Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival Connexions

Kiko Veneno repasa 30 años de carrera acompañado por diecisiete músicos de cuerda

AGENCIAS el 06/11/2013 

Los 17 músicos de cuerda que componen la orquesta Cordes del Món darán una nueva sonoridad a las canciones más emblemáticas de la larga carrera de Kiko Veneno en el concierto que ofrecerá mañana en la Sala Apolo de Barcelona el autor de Échate un cantecito.

Kiko Veneno a la puerta de la Sala Apolo. © EFE
Kiko Veneno a la puerta de la Sala Apolo.
© EFE
Autores relacionados

EFE - Kiko Veneno se subirá al escenario de la Sala Apolo de Barcelona acompañado por 26 músicos: los ocho miembros de su banda y los 17 de la orquesta Cordes del Món, que lidera Ernesto Briceño y que cuenta con instrumentos de cuerda clásicos y étnicos, e incluso algunas piezas únicas diseñadas por el luthier Ricard Margarit.

 

"Este concierto es un regalo", ha dicho hoy el músico nacido en Figueres (Girona) y criado en Cádiz y Sevilla, que lleva varios días ensayando en Barcelona este nuevo espectáculo.

 

El repertorio de estos conciertos repasará la larga trayectoria de este renovador de la música e incluirá temas de sus primeros discos con el grupo Veneno, del que también formaban parte los hermanos Amador, y de álbumes posteriores tan conocidos como Échate un cantecito y Está muy bien eso del cariño.

 

"También hemos elegido canciones de los últimos discos y una canción nueva, porque siempre me gusta ofrecer algo nuevo", ha anunciado el compositor.

 

El resultado se puede definir como "una poción mágica", según Ernesto Briceño, que está convencido de que el concierto de mañana será algo más que un simple recital y tendrá connotaciones de "rito".

 

El director de Cordes del Món ha recordado que el proyecto que mañana verá la luz nació hace un año, poco después de que la orquesta finalizara una serie de conciertos junto a un griot de Guinea Bissau.

 

En opinión de Briceño, Kiko Veneno es "un griot mediterráneo", es decir, un narrador de las historias de su pueblo "con un sustrato humano innegable y gran coherencia musical".

 

El sevillano aceptó la propuesta "al momento" porque, "aunque no conocía Cordes del Món, sabía que era una orquesta vinculada al Taller de Músics, y el Taller es conocido en todas partes, es un referente", ha dicho.

 

Tras acepta, Kiko Veneno se puso en manos de Raül Fernández, Refree, porque, según ha reconocido, no tiene "ni idea" de cómo adaptar sus canciones a una orquesta de cuerda.

 

Refree, que también produjo su disco anterior, "ha elegido los temas del concierto y ha hecho los arreglos" que, "en esta ocasión, son menos arriesgados" que en el disco que hicieron juntos porque buscaban que sonaran como cuando los grabó por primera vez, "pero con la fuerza de una orquesta de cuerda".

 

José María López Sanfeliu, nombre real de Kiko Veneno, está muy contento del resultado porque "suena muy variado, hay ambientes muy diversos".

 

"Suena divino", ha sentenciado, tras mostrarse "encantado" con la orquesta Cordes del Món porque "hay muchas chicas y son gente con mucha fuerza".

 

"Nos entendemos bien porque la música es un lenguaje universal. La música es una armonía que se transmite entre las personas", ha apuntado.

 

Briceño ha añadido que los ensayos han sido muy fructíferos, hasta el punto de que un músico de la orquesta ha aportado una adaptación del tema Un catalán muy fino, que Veneno ha decidido incluir en el repertorio.

 

"La letra me parece muy adecuada para los tiempos que corren", ha señalado en referencia al párrafo que dice "soy un catalán muy fino, y no me gusta trabajar, por eso, me vine al Sur, porque aquí aunque quisiera, sin querer aunque pudiera".

 

"Yo tengo mi visión de las cosas —ha aclarado el músico—. No es verdadera, ni falsa, es la mía".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional