Portada > Actualidad
Vota: +0

Más detalles sobre la muerte del trovador chileno

Una testigo revela cómo fue hallado el cadáver de Víctor Jara

AGENCIAS el 15/06/2009 

Después de guardar el secreto durante 36 años, la única testigo viva del lugar donde fue arrojado el cuerpo sin vida del cantautor chileno Víctor Jara relató cómo fue ese hallazgo.

PL - Según La Nación Domingo, que entrevistó a Mónica Salinas, de 69 años de edad, junto al cadáver de Jara estaban los de Eduardo "Coco" Paredes, ex director de la Policía de Investigaciones, y Litré Quiroga, ex director de Prisiones, además de uno no identificado.

 

Salinas relató que el 18 de septiembre de 1973 —a una semana del golpe militar de Augusto Pinochet— Margarita Riquelme, ya fallecida, la llamó para que la acompañara a confirmar un rumor de que una patrulla había arrojado cadáveres cerca del cementerio de la población José María Caro.

 

Allí vivían ambas, vinculadas a partidos integrantes de la Unidad Popular.

 

"Los cuerpos —cuenta Salinas— estaban en el suelo, boca abajo y alineados uno junto a otro. Mi amiga me dice que los demos vuelta y que cortáramos pasto húmedo para limpiarles la cara".

 

Tras reconocer a Víctor Jara, le limpiaron bien la cara, porque "la tenía llena de sangre seca, roja oscura. Tenía puesto, no recuerdo bien si era un chaleco o algo parecido, de color verde, y se notaban agujeritos en la ropa, de donde le había salido sangre", agregó la testigo.

 

"Le revisamos las manos para ver si le encontrábamos una argolla o algo y no podíamos creer cómo se las habían dejado: las tenía todas hechas tiras y yo le movía los dedos, pero era como si no tuviera huesos. La cabeza la tenía hecha tiras también", dijo a La Nación.

 

Salinas comentó que los cuerpos "no estaban tiesos, porque los dimos vuelta con facilidad. No vimos balas en el suelo, porque había mucho pasto. Decidimos dejar los cuerpos boca arriba, para que -si alguien los veía- los pasara a buscar".

 

Luego, buscamos un negocio o una casa con teléfono y lo encontramos a media cuadra de la panadería. Maiga (Margarita Riquelme) le habló a un contacto que tenía con un nombre en clave para que le avisaran a Joan Jara (su viuda) que Víctor estaba en ese lugar, relató.

 

Riquelme, quien conocía a Paredes “que fue también médico del presidente Salvador Allende- reconoció su cuerpo, "que tenía -contó Salinas- un hoyo en el estómago, de donde se le salían las tripas".

 

Hasta ahora, solo se sabía que, después de ser detenido en el Palacio de La Moneda, Paredes había sido conducido al Regimiento Tacna y asesinado junto a miembros de la escolta presidencial en la localidad de Peldehue.

 

Consultado el abogado defensor de los derechos humanos Nelson Caucoto, admitió que esta no era la primera vez que escuchaba esa versión.

 

El abogado reveló, sin embargo, que "una de las primeras diligencias que solicitamos cuando se abrió la investigación por el crimen de Víctor fue que se ubicara a las personas que habían visto los cuerpos atrás del cementerio, pero nunca encontraron a nadie".

 

"Era una cosa que yo me guardé dentro de tantos dolores que se me vinieron en esos tiempos", admitió Salinas.

2 Comentarios
#2
marcela gajardo de lo espejo
chile
[14/05/2012 19:25]
Vota: +0
¡¡Atencion!!!este miercoles saldrá en la television la muerte de victor jara y ojalas que aparezca la poblacion jose maria caro que no nos quiten el orgullo de que aca en la caro fué la ultima vez que se bio a victor jara
#1
ricardo
chile
[14/05/2012 19:21]
Vota: +0
Pobre victor jara lo arroyaron como si nada a la linea del tren que cruza lo espejo en la conocida poblacion jose maria caro (LA CARO)ya que es una poblacion muy conflictiva









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional