Portada > Actualidad
Vota: +0

Publica sus memorias

Miguel Ríos: «Estar en la cárcel fue el momento más duro de mi vida»

AGENCIAS el 12/09/2013 

"Rockero jubilado". Así le gusta llamarse a sí mismo a Miguel Ríos. Ahora, tras haber abandonado los escenarios hace ya dos años con un último recital en Guanajuato (México), el artista se ha enfrentado a una difícil misión: la escritura de sus memorias.

Miguel Ríos posando ante la portada de su libro. © EPEP - El resultado es Cosas que siempre quise contarte (Planeta), un volumen que navega entre la música, el fútbol, la vida, el humor y el amor, y también las drogas y el sexo, aunque "en dosis justas", según ha explicado este jueves Miguel Ríos durante la presentación de este libro.

 

El cantante admite que dejar la profesión le ha dado "vértigo" y que, tal y como cuenta en este libro, la decisión de abandonar se debe a no querer aparecer caricaturizado en el escenario. "Quizás ya me había visto así en algún concierto", confiesa.

 

A sus 69 años, y tras toda una vida llena de experiencias, el momento más duro que ha pasado sigue siendo el mes que permaneció en la cárcel en el año 1972 por haber fumado marihuana. "Fue un momento culminante, porque un día te encuentras metido en el sitio al que el franquismo llevaba a la gente que cometía delitos, una especie de mazmorra medieval para la que no estaba preparado ni psíquica ni intelectualmente".

 

"Allí te trataban como si no fueras nadie, no importaba que media España estuviera pendiente de ti. Perdías toda tu dignidad e identidad. Fue muy duro", recuerda el artista. Ese peso que arrastró durante mucho tiempo tuvo que convivir con la responsabilidad de ser un "héroe cotidiano": la exigencia del rock 'n' roll, ese modo de vida en el que Miguel Ríos militaba desde la adolescencia.

 

Miguel Ríos no tiene ningún inconveniente en hablar sobre las drogas y afirma: "Tengo la misma relación con ellas que he mantenido con todo en la vida: de respeto y de no perder con ellas". De hecho, admite que su "cortapisa" con ellas siempre fue que le perjudicaran la garganta.

 

Consumió cocaína, aunque "no mucha", porque quien lo hace, indica, "pierde el timbre". La heroína, en cambio, nunca le interesó: "Era frustrante y nada creativa". Y aunque la marihuana fue "más consustancial", matiza: "Un canuto no hace que tengas una buena canción, te la tienes que currar por otro lado".

 

"¿Cómo pueden dormir?"

 

El corazón de Miguel Ríos es de izquierdas, "más de lo que dice la ciencia", y lo que ocurre hoy en día le duele "muchísimo". "Te colocas el corazón a la izquierda y siempre hay alguien que le pega de hostias", lamenta el artista, a quien lo que más le molesta hoy en día es la "desfachatez del poder" y la "escalada imparable de la desigualdad".

 

"Ante la impunidad contestamos con tímidos escarceos, debería ser una actitud organizada y firme para decir que no hemos votado para que gobiernen los mercados", critica el músico, quien piensa en una canción para hablar de esta situación: How do you sleep?, que John Lennon dedicó a McCartney.

 

Respecto al ambiente crispado entre el Gobierno Catalán y el central, Miguel Ríos es claro: "A mí las fronteras me dan igual. Si no existieran por mí sería fenomenal. Pero ayer la gente salió a la calle diciendo que quería una cosa".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional