Portada > Actualidad
Vota: +0

40 años del golpe

Eduardo Carrasco: «Las cosas están aclaradas en cuanto a los desaparecidos»

AGENCIAS el 11/09/2013 

El músico chileno Eduardo Carrasco, fundador de Quilapayún y actual director de la facción Quilapayún-Carrasco, consideró hoy, a 40 años del golpe de Estado que instauró en su país la dictadura más sangrienta que se recuerde, que ahora en Chile "las cosas están aclaradas en cuanto a los desaparecidos".

Eduardo CarrascoTélam - "Se están generando condiciones como para empezar de nuevo a construir un país más digno, solidario y donde las cosas estén aclaradas en cuanto a los detenidos desaparecidos, estamos viviendo un periodo positivo porque hay una nueva conciencia sobre esas cosas y hay un repudio generalizado de sectores de izquierda y de derecha", dijo Eduardo Carrasco en diálogo con Télam Radio.

Autores relacionados

 

"Nosotros que siempre hemos luchado por un Chile democrático, recibimos estos cambios con mucho placer" sostuvo el fundador de Quilapayún, uno de los grupos que integró el movimiento de la Nueva canción junto a Víctor Jara, Inti-Illimani o Isabel Parra, entre otros.

 

Al recordar el día del golpe, dijo: "Estábamos fuera del país cumpliendo una especie de misión que nos había encomendado el presidente (Salvador) Allende, para participar de una conferencia de países no alineados que tuvo lugar en Argel, pero ese día estábamos en Paris preparando un concierto que teníamos que dar en el Teatro Olympia; era la primera vez que un grupo chileno lo hacía".

 

"Cuando comenzaron a llegar los cables informando del golpe, fue terrible porque empezaron los días de incertidumbre sobre lo que iba a pasar con Chile y nosotros decidimos quedarnos en Francia. Así fue como comenzó un largo exilio que se extendió por 15 años", evocó.

 

Durante el régimen liderado por Augusto Pinochet más 38.000 personas sufrieron tortura, secuestro o muerte, entre ellas el poeta y cantautor Víctor Jara, que había sido director de "los Quila".

 

"Víctor fue un amigo para nosotros, siempre va a ser esa persona cercana con la que trabajamos muchos años y con el que vivimos la experiencia de cantarle a los trabajadores y ponerle música al movimiento profundo que es el que llevó a Salvador Allende a la presidencia, el que buscaba la justicia para nuestro pueblo", comentó.

 

El músico y filósofo recordó también al expresidente: "Era un hombre muy afable, simpático que tuvo siempre un especial interés por nuestro grupo, hicimos juntos la campaña por muchas ciudades de Chile y tuvimos la oportunidad de acercarnos mucho él, compartimos su último cumpleaños y fue quien nos eligió para que vayamos a la conferencia de países no alineados. Él es un gran ejemplo de un hombre que luchó por la libertad y la democracia".

1 Comentario
#1
Osvaldo Butorovich
Argentina
[13/09/2013 09:51]
Vota: +0
Avísenle a Piñera, porque a juzgar por sus declaraciones, todavía no se enteró.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional