser albino y debió abandonar su pueblo natal de Djoliba, con 18 años de edad, para cantar en las calles y bares de Bamako.

 

La Rail Band, una popular agrupación que introdujo el sonido electrónico en el país, fue la plataforma de su lanzamiento como músico. Luego, vivió 20 años en París.

 

Soy lo que soy, dijo, la naturaleza lo quiso así. Esto me permitió ayudar a una minoría, que son los discriminados, los albinos, con los que estoy comprometido como un deber.

 

Keita ha denunciado en sus obras la persecución que sufren en el continente africano las personas albinas como él, recordó la cancillería.

 

Ese ministerio señaló que el tributo corresponde a los objetivos del fortalecimiento de los vínculos con los países de África Subsahariana y a la participación de Uruguay como Miembro Observador de la Organización Internacional de la Francofonía.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM