Portada > Opinión
Vota: +3

Concierto en el Jamboree de Barcelona

Gemma Humet: Como una caricia

por Carles Gracia Escarp el 03/10/2013 

Presentación en formato cuarteto de una joven artista enamorada de la canción de autor y de las voces latinoamericanas con aires de jazz y bossa nova en el mítico Jamboree de Barcelona.  

Gemma Humet escucha a Pau Figueres (guitarra) y Miquel Àngel Cordero (contrabajo) © Carles Gracia Escarp
Gemma Humet escucha a Pau Figueres (guitarra) y Miquel Àngel Cordero (contrabajo)
© Carles Gracia Escarp
Autores relacionados
Artículos relacionados

Tiempos sangrantes y corrientes entre atropellos y prisas de la gran ciudad en un octubre con piel de verano en Barcelona. Turistas deambulando por sus más céntricas aceras perdidos en el viejo barrio, la Plaza Real mostrando sus encantos al forastero ensimismado, un disciplinado grupo de japoneses haciendo cola ante el tablao flamenco Los Tarantos mientras esa misma noche cantará Gemma Humet a sesión doble y en la intimidad, en el escenario del vecino Jamboree, un local histórico para el mundo del jazz, un espacio que guarda los ecos de los sonidos de Ella Fitzgerald, Chet Baker, Lionel Hampton, Lou Bennett, Tete Montoliu, Elvin Jones, Art Farmer… en la actualidad con una intensa y siempre interesante programación musical diaria, hace unos días cantó allí Paco Ibáñez.  

Nos encontramos en el Jamboree, un reducto de calma apartado del ruído urbano, donde escucharemos por vez primera en directo la voz de Gemma Humet que en esta ocasión se presenta en formato cuarteto acompañada elegantemente por Pau Figueres a la guitarra, Miquel Àngel Cordero al contrabajo y Antonio Torres Vega a la batería y percusión, buena elección, músicos jóvenes pero con un ya rico bagaje artístico, solventes, envolventes, recuerden sus nombres y escúchenlos si pueden en alguno de sus trabajos en directo.

Un formato Cuarteto (Gemma Humet Quartet) que nos ofreció un concierto con un repertorio seleccionado de entre el cancionero de la canción de autor y de la canción popular latinoamericana, no hay más que darse una vuelta por los temas propuestos para saber algo más de las querencias musicales de la cantante, con canciones en castellano, catalán, portugués y una perla en inglés. Sabores a bossa nova y jazz en los arreglos que acompañaron musicalmente la natural expresión, la voz contenida y calma de Gemma Humet que nos envolvió el corazón con el abrazo de su intensa caricia sonora.

Gemma Humet Quartet en el Jamboree © Carles Gracia Escarp
Gemma Humet Quartet en el Jamboree
© Carles Gracia Escarp

La presentación dejó evidencia del especial interés de la intérprete por la música de Brasil con temas de Vinícius de Moraes y Tom Jobim como Brigas nunca mais Chega de saudade; de Maria Rita, hija de la gran Elis Regina, de su disco Segundo (2005) cantó Casa pré-fabricada y Despedida, ambas obra de Marcelo Camelo. De la canción de autor latinoamericana en castellano nos trajo aires de Marta Gómez, cantautora colombiana residente en Barcelona de la que cantó el tema Paula ausente, incluido en el disco Sólo es vivir (2003).  De la canción popular argentina sonaron la Zamba del laurel, Alfonsina y el mar A pique (Juan Quintero), hermosa selección. Como apunte al margen Humet interpretó en inglés Child of man, pieza de Noa y Gil Dor.

De la primerísima Nova Cançó tocaron un bloque con tres temas arreglados con mucho gusto por Pau Figueres para un espectáculo en directo en el Museo Picasso de Barcelona el pasado verano (Vespres al Museu. 11 de julio, "Nova Cançó i Chanson Française" con Gemma Humet, Pau Figueres, Vic Moliner y Arnau Figueres), muy estimables versiones, de ese trabajo ofrecieron Se’n va anar de los clásicos Josep Maria Andreu y Lleó Borrell, tema que cantaron en su día Salomé y RaimonQuan érem infants, pieza del doctor Delfí Abella, pionero de Els Setze Jutges, que también cantó Serrat en su Banda sonora d’un temps, d’un país (1996). Y una joyita final a ritmo de bossa nova, una canción de Guillermina Motta titulada La nit grabada originalmente en el EP Els snobs publicado en 1964. 

También del mundo de la Cançó nos brindaron la Lucía de Joan Manuel Serrat, un tema que de tan versionado resulta un riesgo para el intérprete por las comparaciones, Humet nos la cantó pausadamente, intimista, se detuvo el tiempo en el aire, empezaron a caer las primeras hojas secas del otoño. Pero puestos a cantar repertorio de la cançó también diré que me faltó un pequeño y merecido recuerdo musical a la obra de Joan Baptista Humet, un cancionero valioso y tan cercano personalmente a la artista, aunque este detalle es una apreciación muy particular del cronista.

Será tal vez porque seguí la trayectoria del añorado y querido Joan Baptista Humet hasta que en el otoño de 2008 nos dijo adiós; hace unos meses visité el pueblo de Navarrés para evocar su recuerdo, para andar por sus calles de infancia y reconocer sus paisajes perfumados de naranjos entre la huerta valenciana, detalles que dicen mucho del aroma de sus canciones ya eternas, Joan Baptista se fue pero una estela de su esencia artística quedó prendida y brilla en la voz de su sobrina Gemma, en su memoria.

En cualquier caso decir que fue un lujo y un disfrute descubrir en directo y en cercanía la voz de caricia de Gemma Humet, especialmente en tan buena compañía instrumental. Espero que con el tiempo sea conocida y reconocida en su valía, ojalá encuentre sus canciones y un camino largo para poder disfrutar junto a ellas enamorando al público en su madurez artística. Suerte.

Gemma Humet Quartet en el Jamboree © Carles Gracia Escarp
Gemma Humet Quartet en el Jamboree
© Carles Gracia Escarp

Trayectoria artística de Gemma Humet

Gemma Humet nació en Terrassa (Barcelona) el 19 de noviembre de 1988, hija de Agustí Humet, hombre de teatro, y comenzó muy pronto su pasión por la música, estudió piano en el Conservatorio de Terrassa y posteriormente en la Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya), su curiosidad artística le hace adentrarse en el mundo del jazz cambiando de instrumento, el piano por la voz, siendo su proyecto final de carrera en la Esmuc el espectáculo “Cançons d’amors i de guerres” que llevó a escena en el Teatro Almería de Barcelona.

Gemma Humet está ya pensando en algún proyecto discográfico propio pero no tiene prisas, si bien ya ha grabado algunos temas en discos de otros artistas en los que podemos escuchar su voz de caricia, como en la Penyora d’amor que se incluye en el magnífico disco Raó de viure (2011) del guitarrista Toti Soler, o el tema de jazz instrumental Sant Joan en el disco ON (2013) del  conjunto jazzístico Domini Màgic. Y más recientemente en el disco colectivo de homenaje a Salvador Espriu en su centenario: Espriu. Amb música ho escoltaries potser millor (Picap, 2013) con producción y arreglos de Toni Xuclà, gran producción y una de las joyas discográficas en catalán de este año, en este trabajo Gemma interpreta los poemas Aquesta pau és meva A la vora de la mar.

En la actualidad, Gemma compagina en directo sus presentaciones acompañada por Toni Xuclà en su homenaje a Espriu, con Toti Soler  en formato Trío celebrando el 40 aniversario de su álbum Liebeslied, trabajo que contenía piezas como Petita festa o Em dius que el nostre amor; también se presenta habitualmente a dúo acompañada a la guitarra por Pau Figueres, con el que se presentó en la pasada edición del Festival BarnaSants. Ahora inicia este otro proyecto en directo en formato Cuarteto con los músicos reseñados al inicio del artículo.

Por otra parte, Gemma Humet ha participado en el Acto Institucional de la Diada en 2013 cantando Sonet de Bartomeu Rosselló-Pòrcel celebrando el centenario del nacimiento del poeta mallorquín y ha grabado un disco junto al grupo de música mediterránea Thalassa en autoedición. Finalmente ha grabado tres nuevos temas para el próximo disco de Toti Soler que será publicado en el mes de noviembre.  

Gemma Humet Quartet en el Jamboree © Carles Gracia Escarp
Gemma Humet Quartet en el Jamboree
© Carles Gracia Escarp

Concierto de Gemma Humet Quartet. Gemma Humet (voz), Pau Figueres (guitarra), Miquel Àngel Cordero (contrabajo), Antonio Torres Vega (batería y percusión). Concierto en la Sala Jamboree de Barcelona. 2 de octubre de 2013.

ORDEN DE REPERTORIO DEL CONCIERTO: 1. Brigas nunca mais (Vinícius de Moraes-Antonio Carlos Jobim), 2. Paula ausente (Marta Gómez), 3. Alfonsina y el mar (Félix Luna-Ariel Ramírez), 4. Casa pré-fabricada (Marcelo Camelo), 5. Zamba del laurel (Armando Tejada Gómez-Gustavo Leguizamón), 6. Lucía (Joan Manuel Serrat), 7. A pique (Juan Quintero), 8. Se’n va anar (Josep Maria Andreu-Lleó Borrell), 9. Quan érem infants (Delfí Abella), 10. La nit (Guillermina Motta), 11 Chega de saudade (Vinícius de Moraes- Jobim), 12 Child of man ( – Gil Dor). Bis: Despedida (Marcelo Camelo).

PRÓXIMOS CONCIERTOS:
11 de Octubre – Toni Xuclà y Gemma Humet. Àgora. Sabadell (Barcelona).
17 de Octubre – Toti Soler y Gemma Humet. Festival Barcelona Escenari 2013. Centro de Cultura Contemporánea. Valencia.  20 h.
18 de Octubre – Toti Soler y Gemma Humet. Festival Trovam. Teatre del Raval. Castelló. 19.30 h.
24 de Octubre – Gemma Humet y Pau Figueres. El Celler de Sant Celoni. Sant Celoni (Barcelona). 21 h.
9 de Noviembre – Toni Xuclà y Gemma Humet. Restaurant 7 Portes. Sopar inspirat en Espriu Concert. Barcelona.
15 de Noviembre – Grupo Thalassa. Casa de Cultura. Girona. 20 h.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional