Portada > Actualidad
Vota: +0

Publica sus memorias

Miguel Ríos: «Estar en la cárcel fue el momento más duro de mi vida»

AGENCIAS el 12/09/2013 

"Rockero jubilado". Así le gusta llamarse a sí mismo a Miguel Ríos. Ahora, tras haber abandonado los escenarios hace ya dos años con un último recital en Guanajuato (México), el artista se ha enfrentado a una difícil misión: la escritura de sus memorias.

Miguel Ríos posando ante la portada de su libro. © EPEP - El resultado es Cosas que siempre quise contarte (Planeta), un volumen que navega entre la música, el fútbol, la vida, el humor y el amor, y también las drogas y el sexo, aunque "en dosis justas", según ha explicado este jueves Miguel Ríos durante la presentación de este libro.

 

El cantante admite que dejar la profesión le ha dado "vértigo" y que, tal y como cuenta en este libro, la decisión de abandonar se debe a no querer aparecer caricaturizado en el escenario. "Quizás ya me había visto así en algún concierto", confiesa.

 

A sus 69 años, y tras toda una vida llena de experiencias, el momento más duro que ha pasado sigue siendo el mes que permaneció en la cárcel en el año 1972 por haber fumado marihuana. "Fue un momento culminante, porque un día te encuentras metido en el sitio al que el franquismo llevaba a la gente que cometía delitos, una especie de mazmorra medieval para la que no estaba preparado ni psíquica ni intelectualmente".

 

"Allí te trataban como si no fueras nadie, no importaba que media España estuviera pendiente de ti. Perdías toda tu dignidad e identidad. Fue muy duro", recuerda el artista. Ese peso que arrastró durante mucho tiempo tuvo que convivir con la responsabilidad de ser un "héroe cotidiano": la exigencia del rock 'n' roll, ese modo de vida en el que Miguel Ríos militaba desde la adolescencia.

 

Miguel Ríos no tiene ningún inconveniente en hablar sobre las drogas y afirma: "Tengo la misma relación con ellas que he mantenido con todo en la vida: de respeto y de no perder con ellas". De hecho, admite que su "cortapisa" con ellas siempre fue que le perjudicaran la garganta.

 

Consumió cocaína, aunque "no mucha", porque quien lo hace, indica, "pierde el timbre". La heroína, en cambio, nunca le interesó: "Era frustrante y nada creativa". Y aunque la marihuana fue "más consustancial", matiza: "Un canuto no hace que tengas una buena canción, te la tienes que currar por otro lado".

 

"¿Cómo pueden dormir?"

 

El corazón de Miguel Ríos es de izquierdas, "más de lo que dice la ciencia", y lo que ocurre hoy en día le duele "muchísimo". "Te colocas el corazón a la izquierda y siempre hay alguien que le pega de hostias", lamenta el artista, a quien lo que más le molesta hoy en día es la "desfachatez del poder" y la "escalada imparable de la desigualdad".

 

"Ante la impunidad contestamos con tímidos escarceos, debería ser una actitud organizada y firme para decir que no hemos votado para que gobiernen los mercados", critica el músico, quien piensa en una canción para hablar de esta situación: How do you sleep?, que John Lennon dedicó a McCartney.

 

Respecto al ambiente crispado entre el Gobierno Catalán y el central, Miguel Ríos es claro: "A mí las fronteras me dan igual. Si no existieran por mí sería fenomenal. Pero ayer la gente salió a la calle diciendo que quería una cosa".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM