Portada > Opinión
Vota: +1

Nueva sección de acordes y tablaturas

Por fin, los acordes en CANCIONEROS.COM

por Hannes Salo el 29/07/2013 

Uno de los reclamos más frecuentes en CANCIONEROS.COM ha sido la falta de acordes y tablaturas. Hoy inauguramos una nueva sección de acordes y lo hacemos por la puerta grande, con la obra de Violeta Parra.

Violeta Parra

Personas/grupos relacionados

 

Sacar los acordes y tablaturas de una canción con unos criterios de calidad y fiabilidad homologables a lo que se espera de CANCIONEROS.COM no es tarea fácil. Quizá por eso hasta hoy, esta nueva sección de acordes solo había sido un proyecto en nuestra imaginación.

 

Pero a partir de ahora esto es ya una realidad y hemos querido iniciar este nuevo camino con una grande entre las grandes, seguramente la trovadora más influyente del siglo XX: Violeta Parra.

 

Esto es solo el principio. Vamos a ir expandiendo esta sección para aumentar su utilidad para todos los que, como nosotros, suelen cantar leyendo las letras aquí publicadas.

 

Algunos comentarios serán necesarios.

 

Puede accederse a la sección de acordes desde el sumario.
Puede accederse a la sección de acordes desde el sumario.

Como soy sueco y habituado a la terminología germánica-anglosajona de denominar los tonos C, D, E en vez de DO, RE, MI, he optado por ese sistema. Entiendo que para muchos hispanohablantes será un inconveniente —tal vez motivo de irritación—, pero espero que sean indulgentes conmigo.

 

Todos los acordes han sido ilustrados contando desde la cuerda más delgada hacia la más gruesa. Así un E (es decir, un MI mayor) será descrita 0-0-1-2-2-0. Espero que se entienda.

 

En los tantos casos de que la guitarra esté afinada más alta o más baja, o se haya usado una cejilla, he puesto la posición básica del acorde. Por lo tanto, he escrito G (SOL = 3-0-0-0-2-3) aunque en la grabación se use una cejilla en el segundo traste, y suene un acorde A (LA). Pienso que es más útil saber la posición que se usa, que en la guitarra influye más en la sonoridad que la altura del tono.

 

He tratado de denominar los acordes lo más detalladamente posible. En las canciones folklóricas, y también en las canciones escritas por Violeta misma en ese estilo, muchas veces se evita tocar la sexta cuerda (un rasgo estilístico que algunos piensan que remonta de la época anterior a que la guitarra tuviese seis cuerdas). Esto implica que un G (SOL) en la práctica es tocado G/B, es decir, un acorde G con un tono B en el bajo, porque la sexta cuerda no se toca. A la misma vez suena muchas veces la quinta cuerda cuando “debiera” ser muda en el acorde D (RE), lo que produce un sonido de D/A. Esta práctica puede ser apreciada por ejemplo en Atención, mozos solteros.

 

También se puede acceder a los acordes desde el menú de la columna de la izquierda de cada canción.
También se puede acceder a los acordes desde el menú de la columna de la izquierda de cada canción.

En algunos casos se usan acordes disonantes que se producen debido al uso de cuerdas sueltas. En Adónde vas, jilguerillo oímos un B7 con un E en el bajo, lo cual provoca una sensación temerosamente disonante. Cuerdas al aire también se responsabilizan de producir acordes con 5b en Una copla me ha cantado, con 6 en Run-Run se fue pa’l norte (a veces también con 6 y 7, como en Los pueblos americanos), con 7 (Julián Grimau), con 9 (Cantores que reflexionan), etc. En resumen, el uso de acordes”raros” resultó más frecuente de lo esperado, y aumenta con los años, para culminar en Las últimas composiciones de Violeta Parra.

 

Esperemos que este proyecto pronto se pueda completar con más artistas, y que el cancionero de Violeta con acordes resulte en un estímulo para la interpretación de sus canciones.

 

9 Comentarios
#9
Luis Rico
Bolivia
[06/10/2013 21:38]
Vota: +0
ESTRE ESPINAS Y CIELO AZUL
Autores: Oscar Marín (Chile) y Luís Rico (Bolivia)

En los jardines de la América del sur
Abriendo surcos con su voz nació una flor
Una violeta que entre espina y cielo azul
Cubrió la tierra con sus pétalos de amor.

A su raíz profundamente se aferró
Brotaron versos perfumados de emoción
Hermosos versos que en su viola los sembró
Y florecieron convertidos en canción.

Canción de vida, de sonrisas y de llanto
Cantada al ritmo que palpita el corazón
Canción profunda para todo ser humano
Fuera el aliento, el sentido y la razón.

Canción de alivio que le abraza en cuerpo y alma
Al que padece una pena, un dolor
Canción que hila, borda y pinta la esperanza
Canción que busca la justicia con valor.

Gracias a la vida, que nos dio tu canto.
#8
Hannes S. (director del cancionero de Violeta)
Suecia
[23/08/2013 16:22]
Vota: +0
Estimada Laura: Si especificas tu problema y me indicas de qué tonada se trata, trataré de ayudarte.
#7
laura
chile
[22/08/2013 00:07]
Vota: +0
No entiendo naaaada....en los interludios los numeros sin espacio..estoy acostumbrada a la nomenclatura de silvio....lo siento....llevo la tarde con una tonada ...:(
#6
guillermo oliva
Chile
[09/08/2013 05:02]
Vota: +1
lo encuentro genial,sobretodo en charango ya que hay muy pocos acordes de este intrumento,en las publicaciones
#5
JORGE
CUBA
[06/08/2013 19:25]
Vota: +0
Excelente idea. Si no es mucho pedir me gustaria los acordes de las canciones de Karel Garcia. Por favor. Agradecidamente JORGE
#4
Felipe Castro
Colombia
[31/07/2013 05:41]
Vota: +3
Es increible ver como va creciendo la pagina dia a dia, ahora no es un sitio de letras sino tambien de acordes. Que alegria me da ver como crecen, sigan con este grandioso trabajo.
#3
Guido
Bolivia
[30/07/2013 16:00]
Vota: +1
Muchas felicidades y muchas gracias, excelente iniciativa con los acordes!!
#2
Checo guanaco
México
[29/07/2013 20:11]
Vota: +2
Extraordinario el aporte, en verdad es una decisión que agradecemos mucho.
1 2





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM