Portada > Opinión
Vota: +0

Homenaje a Pablo Guerrero

Sentimientos y sensaciones «a cántaros»

por Francisco Espinosa el 10/06/2009 

Francisco Espinosa, organizador del Homenaje a Pablo Guerrero y colaborador de CANCIONEROS.COM nos escribe su emocionada crónica sobre el concierto.

 

He tenido que dejar pasar algo más de 24 horas para poder ordenar el aluvión de sentimientos y sensaciones acumuladas durante el homenaje a Pablo Guerrero en la sala Galileo Galilei, ha sido como si me quedase bloqueado al terminar.

 

Han sido meses de preparación, de nervios y de incertidumbre, pero ha merecido la pena. Ver una sala como Galileo abarrotada hasta arriba de gente un lunes por la noche, ha debido ser una magnífica prueba de afecto para Pablo Guerrero, ¡y me alegro mucho!

 

Desde las 18:30 comenzaron a llegar los músicos a hacer la prueba de sonido, bajo la tutela de Carlos, excelente técnico, que nos supo dar el sonido preciso a cada uno. Un total de 32 músicos (entre los cantantes y los músicos que les acompañaban) a lo largo del concierto sobre el escenario, son muchos músicos.

 

A última hora entró en el cartel Nino Sánchez, viejo amigo de Pablo Guerrero y único que se salía del perfil general, es decir, ser más joven que Pablo y por tanto, seguidor suyo. Algunos más jóvenes, algunos menos, unos más conocidos, otros menos, pero todos unidos por el aprecio y la admiración por Pablo Guerrero, por su música, por su poesía, por su sencillez y por ser una persona entrañable.

 

Se acercaba la hora de comienzo del concierto y aún no había visto a Pablo, ¿sería posible que al final no viniera?, ¡no, imposible!, a él le hacía mucha ilusión, ya no solo por el homenaje, también le apetecía mucho escuchar las versiones, oír cómo sonaba en las voces y los estilos de cantautores más jóvenes y algunos casi desconocidos para él. Pero llegó, allí me le encontré, en una mesa de la planta de arriba (donde nos metimos más de 50 personas, todos los músicos y sus más allegados), con un periodista de El País que había venido a cubrir el concierto.

 

Poco a poco la sala se iba llenando, había gente incluso sentada en las escaleras, en los pasillos, hacía las 21:45 apareció Víctor Alfaro en escena para ejercer de presentador, magnífico por cierto, desde que empecé a darle vueltas al asunto del concierto, siempre pensé que el presentador ideal sería Víctor, creo que todos estamos de acuerdo. A partir de ahí comenzaron (comenzamos) a desfilar por el escenario los músicos elegidos para el concierto. Por cierto, todos se mostraron muy ilusionados cuando les comenté la posibilidad de participar en el concierto, hubo algún caso, como el de Carlos Chaouen y Olga Andrés, que pese a estar en el cartel, al final no pudieron estar presentes por causas ajenas a su voluntad, o como el caso de Quique González, que se encontraba fuera de España grabando.

 

Seguramente que en esto pasa como en el fútbol, que cada uno haríamos nuestra selección, aquí cada uno habría hecho su propio cartel, pero este es el que se me ocurrió a mí dentro de los que cumplían con las dos condiciones iniciales que impusimos, ser seguidor de Pablo Guerrero y tener como máximo 50 años, para así poder considerarse “de una generación posterior” a Pablo.

 

La relación completa de cantautores y canciones, por orden de aparición en el escenario, es la siguiente: 

•  Nino Sánchez Amapolas y espigas
•  Ignacio Lobo y Fernando Lobo Un rincón de sol en la cabeza
•  Esmeralda Grao Mujer plural
•  José Córdoba Hoy que te amo
•  Álvaro Fraile Sueños
•  Javier Prieto Un amigo se fue
•  Rafa Mora y Moncho Otero Cruzo el puente del poema
•  Javier Maroto Plata
•  María José Hernández Dulce muchacha triste
•  Carlos de Abuin La ciudad del nómada
•  Marwan y Lucas Extremadura
•  Joaquín Lera Volar es para los pájaros
•  Francisco Espinosa Yo no sé lo que eras
•  Javier Batanero Por debajo del agua
•  Javier Bergia Pepe Rodríguez, el de la barba en flor
•  Pedro Guerra Teo
•  Ismael Serrano A cántaros

Al finalizar Ismael Serrano, al que acompañó Javier Bergia, sacamos entre todos a Pablo Guerrero al escenario, para que nos recitara un poema. A la conclusión del poema, con una ovación de más de 2 minutos por parte de un público puesto en pie, dimos por finalizado el concierto, después de 2 horas y 10 minutos maravillosos, llenos de cariño, complicidad y emoción.

 

Siempre pensé que los homenajes hay que hacerlos en vida y cuando el homenajeado se encuentra bien, tanto física como mentalmente, Pablo está magnífico, por eso este homenaje ha sido tan alegre y tan bonito.

2 Comentarios
#2
laura martin
España (Granada)
[08/08/2009 22:54]
Vota: +0
Tienes toda la razón, y al hilo de tu afirmación, el 16 de Agosto homenajearemos a un gran amigo de Pablo Guerrero, Hilario Camacho, que desgraciadamente no podrá ver que en nuestros blogs y muros de Facebook estará presente en muchos rincones del mundo, con un video de canción y una letra, para que quienes lo admirábamos lo tengamos presente, y quien no lo conozca tenga la oportunidad de conocerlo. Es una forma de re-vivirlo y de hacer eterna su música, con mucho cariño y con el corazón en la mano.

En mi blog ya tenía espacio, pero ese día tendrá uno especial, como lo tiene entre mis cantautores preferidos por ser un arquitecto de sueños entrañable y cercano, que nos enseñó la clave del secreto del vuelo de pájaros con sus claros sentimientos.

http://des-a-nudados.blogspot.com/2009/06/al-final-del-viaje.html

Si podéis decidselo a Pablo Guerrero, creo que le gustará.

Saludos.Laura.
#1
Pame
Santiago de Chile
[11/06/2009 15:55]
Vota: +0
Estimado, siguiendo la huella de Carlos Chaouen (a quien admiro profundamente) he llegado aca. Habia leido por ahi que se preparaba un homenaje a Pablo, yo jamas le he oido, lo hago ahora mientras te escribo, suena "A Cantaros" en una ventana de youtube.
Que cierto es aquello que dices de homenajear a los grandes musicos cuando estan vivos y sanos, cuando las palabras de agradecimiento y la emocion pueden llegar a ellos de cuerpo presente... Recuerdo hace algunas semanas cuando partio el gran "Antonio Vega" (a quien tampoco habia oido hasta ese dia) y sentia una enorme tristeza por no haberle conocido antes. Este tipo de iniciativas permite que gentes de sitios tan lejanos, como el mio de ustedes, podamos tener alcance a esta maravilla que es la musica de autor, que necesita imperiosamente mas difusion, que deberia sin duda cruzar el oceano una y otra vez!
En horabuena Francisco!!!
Salud!
:D









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional