Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Muere Josep Fortuny, voz, batería e ideólogo de la Elèctrica Dharma

REDACCIÓN el 01/10/2013 

El músico Josep Fortuny, uno de los miembros fundadores, voz, batería e ideólogo de la legendaria banda catalana Elèctrica Dharma, ha fallecido esta madrugada en su casa de Barcelona a los 61 años, según ha informado su promotora.

Josep Fortuny © Roger Gombau/Promo Arts Music
Josep Fortuny
© Roger Gombau/Promo Arts Music

 

El músico Josep Fortuny, de la Companyia Elèctrica Dharma, ha muerto a los 61 años. Era uno de los fundadores de la formación, y también voz, batería. Fortuny falleció ayer en su casa de manera repentina y por causas que todavía se desconocen.

 

Nacido en Barcelona el 9 de junio de 1952, publicó el pasado mes de marzo El soroll després de Kerouac (El ruido después de Kerouac), una selección de textos y poemas acompañado de ilustraciones de su hija Liliana Fortuny.

 

Josep Fortuny estaba preparando la gira de los 40 años de la Elèctrica Dharma, que celebran en 2014, y que suponía su regreso a los escenarios después de dos años de la disolución de la Banda.

 

La banda nació en el verano de 1974 con la unión de los hermanos Pep, Joan y Esteve Fortuny, además de Carles Vidal y Jordi Soley, que crearon la Dharma Comuna en el contexto preliminar del llamado "rock laietà".

 

La Elèctrica Dharma es uno de los grupos más importantes del panorama musical catalán, pioneros en la fusión de la música tradicional catalana, con el jazz, el rock y la psicodelia. Han creado himnos que han pasado a formar parte de la memoria colectiva, como La presó del rei de França, Inanahihé o Stella Splenders. Su última aparición en un escenario fue en el Concierto por la Libertad, el 29 de junio, en el Camp Nou.

 

La capilla ardiente se abrirá este jueves en el tanatorio de Les Corts, en Barcelona, a las 16 h. La ceremonia civil de despedida será el viernes a las 16.15 h, también en el tanatorio de Les Corts.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM