Portada > Actualidad
Vota: +0

Presentan «Vivo»

Illapu regresa a la Argentina

AGENCIAS el 19/06/2009 

La legendaria banda chilena Illapu se presenta hoy en el Teatro Bar de la ciudad de La Plata a las 21, y el sábado en el porteño teatro ND Ateneo (Paraguay 918) a las 23.30, en un nuevo desembarco de la agrupación en la Argentina.

Personas/grupos relacionados

 

TÉLAM - Desde sus inicios en 1971, Illapu (rayo en voz quichua) ha venido desarrollando un trabajo estético singular, innovador, experimental y bellamente concebido, que se ha convertido al correr de los años en una propuesta musical y poética que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones.

 

"Siempre es un orgullo venir a la Argentina y más teniendo en cuenta todo lo vivido en la última edición del Cosquín, donde recibimos el cariño del público y el reconocimiento de la prensa especializada", señaló Roberto Márquez, uno de los fundadores del conjunto, en diálogo con Télam.

 

Sus canciones hablan de la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de América, de las contradicciones entre el ser y la naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad.

 

"Formamos junto a los Quilapayún, los Inti-Illimani y Los Jaivas precedentes de épocas difíciles vividas, aunque ellos quizás con mayor fluidez sobre letras de protesta que nosotros, pero tampoco hemos dado un paso al costado", agregó Márquez.

 

Illapu es un grupo que experimenta y fusiona sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la música afro-caribeña y con la fuerza telúrica del rock, interpretando composiciones propias y de poetas como Pablo Neruda, Mario Benedetti y Roque Dalton.

 

Junto con Roberto Márquez, conforman actualmente los Illapu Cristian Márquez en guitarra y voz, Carlos Elgueta en bajo, Sidney Fernández en percusión, Alfredo Ulloa en charango y Luis Enrique Galdames en guitarra.

 

"Vivo", su más reciente trabajo discográfico (se edita en DVD y CD), contiene 20 canciones significativas de sus 38 años de carrera.

 

El material fue registrado durante dos conciertos: uno en el Teatro Oriente y otro en el Teatro Cariola de la capital Chilena, capturados con ocho cámaras por el director Pascal Krumm durante 2008.

 

En cuanto a los conciertos de mañana en La Plata y el sábado en el ND Ateneo, mencionó: "vamos a recorrer el último disco grabado en vivo y seguramente otros temas de épocas pasadas y lo que la gente tenga ganas de escuchar, porque ellos serán los protagonistas".

 

Por ese motivo, es que no faltarán piezas del estilo de "Paloma ausente", "Primer sueño de amor", "Paloma vuela de nuevo", "El Balaju", "Montilla", "Baila caporal", "Morena esperanza", "Vuelvo a vivir" y "Candombe para José", que ya son clásicos de su rica historia musical.

 

En referencia a una posible unión durante un festival con sus coterráneos, Quilapayún, Inti Illimani y los Jaivas, el músico señaló que "allá por los '80 hicimos algo juntos en Chile, pero por ahora no hay nada, sería lindo pero por las fechas de cada uno se hace complicado montar el espectáculo que debería ser en un estadio".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional