Portada > Actualidad
Vota: +0

Por la transmisión de un concierto por TVN sin autorización

La familia de Víctor Jara y la Fundación Teatro a Mil se enfrentan en los tribunales

REDACCIÓN el 27/06/2013 

La directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil fue formalizada por delitos contra la propiedad intelectual, luego que la Fundación Víctor Jara se querellara por la transmisión de un concierto realizado en 2010 en Pompeya (Italia).

Fotografía del concierto celebrado en Pompeya. De izquierda a derecha: Horacio Durán, Fran Valenzuela, Jorge González, Horacio Salinas y Claudia Acuña.
Fotografía del concierto celebrado en Pompeya. De izquierda a derecha: Horacio Durán, Fran Valenzuela, Jorge González, Horacio Salinas y Claudia Acuña.

 

Ayer, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, por delitos contra la propiedad intelectual, por uso no autorizado de la obra de Víctor Jara.

 

El caso se originó en enero de 2012, cuando los propietarios de los derechos del artista, su viuda Joan Turner y su hija Amanda Jara, interpusieron una querella criminal contra la gestora cultural por la emisión, a través de TVN, del evento Hecho en Chile —efectuado en Pompeya, en julio de 2010, y donde diversos artistas locales tributaron a Jara y Violeta Parra—, lo que, según consta en la orden judicial, no contaba con los permisos correspondientes.

 

Aunque el espectáculo sí tuvo la autorización para interpretar cinco temas de Víctor, su familia asegura que nunca se materializó una petición para emitirlo posteriormente por la red estatal, tal como sucedió en octubre de 2010.

 

Por su parte, la Fundación Teatro a Mil ha emitido un comunicado en donde, “lamenta el error de no solicitar expresamente la autorización de trasmisión televisiva a los herederos del patrimonio intelectual de Víctor Jara. La institución no ha lucrado con la imagen del cantautor, por el contrario, dado que nuestro deber es promover, difundir y compartir el legado cultural de nuestros artistas, la transmisión del concierto en un canal abierto permitió que miles de chilenas y chilenos pudieron verlo”.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional