Portada > Actualidad
Vota: +0

La «Voz de Alghero»

Franca Masu se presentará en Argentina

REDACCIÓN el 14/10/2013 

La cantante de la isla de Cerdeña (Italia) Franca Masu, se presentará el próximo sábado 19 de octubre en Buenos Aires y el jueves 24 en Córdoba (Argentina).

Cartel de la gira argentina 2013 de Franca Masu.La cantante sarda Franca Masu se presentará el próximo sábado 19 de octubre en el Teatro SHA de Buenos Aires y el jueves 24 en el Teatro Real de Córdoba (Argentina) acompañada por Mark Harris (piano), Alessandro Girotto (guitarra) y Roger Soler (percusiones). En la presentación de Buenos Aires tendrá además como invitado a Horacio Romo al bandoneón.

Autores relacionados

 

Franca Masu es el exponente más internacional de la lengua y de la cultura catalana que todavía pervive hoy en Alghero, Cerdeña (Italia). Cantante autodidacta, encuentra en el año 1995 un grupo de músicos de jazz sardos con los que empieza a presentarse en público como vocalista apasionada con un repertorio de estándares, para oficializar en el año 96 su debut en el Teatro con dos grandes conciertos en Alghero acompañada del legendario clarinetista Tony Scott —músico de Billie Holiday— que declara que Franca Masu 'es una de las mejores voces de Italia'.

 

En el año 98 descubre la sonoridad del catalán, el mismo idioma que se ha conservado en su "Barcellonetta" de Cerdeña. Nace así una primera producción original en este idioma que marcará el punto de partida de una feliz carrera para la artista.

 

Mark Harris en el año 99 se convierte en el productor ejecutivo de su primer cd El meu viatge (Saintrock). En el 2003 Franca Masu publica Alguímia (Aramúsica) en colaboración con el mandolinista Mauro Palmas y el contrabajista Salvatore Maltana. La 'Voz de Alghero' consolida en este cd, rico de sugestiones sonoras mediterráneas, el uso de la lengua catalana como vehículo de expresión artística y suscita el aprecio del público y de la gran crítica.

 

Aquamare (Aramúsica / Felmay 2006) es su tercer álbum.

 

Además del aire jazz mezclado con la característica sonoridad mediterránea de su canto, Franca Masu muestra una especial predilección por el fado, que cuida y perfecciona con el tiempo y del que su interpretación se considera una de la mejores de Italia.

 

Al mismo tiempo, no esconde su natural predisposición por el Tango. De hecho su temperamento pasional la ha acercado de manera natural a este género. En el 2004 colabora con el acordeonista Fausto Beccalossi y el pianista Oscar Del Barba. Juntos, realizan en el año 2008 un álbum dedicado exclusivamente al Tango, titulado Hoy como Ayer, en el que participa también el violinista Carlo Cantini, miembro del Arke'Strings Quartet.

 

En el año 2006 Franca Masu realiza un documental titulado Pregàries, que se ha convertido en un DVD y en un cine-concierto con un importante ensemble que lleva al escenario a 8 extraordinarios músicos y donde los arreglos para cuarteto de cuerdas son del bandoneonista Daniele Dibonaventura.

 

En septiembre de 2011 publica un disco en vivo, 10 Anys, grabado en varios escenarios del mundo —desde Barcelona a Utrecht pasando por Roma— para celebrar sus 10 años de carrera con las canciones que más han marcado su trayectoria artística.

 

Recientemente ha lanzado su sexto álbum, Almablava (Felmay), un trabajo que se concibe como un largo viaje a través de todo lo vivido por esta sensible artista. Fado, tango, morna, bolero, jazz, reminiscencias africanas, árabes.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM