Portada > Actualidad
Vota: +0

II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales Flamencas

Abogan por la internacionalización del flamenco para asegurar su auge

AGENCIAS el 16/11/2013 

El flamenco es "cultura con mayúsculas, patrimonio de la humanidad, pero también un potente motor de riqueza y empleo para Andalucía" y necesita la internacionalización para asegurar su auge, según la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco.

Cartel del II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales Flamencas.

 

EFE - En declaraciones a Efe durante el II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales Flamencas que será clausurado esta noche en Córdoba, Carrasco ha especificado que el objetivo de este encuentro es conseguir que los profesionales del sector lleguen a los que lo desconocen, y estos puedan ver la profesionalidad, el arte y la espontaneidad del flamenco.

 

Estas jornadas, que comenzaron el pasado 14 de noviembre y han reunido a más de 300 agentes internacionales relacionados con este sector, han llenado de arte el Palacio de Congresos de la Ciudad, y ha acogido a profesionales ligados no sólo al cante, sino también a la moda, la organización de conciertos o el arte plástico.

 

El congreso, celebrado de forma paralela al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, se ha desarrollado con el lema "Flamenco, patrimonio andaluz al mundo" y ha servido para desarrollar mesas de trabajo en las que se han abordado aspectos como el mercado internacional del flamenco, las ayudas, patrocinios y mecenazgos o la presencia del flamenco en los medios de comunicación extranjeros.

 

Carrasco ha destacado la dificultad de generar un foro de encuentro en el que compañías, productores y contratistas puedan dar a conocer nuevas fórmulas de trabajo, y en el que se le ponga cara a las relaciones que normalmente se establecen de forma telemática.

 

Así, por este foro han pasado expertos que llevan más de 25 años trabajando con el flamenco y otra serie de instituciones internacionales importantes, de festivales de danza nacionales y europeos, en los que no tiene representación especial el flamenco.

 

En ese sentido, Carrasco ha añadido que hay gente en el sector que sigue siendo "bastante reacia" a programar flamenco, mientras que otros no se han acercado a esta disciplina "por desconocimiento o por falta de contactos".

 

Por ello, entre las principales conclusiones del congreso está la necesidad de eliminar el idioma como barrera e incentivar la creación de plataformas y asociaciones más fuertes, capaces de traspasar la barrera nacional y llegar a mercados internacionales.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM