Portada > Opinión
Vota: +0

Gira española

Carlos Vives, la voz de una estrella

por José Tomás Agudo el 28/10/2013 

El colombiano Carlos Vives actuó ayer 27 de octubre en Madrid, concierto enmarcado en su gira española, con un éxito total que espera repetir el próximo 30 de octubre en el Sant Jordi Club de Barcelona.

Carlos Vives en su concierto madrileño. © Manu Rivera
Carlos Vives en su concierto madrileño.
© Manu Rivera

 

El concierto del pasado día 27 de Octubre fue un concierto para recordar. El público, compuesto principalmente por colombianos y venezolanos (y también por algún que otro español), parecía electrizado ante el derroche de alegría y pasión que el colombiano y su banda desprendían desde el escenarios.

 

Que Vives tiene un talento a prueba de bala resulta indiscutible. Pero hay una cosa que le separa de muchos artistas que cantan en los escenarios, triunfitos incluidos, y es que este samario que ha paseado su música por todo el mundo vive sus canciones.

 

La fuerza de Carlos Vives y La Provincia reside en la energía que desprenden desde las primeras notas. No es de extrañar, pues la sangre latina corre por las venas de todos ellos y se manifiesta de forma clara en el hecho de que la música de su tierra fluye de su corazón, de sus entrañas. Solo así pueden cautivar a un público que les sigue desde hace décadas, y que acude a la llamada de su música sin pensarlo dos veces.

 

Durante el concierto, el mito de Santa Marta declaró su amor por Madrid, su gratitud hacia Cadena Dial y, cómo no, hacia su público. El concierto comenzó con la proyección de un vídeo en una pantalla, el cual encendió el ánimo de los asistentes. Los aplausos y los gritos de entusiasmo se dispararon cuando Carlos y su banda entraron en el escenario.

 

De entre las canciones que cantó debemos destacar La Gota Fría (canción que le encumbró a lo más alto), Matilde Lina, La Cañaguatera, Carito, Déjame Entrar, Quiero Verte Sonreír, Pa Mayte, Fruta Fresca y Que Diera. Cómo no, todas estas fueron coronadas por los aplausos y los vítores de los asistentes, quienes por unas dos horas pudieron volver a los valles, montañas y demás paisajes de Colombia.

 

Carlos Vives y su banda son la savia fresca de Colombia, el mar de sabores dulces que impregna el espectro cultural colombiano. Son también la fiel expresión del pueblo colombiano, de esa Colombia cálida, sentimental, bondadosa y optimista que no aparece en las noticias, pero que persiste latente, que en un caudal de agua saludable y dulce inunda los corazones de los verdaderos colombianos.

 

Carlos Vives cautivó al público madrileño. © Manu Rivera
Carlos Vives cautivó al público madrileño.
© Manu Rivera

 

Carlos Vives

 

Carlos Vives nació en Santa Marta, Colombia, en 1961. A mediados de los años setenta, él y su familia se mudaron a Bogotá con el fin de vivir mejor. Se le reconoce por haber mezclado ritmos tradicionales colombianos con el rock y el pop, en una fusión que le ha hecho único.

 

Es precisamente en Bogotá donde le coge el gusto al Rock, y empieza a tocar en algunos locales. En 1977, al haber fallecido el científico español Mateo Matamala, fundador de un colegio, el coro del colegio entonó una canción de despedida. Era una canción que tenía influencias caribeñas, y su compositor no era otro que el propio Carlos Vives.

 

Con esa canción obtuvo el primer puesto en el festival de música colombiana celebrado en otro Colegio. Esto le sirvió para que los profesores de su colegio le contrataran para cantar, y también para ser reconocido como un chico cuya vida era la misma música.

 

No obstante, un compañero de su colegio, Santiago Moure, hizo que Carlos se asomase al arte de la interpretación, que se metiera en la piel de personajes cuyas vidas habían sido muy distintas de la suya propia. El acercamiento de Carlos a las artes interpretativas fue logrado por Santiago y por Lucho Reyes.

 

Una vez terminado el Bachillerato, Carlos encamina sus pasos hacia el Arte Dramático, entrando a estudiar en una entidad que impartía esta disciplina. Empezó a interpretar pequeños papeles en el Teatro La Candelaria. En los años siguientes se adentra como actor en el mundo de la televisión, y se gradúa con un posgrado en producción de televisión.

 

Fue gracias a un escritor que Carlos Vives comienza a trabajar en la telenovela Gallito Ramírez, en la que da vida al personaje del mismo nombre. Esta novela nos cuenta la historia de un boxeador cartagenero enamorado de una chica, interpretada por Margarita Rosa de Francisco.

 

En 1989 se le ofreció un papel en Puerto Rico, donde hizo dos musicales. Allí se casó con la que sería su segunda esposa, Herlinda Gómez. Actualmente está casado con Claudia Elena Vásquez. Tiene tres hijos: dos de su matrimonio con Herlinda y una hija de su matrimonio con Claudia Elena. Pasa su tiempo entre Miami, Santa Marta y Bogotá.

 

Debido a su compromiso con la infancia, Vives fue embajador de buena voluntad de Unicef. Participó en el concierto Paz Sin Fronteras, y fue invitado a la Misión Promesa Continua 2012 de la Armada de los Estados Unidos.

 

Una vez de vuelta en Colombia le dieron el papel que marcaría su vida para siempre, el del compositor Rafael Escalona en la producción Un Canto a la Vida, por el cual ganaría el premio Simón Bolívar al mejor actor de ese año.

 

Carlos se centró desde entonces en la música, más exactamente en la fusión del vallenato con el rock y un ritmo afro colombiano llamado champeta, lo cual hizo que muchos puristas del vallenato se escandalizaran.

 

En 1991 formó su propia banda, La Provincia, con la que grabaría el disco que le daría fama mundial, Clásicos de La Provincia. Se trata de un disco en el que tomaba canciones tradicionales colombianas y las mezclaba con el rock y el pop, dando como resultado un disco excelente donde la tradición, la modernidad y el sabor colombiano se mezclan en una salsa que deja en el oyente un gusto excelente. Con este disco, Carlos batió su propio récord de ventas, establecido con la banda sonora de la serie en la que interpretaba a Escalona. Inmediatamente después vendrían las giras por Estados Unidos y Europa.

 

No obstante la televisión le llamaba, y trabajó por ello como actor en la telenovela La Mujer Doble, y como presentador en un programa de variedades llamado La Tele. Hay que mencionar que Carlos es multi instrumentista, ya que además de tocar la guitarra, toca la armónica y la gaita colombiana.

 

En 1995, Vives lanza al mercado el que sería su segundo disco con la banda La Provincia. Además, sería el primero grabado bajo sello Gaira Música Local. Incluye los clásicos La Tierra del Olvido y Pa Mayte. Siguió teniendo éxito con álbumes como Tengo Fe, Déjame Entrar y El Rock de mi Pueblo. Con respecto al disco Tengo Fe las bases se grabaron en los estudios Sonolux de Bogotá, y las voces en The Hit Factory, en Nueva York.

 

Sus colaboradores más veteranos

 

Mayte Montero

 

Mayte Montero es especialista en maracas y Gaita colombiana, flauta indígena colombiana cuyo nombre le fue dado por los conquistadores españoles. Antes de trabajar con Carlos y su grupo (La Provincia), ya había recorrido el mundo con la banda de otra grande del folklor colombiano, Totó la Momposina. Ha venido acompañando a Carlos desde hace más de veinte años.

 

Egidio Cuadrado

 

Egidio cuadrado nació en Villanueva, Guajira. Desde 1973 participó en varios festivales, en unos como aficionado y en otros ya de forma profesional, quedando siempre en buena posición. Acompañó durante un tiempo al maestro Rafael Escalona, y se interpretó a sí mismo en la telenovela del mismo nombre, con lo que ya compartió horas de trabajo (actoral en este caso) con Carlos. La música de Carlos no podría concebirse sin los clásicos acordes de Egidio y su ejecución del acordeón. Hay que mencionar además que el clásico sombrero "vueltiao" es ya sello personal indiscutible del acordeonista, que siempre lo lleva en todas sus actuaciones.

1 Comentario
#1
Jose Tomás Agudo
España
[29/10/2013 13:11]
Vota: +0
Buenas tardes. Soy el autor del artículo. Lamentablemente se me olvidó una cosa (como buen ser humano no soy perfecto). Es de bien nacidos ser bien agradecidos, y por lo tanto, doy las gracias desde aquí a Beatriz de la Guardia Casasnovas, de Planet Events. Saludos cordiales.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM