Portada > Actualidad
Vota: +0

«Benedetti/Favero en vivo»

Se reedita un CD para apreciar la música de Benedetti

AGENCIAS el 01/06/2009 

La palabra de Mario Benedetti, la musicalidad de su obra, el inspirado aporte pianístico de Alberto Favero y el canto de Adriana Varela, Jairo y Juan Carlos Baglietto estructuran el recién reeditado CD tomado de un recital de 1993 en la Feria del Libro de Buenos Aires y editado el 2002.

Télam - A siete años de la publicación de "Benedetti-Favero", el sello Acqua Records recupera ese material para homenajear al poeta y escritor que falleció el último 17 de mayo, a los 88 años, en su ciudad, Montevideo.

Autores relacionados

 

La grabación muestra al autor de "La borra de café", "La tregua" y "Gracias por el fuego" de excelente humor y disfrutando de la complicidad de un público que estalla ante cada remate de sus sentidos escritos que entrega con una voz cálida y pequeña que se empapa del toque sutil y elegante de Favero.

 

"Fui mejorando la forma de decir los poemas, y hoy en día me gusta. Sobre todo porque, en cualquier sala donde leo los poemas, dos tercios de la sala son jóvenes y me gusta que lo que escribo llegue a los jóvenes. Eso me estimula mucho", confiesa Mario en un jugoso reportaje de José Tcherkaski que integra la libro interno del álbum.

 

La entrevista, tan intimista como el clima que atraviesa el registro sonoro, permite que Benedetti hable acerca de la muerte que, dijo, no lo obsesionaba.

 

La muerte "no es un privilegio educativo especial para nadie, salvo cuando te fusilan. Yo sé que todos estamos condenados a morir. Eso yo lo acepto, trato de que se demore lo más posible, pero lo acepto. En cambio, una cosa que a mí me angustia mucho es algo que se está creando en estos años, que es la muerte de la humanidad", reflexiona.

 

La recorrida artística urdida entre Benedetti y Favero se divide entre "Temas" (que consta de ocho propuestas) y "Tres cuentos de despistes y franquezas" (integrada por 22 títulos), par de divisiones que esconden páginas seleccionadas de libros como "Poemas de la oficina", "Quemar las naves" y "La casa y el ladrillo".

 

En "Temas" aparecen clásicos de la talla de "Hagamos un trato", "Corazón coraza" y "Una mujer desnuda y en lo oscuro", además de la participación de Jairo que interpreta impecablemente "Te quiero".

 

El segundo tramo del álbum aborda una mayor variedad temática a partir de las piezas "Lingüistas", "Su amor no era sencillo", "El hígado de Dios", "Embarazoso panegírico de la muerte", "Soneto kitsch a una fulana" y "Certificado de existencia".

 

La serie posibilita las participaciones de Adriana Varela para entre cantar y recitar el magnífico "No te salves" y de Juan Carlos Baglietto que le pone enjundia a una canción entonces habitual en su repertorio como "Por qué cantamos".

 

A enorme distancia del proyecto integral "El sur también existe" que lo unió con el catalán Joan Manuel Serrat, la recuperación de "Benedetti-Favero" posibilita, en cambio, apreciar la poesía y el sentir del popular artista uruguayo en un estado casi puro y potenciar el rol de acompañante del exquisito músico que es Favero.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 09/07/2017

El cantautor argentino Jorge Marziali falleció de un infarto este domingo mientras visitaba la tumba de Ernesto "Che" Guevara en el mausoleo que guarda los restos del héroe en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Alessio Arena el 18/07/2017

Mayte Martín, cantaora. Y mucho más que eso. Alguien que, como dice Alessio Arena, propone el reto de enfrentarse a un canto que lo ponga a uno ante sus miedos y esperanzas. Le debíamos su cancionero y discografía.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional