Portada > Actualidad
Vota: +0

Argentina

La música folclórica suena y reflexiona en el Chaco

AGENCIAS el 01/07/2013 

Chango Spasiuk, Jorge Fandermole, Carlos "Negro" Aguirre, Niní Flores y Coqui Ortiz, serán algunos de los animadores del Segundo Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música Folclórica Argentina.

Chango Spasiuk
Chango Spasiuk

 

Télam - La reunión, con coordinación general del músico José Ceña, que incluirá recitales, charlas, muestras y proyecciones, tendrá lugar los días jueves 4 y viernes 5 en la Casa de las Culturas y en el Centro Cultural Alternativo, ambas de la ciudad de Resistencia.

 

El cantautor chaqueño Coqui Ortiz destacó en charla con Télam que esta serie de espacios impulsados por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, "implica un intento de bucear en las entrañas del país y eso es un hecho para celebrar porque nos da la esperanza de pensar en unir".

 

Para el músico que publicó los álbumes Coqui Ortiz en grupo y Parece pajarito, el par de jornadas en la capital chaqueña "no se reduce a la postal de tomarnos un vino y mostrar lo que hacemos, sino que hay también una preocupación por el oficio".

 

"Lo central —insistió— es encontrarse y que se den las discusiones que, por supuesto, incluyen el hecho de cómo sale uno al camino con lo que está haciendo".

 

Para el pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre, confluencias como las que se concretarán en el Chaco "permiten visibilizar a personas que apuestan a la creatividad".

 

En diálogo con Télam, el artista apuntó que su expectativa adicional de cara a estas jornadas "pasa por discutir un poco más hacia dónde vamos. Muchas veces se habla más de la industria o de cómo insertarse en un mercado, pero me interesa que haya discusiones más de fondo".

 

"Muchos artistas no saben cómo hacer que su trabajo se conozca, pero con una proliferación de materiales tampoco necesariamente estamos resolviendo algo. El debate que yo quisiera pasa por una cuestión acerca de las preocupaciones que cada uno tiene, con qué herramientas cuenta a la hora de abordar su arte y qué es lo que quiere contar", enumeró el hacedor de los discos Crema, Rojo, Violeta y Orillania.

 

En el mismo sentido, Aguirre abundó que "es esencial buscar esas temáticas porque los movimientos pujantes como los que en algún momento hubo dentro de la canción argentina, tuvieron que ver con gente que estaba ligada no solamente al arte sino también a la intelectualidad, a la filosofía".

 

Esas tensiones sobrevolarán las dos charlas previstas: "La nueva música y canción popular de raíz folclórica", en la que disertarán José Luis Castiñeira de Dios y los músicos Chango Spasiuk, Alejandro Ruiz y Coqui Ortiz y "La nueva canción de raíz folclórica del Litoral en el escenario regional y nacional", donde confluirán los músicos Néstor Acuña, Carlos Aguirre, Niní Flores y Joselo Shuap y los periodistas Marcelo Simón, Sergio Arboleya y Walter Bordón.

 

A la hora de la música, el jueves a las 21 tocarán el acordeonista misionero Spasiuk y los locales Verónica Varela-Sergio Díaz, Germán Kalber-Diego Brandan, Lucas Monzón, Seba Ibarra y dúo Patricio Hermosilla-Juan Mora.

 

El viernes, a las 9, habrá un Tributo a los referentes (Aledo Luis Meloni, Piti Canteros y Raúl Junco), presentado por Coqui Ortiz y, desde las 22, el cierre correrá por cuenta de Jorge Fandermole, Niní Flores, Carlos Aguirre, Néstor Acuña, Matías Arriazu, Mauricio Bernal y Joselo Shuap.

 

Al avistar su presencia sobre el escenario de este encuentro, el "Negro" confió que "me viene como anillo al dedo porque lo que estoy tocando es todo un material sobre autores del Litoral en arreglos para voz y piano y fue una especie de articulación entre mis composiciones y la obra de alguna gente como Aníbal Sampayo, Chacho Muller y Edgar Romero Maciel".

 

Ortiz, en su carácter de coordinador local de esta tercera parada del ciclo que antes pasó por Río Negro y Mendoza, adelantó que "no voy a estar tocando porque el espacio destinado al Chaco lo vamos a utilizar para varios compañeros que casi nunca han tenido la posibilidad de que se los escuche en un marco así".

 

Las dos jornadas incluirán un taller para la autogestión de producciones independientes (a cargo Pablo Montiel del Mercado de Industrias Culturales Argentinas y del productor discográfico Diego Zapico) y la proyección de la serie de TV "Argentina es música", creada y conducida por José Luis Castiñeira de Dios y dirigida por Juan Bautista Stagnaro.

 

A la hora de las exposiciones se verá la muestra "Para no morir" (relato visual con fotografías, pinturas y dibujos artísticos sobre vida y obra del poeta Hamlet Lima Quintana) y, también, las fotos de Eduardo Fisicaro a poetas, pintores, músicos, cantantes y referentes de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, reunidas bajo la denominación de "Litoraleños".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM