Portada > Actualidad
Vota: +0

Argentina

La música folclórica suena y reflexiona en el Chaco

AGENCIAS el 01/07/2013 

Chango Spasiuk, Jorge Fandermole, Carlos "Negro" Aguirre, Niní Flores y Coqui Ortiz, serán algunos de los animadores del Segundo Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música Folclórica Argentina.

Chango Spasiuk
Chango Spasiuk

 

Télam - La reunión, con coordinación general del músico José Ceña, que incluirá recitales, charlas, muestras y proyecciones, tendrá lugar los días jueves 4 y viernes 5 en la Casa de las Culturas y en el Centro Cultural Alternativo, ambas de la ciudad de Resistencia.

 

El cantautor chaqueño Coqui Ortiz destacó en charla con Télam que esta serie de espacios impulsados por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, "implica un intento de bucear en las entrañas del país y eso es un hecho para celebrar porque nos da la esperanza de pensar en unir".

 

Para el músico que publicó los álbumes Coqui Ortiz en grupo y Parece pajarito, el par de jornadas en la capital chaqueña "no se reduce a la postal de tomarnos un vino y mostrar lo que hacemos, sino que hay también una preocupación por el oficio".

 

"Lo central —insistió— es encontrarse y que se den las discusiones que, por supuesto, incluyen el hecho de cómo sale uno al camino con lo que está haciendo".

 

Para el pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre, confluencias como las que se concretarán en el Chaco "permiten visibilizar a personas que apuestan a la creatividad".

 

En diálogo con Télam, el artista apuntó que su expectativa adicional de cara a estas jornadas "pasa por discutir un poco más hacia dónde vamos. Muchas veces se habla más de la industria o de cómo insertarse en un mercado, pero me interesa que haya discusiones más de fondo".

 

"Muchos artistas no saben cómo hacer que su trabajo se conozca, pero con una proliferación de materiales tampoco necesariamente estamos resolviendo algo. El debate que yo quisiera pasa por una cuestión acerca de las preocupaciones que cada uno tiene, con qué herramientas cuenta a la hora de abordar su arte y qué es lo que quiere contar", enumeró el hacedor de los discos Crema, Rojo, Violeta y Orillania.

 

En el mismo sentido, Aguirre abundó que "es esencial buscar esas temáticas porque los movimientos pujantes como los que en algún momento hubo dentro de la canción argentina, tuvieron que ver con gente que estaba ligada no solamente al arte sino también a la intelectualidad, a la filosofía".

 

Esas tensiones sobrevolarán las dos charlas previstas: "La nueva música y canción popular de raíz folclórica", en la que disertarán José Luis Castiñeira de Dios y los músicos Chango Spasiuk, Alejandro Ruiz y Coqui Ortiz y "La nueva canción de raíz folclórica del Litoral en el escenario regional y nacional", donde confluirán los músicos Néstor Acuña, Carlos Aguirre, Niní Flores y Joselo Shuap y los periodistas Marcelo Simón, Sergio Arboleya y Walter Bordón.

 

A la hora de la música, el jueves a las 21 tocarán el acordeonista misionero Spasiuk y los locales Verónica Varela-Sergio Díaz, Germán Kalber-Diego Brandan, Lucas Monzón, Seba Ibarra y dúo Patricio Hermosilla-Juan Mora.

 

El viernes, a las 9, habrá un Tributo a los referentes (Aledo Luis Meloni, Piti Canteros y Raúl Junco), presentado por Coqui Ortiz y, desde las 22, el cierre correrá por cuenta de Jorge Fandermole, Niní Flores, Carlos Aguirre, Néstor Acuña, Matías Arriazu, Mauricio Bernal y Joselo Shuap.

 

Al avistar su presencia sobre el escenario de este encuentro, el "Negro" confió que "me viene como anillo al dedo porque lo que estoy tocando es todo un material sobre autores del Litoral en arreglos para voz y piano y fue una especie de articulación entre mis composiciones y la obra de alguna gente como Aníbal Sampayo, Chacho Muller y Edgar Romero Maciel".

 

Ortiz, en su carácter de coordinador local de esta tercera parada del ciclo que antes pasó por Río Negro y Mendoza, adelantó que "no voy a estar tocando porque el espacio destinado al Chaco lo vamos a utilizar para varios compañeros que casi nunca han tenido la posibilidad de que se los escuche en un marco así".

 

Las dos jornadas incluirán un taller para la autogestión de producciones independientes (a cargo Pablo Montiel del Mercado de Industrias Culturales Argentinas y del productor discográfico Diego Zapico) y la proyección de la serie de TV "Argentina es música", creada y conducida por José Luis Castiñeira de Dios y dirigida por Juan Bautista Stagnaro.

 

A la hora de las exposiciones se verá la muestra "Para no morir" (relato visual con fotografías, pinturas y dibujos artísticos sobre vida y obra del poeta Hamlet Lima Quintana) y, también, las fotos de Eduardo Fisicaro a poetas, pintores, músicos, cantantes y referentes de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, reunidas bajo la denominación de "Litoraleños".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Alejandro Lazo el 26/07/2017

Ir dejando huellas en el mar, huellas evanescentes instaladas en la memoria difusa y también precisa de los que te han acompañado haciendo Historia en la música popular nacional. Esa música nacida de varias otras que sumadas dejan una herencia singular, la que viene con uno, la que no se pudo soslayar. Haber oído en el silencio cuando un canto con otro abren una tercera puerta por donde husmear algo así como futuro o al menos un asunto que pide su lugar. Estelas en el mar…

HOY EN PORTADA
Gira de despedida «Caminando, Adiós y Gracias»

por Isabel Llano el 26/07/2017

Este sábado 22 de julio de 2017, con el concierto en Las Palmas de Gran Canaria, el cantautor Rubén Blades terminó su despedida de las giras de salsa en España. Fue el quinto concierto dentro de la gira Caminando, Adiós y Gracias, después de actuar en Vitoria, Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional