Portada > Opinión
Vota: +1

I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

Con Voz de Mar se inaugura el I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

por Isabel Llano el 28/09/2013 

La cantante Maria del Mar Bonet y el escritor y periodista Emilio Garrido inauguraron con todo éxito el ciclo Música entre libros, programado en la librería Laie, de la calle Pau Claris en Barcelona.

Emilio Garrido y Maria del Mar Bonet inauguraron el Ciclo de conciertos «Música entre libros» en la librería Laie de Barcelona. © Juan Miguel Morales
Emilio Garrido y Maria del Mar Bonet inauguraron el Ciclo de conciertos «Música entre libros» en la librería Laie de Barcelona.
© Juan Miguel Morales

 

En el café-terraza de la Laie, colmado de un público expectante y que escuchaba con atención, Voz de Mar/Veu de Mar (Efecto Violeta 2007), la biografía —autorizada— escrita por Emilio Garrido sobre la trovadora mallorquina Maria del Mar Bonet, fue el telón de fondo del diálogo literario-musical entre el periodista y la cantante.

 

Emilio Garrido comentó que, como buen periodista quiso construir un relato cronológico, sin embargo, su libro es más bien una entrevista novelada que no sigue una secuencia temporal, sino que aborda temas clave de la vida personal de la artista como la infancia, el amor por su madre y su padre, su admiración por poetas como Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Salvador Espriu y, cómo no, su carrera artística y la vida en la Isla de Mallorca.

 

Garrido y Bonet hablaron también del libro La cuina de mumare (Ara llibres 2011) escrito por la cantautora. Maria del Mar Bonet recordó lo bien que cocinaba su madre, Mercè Verdaguer, y no sólo contó cómo concibió el libro, sino que también, a pesar de no considerarse nada buena cocinera, explicó la receta para hacer la "coca de verduras", típica de Mallorca. Fue en este momento que cantó acompañándose de la guitarra Mercè, canción de su autoría, dedicada a su madre.

 

Maria del Mar Bonet comentó que su madre hablaba el catalán de Barcelona con los mallorquines, de manera que todos se entendían, aunque el de su madre fuera con acento barcelonés y el otro mallorquín. A propósito del catalán, hizo mención de la importancia de la conservación de las lenguas y llamó a la solidaridad con los profesores de las Islas Baleares que están llevando a cabo una larga huelga en protesta contra el modelo trilingüe impuesto por el Gobierno y que resta peso horario al catalán.

 

Volviendo a unos apartes de Voz de Mar, Emilio Garrido contó que junto con Maria del Mar Bonet, haciendo trabajo de campo para el libro, visitaron la tumba de Robert Graves. La cantante conoció al poeta inglés siendo niña y de la mano de su padre, Joan Bonet, y describió la sencillez de la lápida: solamente pone "Robert Graves-poeta", como él quería, dijo Bonet. Como anécdota de esa visita, Garrido agregó que estando al lado de la tumba se rompió una rama y Bonet aseguró que era una broma de Robert.

 

En la conversación, Garrido preguntó a la cantante sobre sus primeros años de carrera musical. Bonet afirmó que el hecho de que la discográfica con la que estaba vinculada en aquellos años rechazara a menudo sus propuestas y tratara de influir para que cantara de cierta manera y en determinados idiomas ayudó a que ella viera de manera clara lo que quería hacer como cantante y conseguir mantenerse independiente. Recordó también haber cantado a Mikis Theodorakis, y que el compositor gustara de las buenas adpataciones al catalán de Albert García que no traicionaba el acento griego.

 

De la producción musical reciente, Bonet y Garrido conversaron sobre el álbum Fira Encesa, dedicado al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel del que se están cumpliendo cien años de su nacimiento. Bonet mencionó que también ha musicado poemas de Salvador Espriu, poeta catalán del que en este mismo año se celebra también su centenario. Recordó también al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés —de quien se cumple este año el 90 aniversario de su nacimiento— con Les Illes, poema que musicó Bonet a mediados de los setenta.

 

Emilio Garrido quiso saber por qué la cantante evadía hablar de su vida amorosa, Maria del Mar Bonet confirmó que era muy reservada sobre su vida privada, pero que para saber de ella o de sus amores estaban sus canciones, no solamente las compuestas por ella, también las que interpretaba de otros, y recitó Viure sense tu, precioso poema de su autoría.

 

Durante la conversación intercalada con canciones acompañadas con la guitarra o a cappella, también se hizo mención de la participación de Maria del Mar Bonet en Els Setze Jutges y del momento político en el que se enmarcó este grupo.

 

La cantante habló de su isla natal, de cómo siendo niña conoció una Mallorca de playas intenses y delicadas, muy diferente a la de hoy que muestra las cicatrices de la construcción masiva de hoteles con los que unos pocos se llenan los bolsillos de dinero, una construcción que es a su vez destrucción que arrebata a los mallorquines la naturaleza de la isla, y la pena que ella siente de que la juventud mallorquina de hoy no pueda conocer esa belleza de antaño. El recital finalizó con una canción de trabajo de los campos de Mallorca que la cantante interpretó a cappella.

 

Ha sido todo un lujo poder escuchar a Maria del Mar Bonet en una sala que permite tanta proximidad con los cantautores.

 

El cicló Música entre libros continuará en octubre con el recital de Marta Gómez, en noviembre con Andreu Rifé y en diciembre con Martirio acompañada de Raúl Rodríguez en la guitarra.

1 Comentario
#1
conze
españa
[08/10/2013 17:05]
Vota: +0
Algo preciosísimo lo q hacen mis amigos poetas-músicos-inmejorables personas¡¡¡Gracias a los dos por llevar la música y las palabras a oídos sensibles y honrados...y por existir...y suerte de conoceros.Un abrazo.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM