Portada > Actualidad
Vota: +0

10º Encuentro de Músicos Populares

Se realizará el 10º Encuentro de Músicos Populares en Rosario

AGENCIAS el 13/08/2013 

El 10º Encuentro de Músicos Populares se realizará hasta el domingo en Rosario (Argentina), surcado por una combinación de conciertos (de Raúl Carnota, Jorge Fandermole y Juan Falú, entre más) y talleres.

Cartel del 10º Encuentro de Músicos Populares.El encuentro ratificará el interés por un abordaje musical "que la gente no puede escuchar en ningún otro lado", reflexionó el percusionista Juancho Perone, uno de los organizadores del espacio.

 

"Si llegamos a los 10 años de este Encuentro, significa que existe una gran necesidad por difundir y apreciar este tipo de música y por eso la gente siempre llena los teatros", consideró Perone en una entrevista con Télam.

 

El percusionista que integra regularmente las propuestas de Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Myriam Cubelos y Lilián Saba, entre otros, forma parte de un equipo de 22 artistas que motorizan este espacio cultural.

 

La cantante Myriam Cubelos, también integrante del colectivo que sostiene el Encuentro desde 2003, aportó a esta agencia que "para mí lo más importante es el trabajo de todos los músicos que damos nuestro tiempo, sin cobrar un centavo, porque cada uno lo vive como una militancia que necesita sostener por amor a esta música".

 

La también actriz, pianista y guitarrista destacó que "organizarnos para buscar un lugar desde donde convocar a músicos que sostenían la búsqueda sobre nuestros ritmos criollos, y que no tenía espacio en los festivales televisados, resultó una experiencia increíble".

 

"Los teatros se llenan y los músicos apoyan, así que el Encuentro —abundó Cubelos— permite dar lugar músicos y propuestas maravillosas".

 

Con el apoyo de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Nación, el Encuentro reconoce su mayor impacto en la convocatoria de público a los conciertos y de alumnos a los talleres.

 

Los recitales comenzarán mañana en La Comedia (Ricardone 2000), con Nini Flores Grupo y Anacrusa junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto, y un día después el mismo teatro acogerá a Víctor Carrión Grupo, Willy González Trío, Aura, Myriam Cubelos y Homero Chiavarino.

 

El viernes en el teatro Príncipe de Asturias (Sarmiento y el río Paraná) tocarán Muestra Ensamble Vocal, los dúos Mercado-Gallo y Arelovich-Brizuela, Sexteto Vocal Cabernet y Jorge Fandermole.

 

En la sala Lavardén (Mendoza 1085) el sábado estará la Muestra Ensamble Instrumental, la Orquesta Popular de Cámara Chango Farías Gómez, Madrigal, Aldana Moriconi y Raúl Carnota, y el domingo Rafael Gíntoli y Sergio Rivas junto a la Orquesta de Cámara Municipal, Lilián Saba grupo, Sandra Corizzo y Juan Falú.

 

La apuesta formadora está plasmada en 15 talleres, como los de ballet (por Luciano Garbuio y Glenda Cassareto), de bajo y contrabajo (por Willy González), de folclore en piano (por Andrés Pilar), de arreglo de cuerdas (por Gustavo "Popi" Spatocco), de ensamble vocal (por Damián Sánchez) y de ensamble instrumental (por Lilián Saba).

 

También se ofrecerán clases de canto folclórico (por Silvia Iriondo), de técnica vocal (por Mario Martínez), de ritmo y percusión en señas (por Santiago Vázquez), de aproximación al poema en el folclore (por Néstor Soria), de percusión latinoamericana (por Carlos Seminara), de vientos en el folclore (por Víctor Carrión), de guitarra en la música del litoral (por Ernesto Méndez) y de guitarra y composición (por Edgardo Cardozo).

 

Consultados acerca de la razón por la que Rosario logró convertirse en sede de esta imponente movida, Cubelos arriesgó que "me parece que si el Encuentro no pudo replicarse en otros lugares, o en otras provincias, debe ser porque solo acá hay un grupo de músicos que tienen capacidad de entrega para laburar en algo tan complicado".

 

Perone, por su parte, puso el acento en lamentar que la experiencia rosarina no se replicara en otros lugares. "Es una pena, porque si esto se hubiera multiplicado, todos (incluidos obviamente nosotros), tendríamos más oportunidades de mostrar lo que hacemos, y habría más lugar para tantos buenos proyectos artísticos".

 

Talleres

 

Taller de Guitarra: Guitarra y Composición – Prof. Edgardo Cardozo

Taller de Guitarra: La guitarra en la música del litoral - Interpretación, arreglo y composición – Prof. Ernesto Méndez

Taller de Letras: Aproximación al poema en el folclore – Prof. Néstor Soria

Taller de Vientos: Prof. Víctor Carrión

Taller de Percusión: La percusión latinoamericana desde una perspectiva integradora – Prof. Carlo Seminara

Taller de Percusión: Ritmo y percusión en señas – Prof. Santiago Vázquez

Taller de Técnica Vocal: Prof. Mario Martínez

Taller de Canto - Interpretación: Prof. Silvia Iriondo

Taller de Ensamble Instrumental: Prof. Lilian Saba

Taller de Ensamble Vocal: Prof. Damián Sánchez

Taller de Cuerdas: Conceptos básicos para arreglar cuerdas – Prof. Gustavo "Popi" Spatocco

Taller de Piano: Folclore en piano – Interpretación y arreglos – Prof. Andrés Pilar

Taller de Bajo y Contrabajo en la música argentina: Lenguaje e improvisación – Prof. Willy González

Taller de Danzas: Profesores del Ballet Nacional

 

Conciertos

 

Miércoles 14 / Teatro La Comedia

Nini Flores Grupo

Anacrusa junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto

 

Jueves 15 / Teatro La Comedia

Víctor Carrión Grupo

Willy González Trío

Aura

Myriam Cubelos

Homero Chiavarino

 

Viernes 16 / Teatro Príncipe de Asturias

Muestra Ensamble Vocal

Dúo Mercado - Gallo

Dúo Arelovich - Brizuela

Sexteto Vocal Cabernet

Jorge Fandermole

 

Sábado 17 / Lavardén

Muestra Ensamble Instrumental

Orquesta Popular de Cámara Chango Farías Gómez

Madrigal

Aldana Moriconi

Raúl Carnota

 

Domingo 18 / Lavardén

Rafael Gíntoli y Sergio Rivas junto a la Orquesta de Cámara Municipal

Lilian Saba Grupo

Sandra Corizzo

Juan Falú






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM