Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

La libertad folclórica de Presenta Trío marca «Tres»

AGENCIAS el 18/09/2013 

De la mano de su reciente y atractivo álbum Tres, el terceto folclórico cordobés Presenta Trío (P3) iniciará el viernes en el teatro del Viejo Mercado la gira nacional de presentaciones.

Portada del disco «Tres» de Presenta Trío.Télam - “Cada uno de los tres integrantes de P3 tenemos distintas influencias folclóricas en las que estamos metidos desde chicos, que nos mantienen unidos a la `tradición´, pero asimismo, cada uno tiene una muy fuerte influencia que viene de géneros no tan folclóricos, como el rock, el jazz y otros”, sostuvo Martina en una entrevista con Télam.

 

El batero y percusionista del grupo que desde hace una década también sostienen Sebastián “Bachi” Freiria (voz y guitarra) y Maximiliano Bressanini (voz y bajo), precisó que “tomamos poesías de la música folclórica argentina y latinoamericana, por el simple hecho de que este tipo de prosas por lo general tienen una manera muy especial de expresar los sentimientos del compositor”.

 

Marco redondeó al respecto que “lograr transmitir lo que el compositor siente y quiere expresar es lo más importante de este hecho artístico, sin importar si estamos tocando chacareras en 7/8 o una zamba con groove funk”.

 

Por ese camino de profunda y lograda libertad, el conjunto que anteriormente publicó Free Folklore (2007) y Ruedas en los Palos (2010), concretó su tercer paso independiente con un disco donde, por primera vez, publicó canciones propias puestas a convivir con seleccionadas gemas.

 

En Tres hay cuatro canciones de P3 (El silencio, Lo que añoro y Una zamba en tus ojos, firmadas por Bressanini, y Barcos, de Freiria), junto a Pedacitos de agua (Pancho Cabral), La paciencia pobrecita (Walsh-Alem), Pa' que se me borren mis penas (Perea-Carabajal), La alejada (Castilla-Saluzzi), el anónimo Blanco y Azul y una versión poderosa del tango Cuesta abajo (Le Pera-Gardel).

 

La apuesta del disco en el que participaron como invitados Chango Spasiuk, Franco Luciani y Cuarteto Magnolia, significó para Marco “la apertura de una nueva etapa, en la que estamos inmersos los mismos tres amigos que tocamos hace más de 10 años y que nos mantenemos unidos y convencidos”.

 

¿Cómo se fue delineando la decisión de conformar un repertorio que combine clásicos con temas propios?

 

Todo en P3 parte del juego y la necesidad de expresarse. La elección de temas compuestos por integrantes del trío forma parte de la misma necesidad de expresar la propia voz, de experimentar por primera vez que se siente jugar con las propias ideas y poesías.

 

Pero si vemos que artísticamente no nos mueve en lo profundo, seguiremos versionando grandes poemas de autores más grandes todavía sin especulaciones de ningún tipo. El hecho artístico prima por sobre todas las cosas.

 

¿Cómo define a la escena musical cordobesa?

 

Es de lo más variada. En Córdoba hay muy buenos músicos y muchas propuestas musicales que varían en géneros, fusiones y toques de todo tipo.

 

A nuestra universidad asisten personas provenientes de todo el país, por lo que cuando se juntan a tocar, cada uno trae consigo su experiencia cultural, que unido a la experiencia colectiva, es muy difícil que no salga algo “fusionado”, no solo en lo musical, sino también en lo cultural.

 

Propuestas sobran, lo que no sobra son políticas que avalen y ayuden un poco más a que esas propuestas salgan del garaje donde están metidas.

 

 

Tres será presentado el viernes a las 21 en la sala sita en Lavalle 3177, Capital (con las casi seguras presencias de Luciani y Spasiuk), un día más tarde llegará a Mil Nueve Once Bar (12 y 71, La Plata), para luego protagonizar un tour que se extenderá hasta mediados de noviembre.

 

El viernes 27 en Centro Cultural El Espiral (Rosario), el 28 en LOA Espacio Proarte (Santa Fe), el viernes 4 de octubre en Nave Cultural (Mendoza), el 5 en Teatro Municipal de San Juan, el 10 en Centro Cultural Virla (San Miguel de Tucumán), el 11 en teatro La Vuelta del Siglo (San Salvador de Jujuy), el 12 en teatro La Casa (Santiago del Estero), el 25 en Complejo Urbano Girardi (Catamarca) y el 26 en Espacio 73 (La Rioja).

 

Durante noviembre sonará el 1 en teatro el Arrimadero (Neuquén), el 2 de en Rogelia-Casa de la Cultura (General Roca), el 9 en El Social Barclub (Santa Rosa, La Pampa) y el viernes 15 en Ciudad de las Artes (Córdoba).

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM