Portada > Actualidad
Vota: +0

Tras su reencuentro en Montevideo

Los Olimareños siguen vigentes porque sus «canciones resisten al tiempo»

AGENCIAS el 09/06/2009 

El dúo uruguayo Los Olimareños, que ha vuelto a reunirse tras 19 años de separación y esta semana dará un concierto en Buenos Aires, cree que "la culpa" de su vigencia la tienen sus canciones, que "resisten el tiempo".

EFE - Así lo manifestó Braulio López, que forma el grupo junto con José "Pepe" Guerra, en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Crítica.

 

"La memoria colectiva es la que gobierna" y "la cultura es imbatible, agarra al hombre de tantas formas que no se puede escapar", dijo.

 

A comienzos del pasado mes de mayo el mítico dúo de música folclórica y popular ofreció dos multitudinarios conciertos en el estadio Centenario de Montevideo, donde interpretaron canciones como "El orejano", "Isla Patrulla" o "Los orientales".

 

"Fue muy lindo lo que se vivió esas noches ahí, para nosotros y para la gente. También nos sorprendió la concurrencia de tanta gente joven, aunque pensamos que es una respuesta a lo que corresponde a las vivencias del dúo, a la formación de su obra", evaluó el músico.

 

Los Olimareños, que debieron exiliarse durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y también gozan de gran popularidad en Argentina, actuarán el próximo viernes en el Luna Park, el mayor estadio cubierto de Buenos Aires.

 

López sostuvo que para él y Guerra "no fue difícil" acostumbrarse a volver a cantar a dúo tras dos décadas como solistas, si bien reconoció que ambos pensaron "que iba a ser más fácil".

 

"Escuchamos los discos, que nos ayudaron. Se puede decir que hicimos covers de nosotros mismos. El cuerpo, por suerte, tiene memoria. Hubo canciones que hacía veinte años que no cantábamos juntos y salieron enseguida, y otras que ni ahí", indicó.

 

Tras aclarar que es cierto que entre ellos hubo grandes diferencias "pero no abismales, correspondieron a un desgaste lógico", el artista negó que el retorno del dúo tenga que ver con las necesidades económicas de sus integrantes.

 

"Yo estoy muy contento y agradezco a la vida haberme dado la alegría de poder vivir, después de tanta desazón, este momento histórico. Los contras van a tirar siempre, pero ahí están los imprescindibles, que no se caen", reflexionó en cuanto a la situación que se vive actualmente en Latinoamérica.

 

López consideró como "un triunfo" la llegada al poder en Uruguay del izquierdista Frente Amplio, pero dijo que "el dúo se hubiese reunido igual aunque no hubiese estado gobernando Tabaré Vázquez”, ya que no está formado por "cantores oficialistas".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional