Portada > Opinión
Vota: +0

Cádiz en el corazón

Antonio Martínez Ares y Fernando Lobo. Alma Gaditana

por María Gracia Correa el 15/07/2013 

Yo y mi circus tancia y Encrucijada son respectivamente los últimos trabajos, por el momento, de los artistas gaditanos Antonio Martínez Ares y Fernando Lobo. Podría decirse que no tienen nada en común; sus estilos y trayectorias son diferentes, sus personalidades también, sin embargo hay algo fundamental en ellos que los une, es el alma gaditana, Cádiz en el corazón, en la forma de ser, en su genialidad artística y personal, en su generosidad y entrega al arte y a la gente que los sigue.

Portadas de los discos «Yo y mi circus tancia» y «Encrucijada» de Antonio Martínez Ares y Fernando Lobo, respectivamente.


Hace unos días escribía sobre la presentación del libro Joan Isaac. Bandera Negra al cor que tuvo lugar en Cádiz el pasado mes de Junio. Hablaba escuetamente de dos artistas gaditanos que acompañaron a Luis García Gil, autor del libro,  en este acto entrañable que contó con la presencia del protagonista, Joan Isaac. Pienso que esta celebración fue algo que quedará para la historia, algo muy importante aunque en estos tiempos que corren no se le dé importancia a hechos fundamentales en la cultura.

Hoy quiero escribir sobre estos dos artistas que llevan a Cádiz en el alma, algo evidente para quienes escuchen sus canciones o sus poemas. Cádiz no es sólo un origen, es una forma de ser y de vivir; son muchos los problemas que tienen sus ciudadanos, pero la solidaridad y la generosidad de la gente no desaparecen por eso, al contrario. El alma de la gente de Cádiz puede verse en la calle y queda patente en las canciones y en las personalidades de Ares y de Lobo. Y dicho esto y dando las gracias a los artistas por todo lo que dieron en aquella presentación comienzo mi comentario sobre estos dos espléndidos discos y sus autores.

Yo y mi circus tancia de Antonio Martínez Ares.

Fue grabado el 27 de octubre de 2012 en directo en el café-teatro PAY PAY de Cádiz, un lugar mítico de la ciudad, referente cultural cuya historia se puede leer en la página web del recinto. Es el segundo disco en solitario de Antonio Martínez Ares, el primero Martínez Ares por Martínez Ares fue publicado en 2004. Por hacer una breve síntesis del autor contaré que inició su carrera en 1984 con 16 años en el mundo del Carnaval y poco a poco se ha ido abriendo camino como autor y compositor hasta llegar a ser un embajador de la canción de autor de nuestra tierra, como lo es Javier Ruibal. Poseedor de varios “Premios de la Música”, sus canciones aparecen en discos fundamentales de artistas como Pasión Vega, Raphael y Pastora Soler. Ha participado en la banda sonora original de la película Cosas que hacen que la vida valga la pena de Manuel Gómez Pereira, interpretada por Ana Belén y Eduard Fernández. Compositor de la canción que da nombre a la película, su voz aparece junto a la de Pasión Vega en la banda sonora.

Antonio Martínez Ares © Mª Gracia Correa
Antonio Martínez Ares
© Mª Gracia Correa

El disco de Antonio Martínez Ares incluye 13 canciones con letra y música del autor que se rodea de un elenco espectacular de músicos reunidos para la ocasión. El diseño de la carpeta es tan original como el artista, rememora un paisaje circense, el espectáculo por encima de todo y dentro el compositor, concentrado y solitario, como única compañía la guitarra y las canciones que, clavadas por las paredes de su habitación, representan su mundo. Una preciosidad el diseño y una joya el disco, que comienza con un tema de presentación muy particular Yo canto, Vosotros hablad que impone un ritmo frenético, ritmo que volverá a utilizar para despedirse: Me marcho, Vosotros hablad. Y entre estos dos temas once canciones en las que el autor describe su mundo interior y exterior, él y sus circunstancias (o su Circus Tancia), su manera de ver la vida y de expresarse, su fuerte personalidad y manera de vivir. La mujer de mi vida, Se ha ido Paula, Me cuentas tú o te canto yo, Lovely, La guapa del obispo, Sólo fue una historia, Un camino de flores, (extraordinario tema que creó para el disco Un homenaje pa’ mi madre, dedicado a Lola Flores por su hija Lolita, canción que recrea a la perfección la vida de la artista de Jerez).

Antonio Martínez Ares © Mª Gracia Correa
Antonio Martínez Ares
© Mª Gracia Correa

Tras Un camino de flores siguen Uno y acción, Se lleva lo retro, Yo y mi circus tancia y Solo pero feliz. Cada uno de estos temas comprendidos entre la presentación y la despedida representa un trozo de vida, de circunstancias, que el autor quiere compartir con su público. Escuchar el disco o disfrutar de uno de sus conciertos es adentrarse en un mundo particular de canciones con sello propio e inconfundible, repletas de dobles sentidos, de originalidad, de ironía y por supuesto de sensibilidad y calidad artística.

 

Encrucijada de Fernando Lobo.

Encrucijada (2011) incluye 11 canciones, es el segundo disco del joven cantautor gaditano Fernando Lobo, el primero: Vengo fue publicado en 2007. En casi todos los temas la letra y la música ha sido compuesta por el artista, con algunas excepciones en que los textos corresponden a Carlos Edmundo de Ory, José Manuel García Gómez, Ignacio Lobo y José Simonet. No es ésta su única faceta artística, en el terreno literario ha editado recientemente una pequeña joya: Diario del niño que quería ser poeta o pájaro, algunos de sus fragmentos fueron recitados en el concierto que hizo hace unos meses en La Estación de Sevilla.

Fernando Lobo © Mª Gracia Correa
Fernando Lobo
© Mª Gracia Correa

Abrir la carpeta del disco es abrir una ventana al mundo en imágenes de Fernando Lobo, un despliegue de referencias fotográficas, un mundo de canciones, de amigos, de música y poesía. Encrucijada cuenta con unos prologuistas de lujo: Fernando González Lucini y Juan José Téllez. Cada uno presenta al cantautor desde su óptica a través de sus textos titulados respectivamente Laberintos y Encrucijadas y Cruce de caminos. Ambos pasajes hacen referencia a la carga literaria de las composiciones de Lobo, a su capacidad de soñar, de no renunciar a aquello en lo que cree. Destaca Lucini su extraordinaria sencillez y sensibilidad, su madurez artística como poeta, músico y cantante y apuntala Téllez el carácter abierto y global de la letra y la música de Fernando Lobo. Basta escuchar el disco para comprobar hasta qué punto tienen razón los prólogos, la primera vez que escuché a Fernando Lobo me sorprendió la dulzura de su voz, su manera de jugar con las palabras, sus actuaciones desprenden ternura e ilusión y por encima de todo la emoción de las canciones.

Fernando Lobo © Mª Gracia Correa
Fernando Lobo
© Mª Gracia Correa

Este trabajo cuenta con la presencia de músicos excepcionales y en él colaboraron de manera especial Carlos Edmundo de Ory, Pablo Guerrero, Alejo Martínez, Joaquín Calderón y Luis Balaguer. En sus canciones se combinan los ritmos caribeños con rock, blues, folk y jazz, dejando siempre claro su acento sureño con sus aproximaciones al flamenco. Con el primer tema, Lo que el viento me enseñó declara su filosofía de vida, su manera de ser y de encontrar su lugar, y así una tras otra, con diferentes sonoridades va exponiendo sus canciones: Al otro lado, A ti, Si tuviera. En posición central una perla: Torre Tavira con letra del poeta gaditano José Manuel García Gómez,  que forma parte de la banda sonora del documental En medio de las olas de Luis García Gil. Siguen Al anochecer, De tu nombre, Cuba, cuyos primeros acordes vienen de la mano de Alejo Martínez, no podía ser de otra manera, Alejo, un "cubano de la Viña" como él se define en una canción de su disco El rumbo de tus pasos, un artista maravilloso del que sus seguidores estamos deseando que publique un nuevo trabajo.  Los siguientes temas de Encrucijada son Dame, Coda recitado en parte por Pablo guerrero, para terminar con su No sé renunciar cuya delicadeza y sensibilidad son el colofón perfecto para este magnífico disco.

He intentado describir en unas pocas palabras lo que creo que representan estos dos discos y estos dos autores, lo que significan en el mundo de la canción de autor por la que luchan diariamente. Antonio Martínez Ares y Fernando Lobo son dos embajadores de la labor que se desarrolla por nuestro Sur, ambos, cada uno con su identidad, demuestran que la canción y la cultura se abren camino a pesar de todas las dificultades. Termino este comentario pensando en las palabras que Fernando González Lucini dedica a Fernando Lobo y que yo creo que podrían hacerse extensibles a tantos y tantos artistas que desde Andalucía trabajan por la canción de autor.

Es una suerte que en mi Sur entrañable siga surgiendo 'Una canción del Sur' de tanta calidad, con tanta humanidad y de tanta altura”... dice Lucini, y nadie podría expresarlo de manera más acertada.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM