Portada > Opinión
Vota: +0

En noviembre

Raimon cantará en el año Espriu

por Xavier Pintanel el 09/10/2013 

El trovador valenciano Raimon no podía faltar de ninguna de las maneras en las celebraciones por el centenario de Salvador Espriu. Tras varias divergencias con el comisariado para la organización de los actos de homenaje, finalmente Raimon ha aceptado la invitación del Auditori de Barcelona para ofrecer un concierto dedicado al poeta catalán.

Raimon en la rueda de prensa de presentación de su concierto en Homenaje a Salvador Espriu. © Xavier Pintanel
Raimon en la rueda de prensa de presentación de su concierto en Homenaje a Salvador Espriu.
© Xavier Pintanel

 

Ayer se presentó en rueda de prensa el concierto que el trovador valenciano Raimon ofrecerá el próximo 9 de noviembre a las 21:00 en el Auditori de Barcelona en homenaje a Salvador Espriu.

 

Nadie podía entender a estas alturas del año Espriu que todavía no se hubiera programado ningún concierto de quien más y mejor ha musicado al poeta catalán. Raimon es, efectivamente, desde que allá por el 1963 musicara Cançó de capvespre, quien más ha hecho por difundir la obra de Salvador Espriu.

 

Parece ser que lo habían impedido discrepancias con el comisariado para la organización de los actos de homenaje, en las que Raimon no quiso entrar. Más explícito —y molesto— se mostró con la propuesta que recibió de la dirección del concierto celebrado el mismo día del aniversario de Espriu —el 10 de julio— en Arenys de Mar. "Me dijeron lo que tenía que cantar —Inici de càntic en el temple—, cómo tenía que cantar —acompañándome solo con guitarra — y todo como homenaje al pasado. Ni siquiera contesté. Yo vivo en el presente, no en el pasado. En este país hay la costumbre de matarte antes de tiempo".

 

Por fortuna para los que amamos la obra del trovador y la del poeta —y a mayor vergüenza de Xavier Bru de Sala, comisario del año Espriu, y de los 123.420 euros (165.000$USD aprox.) que cobra por su trabajo— Joaquim Garrigosa, director general del Auditori invitó a Raimon a hacer el concierto "que él quisiera" y este aceptó la invitación. Concierto que se repetirá además en Vic (10/11), Madrid (21/11), Vilafranca (30/11), Mataró (13/12), Palma (21/12) y Vilanova (25/1).

 

Raimon en los exteriores del Auditori de Barcelona. © Xavier Pintanel
Raimon en los exteriores del Auditori de Barcelona.
© Xavier Pintanel

Raimon explicó que estos conciertos constarán de dos partes. En la primera cantará las canciones habituales en cualquiera de sus recitales y en la segunda ofrecerá una selección de los 22 poemas que ha musicado de Salvador Espriu. Se acompañará además con su banda habitual: Joan Urpinell (guitarra), Miquel Blasco (guitarra), Pau Doménech (clarinete y clarinete bajo) y Fernando Serena (contrabajo).

 

Raimon, que este mes de diciembre cumplirá 73 años, se mostró más joven y lúcido que nunca y con un sentido del humor fino, agudo e intacto.

 

Contó que le había resultado más fácil musicar a Salvador Espriu que a Ausiàs March. "Cuando tenía alguna duda sobre un acento, un verso, se lo comentaba a Espriu y él me daba una respuesta. En cambio Ausiàs March nunca se ponía al teléfono…".

 

Raimon sigue musicando a Salvador Espriu y a Ausiàs March y ya está pensando en un nuevo disco. "Me estoy planteando qué haré cuando sea mayor. Por eso no quiero que pasen ocho años entre disco y disco".










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 07/02/2018

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de su último disco y como complemento al homenaje que este 2018 le ofrece el Festival BarnaSants, CANCIONEROS publica el cancionero y la discografía de Ramon Muntaner. Con ello queremos además reivindicar su obra y rescatar del olvido unas canciones que siguen sonando modernas basadas en unos textos que —algunos de ellos lamentablemente—, siguen manteniendo toda su vigencia.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por María Gracia Correa el 12/02/2018

La Tertulia de Granada se convirtió una vez más en referente de la canción de autor y de la poesía de Andalucía, el 26 de enero de 2018, con la presentación de En la raíz del silencio, un libro imprescindible que el profesor y musicólogo Fernando González Lucini ha construido a partir de la recuperación de poemas y dibujos inéditos de Antonio Mata, miembro fundador de Manifiesto Canción del Sur, fallecido en 2014, autor primordial en la historia de la canción de autor andaluza.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional