Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad editorial

«Aute y parte», un homenaje entre la música, la pintura y la literatura al veterano cantautor

AGENCIAS el 05/08/2013 

Aute y parte es el título del libro que agrupa textos de artistas admiradores de Luis Eduardo Aute y casi un centenar de pinturas de Roberto S. Terreros que reinterpretan todas las canciones del veterano cantautor.

Una de las ilustraciones de Roberto S. Terreros para el libro «Aute y parte».

Personas/grupos relacionados

 

EFE - Luis Eduardo Aute, acompañado por Terreros, por el editor del libro, Pedro Tabernero, y por alguno de los artistas que han escrito los textos del volumen presentará el libro en el Ateneo de Madrid el jueves 8 de agosto.

 

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, la cantante Alaska, el director de cine Jaime Chávarri, el actor Juan Echanove, el escritor Antonio Escohotado, los cantautores Fernando Polavieja y Pablo Guerrero, el poeta y profesor Rafael de Cózar y el periodista Lorenzo Díaz han sido los artistas reunidos por Tabernero para, desde la admiración a Aute, glosar su figura y su obra.

 

El editor ha explicado a Efe que Aute y parte forma parte de la colección que, hace dos años, abrió con un libro similar dedicado a Leonard Cohen en el que, precisamente, intervino con un texto Luis Eduardo Aute.

 

Se trata de una "colección multidisciplinar" dedicada a creadores de diversos campos en la que Tabernero está agrupando los "caprichos personales" que no ha podido incluir en otras publicaciones a lo largo de casi cuarenta años de actividad, por lo que próximas entregas podrán estar dedicadas a pintores, escritores e historiadores, ha anunciado el editor.

 

Aute y parte, que incluye una separata con las letras de las 62 canciones de Luis Eduardo Aute, quiere ser un ejemplo, según el editor, de que "las artes no son compartimentos estancos, sino que guardan mucha relación entre ellas".

 

De este modo, Roberto S. Terreros ha dedicado una pintura a cada una de las canciones de Aute, además de las que acompañan los textos, los índices, los créditos y la portada. En total casi un centenar de pinturas que reinterpretan con figuras y colores el mundo espiritual, figurativo y musical del cantautor.

 

El propio Aute, en una carta a Tabernero, ha expresado lo "sorprendentes e insólitas" que le han parecido las pinturas de Terreros y la visión "tan subjetiva y personal" con la que el pintor ha sabido reproducir su universo musical y poético sobre los lienzos.

 

Esa sorpresa de Aute ante las pinturas de Terreros se debe a que, ha explicado Tabernero, ambos artistas no se conocían de nada hasta su encuentro casual en la presentación del libro sobre Leonard Cohen, momento en el que surgió la idea de repetir la experiencia con Aute y sus canciones.

 

Alaska señala en su texto que se puede tener admiración desde la diferencia: "Entre mi mundo pop warholiano de superhéroes de ciencia ficción y el universo poético de Aute hay un abismo, un barranco excavado a base de diferencias".

 

No obstante, la cantante aclara que ese barranco "no es un precipicio que dé vértigo, más bien al contrario, apetece lanzarse en un ala delta hacia la otra orilla en busca de esa visión opuesta del éxtasis".

 

De "artista impertinente" califica al cantautor en su texto Jaime Chávarri, quien admitiendo pertenecer a "esa tercera edad" que comparte con Aute, no ha conocido a nadie que "perteneciendo a una generación tan disparatada y a veces tan torpemente lunática como la nuestra, acabe haciendo sus mejores y más lunares trabajos tranquilamente en familia".

 

Silvio Rodríguez dice que este artista "no sólo por la calidad de sus canciones sino también por la excelencia de su pensamiento, por su integridad, por las variadas formas de expresión que domina, siempre con una ética y con una estética coherentes, es uno de los creadores más importantes de los países que conforman España y en general el mundo hispanohablante".

 

Una de las ilustraciones de Roberto S. Terreros que ha servido de portada para el libro «Aute y parte».










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional